Bruce Springsteen puede ser para muchos una estrella, una leyenda, casi un dios...Pero, antes que todo eso, es un fanático del rock and roll que sigue con pasión la música que hacen los demás, no sólo los ídolos que le impulsaron en su día a coger una guitarra sino chavales que tienen cuarenta años menos que él.

Desde el comienzo de su carrera ha rendido homenaje en sus conciertos, y a veces en sus discos, a músicos de toda clase, desde el soul al rock alternativo, desde el folk al punk. Y es habitual verle tocando con la misma pasión sus propias canciones, que al lado de celebridades o de artistas apenas conocidos.

Es cierto que muchas de sus actuaciones son en estadios con entradas a precios prohibitivos, con palcos VIP y donde la magia se pierde en la distancia . Pero Springsteen se entrega en el Bernabéu con la misma cercanía que en un garito de New Jersey y es capaz de convertir cada concierto en una noche única para los asistentes.

"En una noche en la que necesitaba sentirme joven,  él me hizo sentir como si estuviera escuchando música por primera vez. Vi el rock and roll de mi pasado pasar como un rayo delante de mis ojos. Y vi algo más. Vi el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen.".

Estas palabras, publicadas por el "Real Paper" de Boston el 22 de mayo de 1974  y escritas por Jon Landau,  un plumilla en crisis sentimental que había hecho también pinitos como productor -MC5- , constituyen una de las profecías más famosas de la historia del rock and roll.

Más de cuarenta años después del artículo del modesto periódico, y con 66 años, Bruce bien podría estar ya en el museo pero, por el contrario, no sólo sigue siendo el presente del rock and roll sino una de sus principales referencias.

Seleccionamos DIEZ de las infinitas versiones de otros artistas que Bruce ha hecho a lo largo de su carrera.

 

Trapped -  Jimmy Cliff

"Trapped", una canción poco conocida del jamaicano Jimmy Cliff,  forma parte del repertorio de Springsteen desde la gira de The River. En 1985 se incluyó en el álbum benéfico "We are The World" una versión grabada en 1985 por  Bruce, que convirtió el reggae de la original en una emocionante balada. 

 

Bad Luck - Social Distortion

El Jefe invitando a subir al escenario a Mike Ness, líder de Social Distortion, una banda californiana a mitad de camino entre el punk y el rock alternativo y, desde luego, también deudora de Springsteen. "Bad Luck" estaba incluída en uno de los mejores discos de Social Distortion, "Somewhere Between Heaven and Hell" (1992).

  

 Clampdown - The Clash

Cuando los Clash se formaron Springsteen ya era famoso, pero siempre fueron un grupo muy apreciado y una referencia para él. En 2012 el norteamericano abría algunos de los conciertos de su gira con "London Calling".  Aquí le vemos haciendo una apasionada versión de "Working for the Clampdown", originalmente grabada por los Clash para su álbum de 1979.

 

Jersey Girl - Tom Waits

Bruce nació en New Jersey, como la protagonista de la canción de Tom Waitts -una exnovia del cantante de la voz áspera-. Springsten incluyó una versión en directo en su álbum quíntuple (Live 1975-1985) y ha seguido tocándola durante toda su carrera.

 

Sweet Soul Music - Arthur Conley

El soul forma parte de los conciertos del Boss y de la E Street Band desde el primer día. A veces en sus propias canciones, otras en versiones de los clásicos del género. Por ejemplo esta de Arthur Conley y Otis Redding.

 

Brown Eyed Girl - Van Morrison

Van Man fue una de las primeras influencias para Bruce. Después de Elvis, el artista que le impulsó a coger una guitarra, su siguiente escuela de aprendizaje fue la invasión británica, con los Beatles, los Stones, los Who o los Them de El León de Belfast. Esta canción ya pertenece al cancionero en solitario de Van Morrison.

 

Just Like Fire Would - The Saints

No he visto su extracto bancario, pero apostaría que las cuentas de Chris Bailey y sus Saints respiraron aliviadas cuando a Bruce le dio por grabar una versión de "Just Like Fire Would" en "High Hopes" (2014), su último disco en estudio hasta la fecha. Los Saints fueron pioneros del punk australiano en 1977 y Bailey ha desarrollado una carrera tan brillante como huérfana de éxito comercial. Al menos, gracias a Springsteen, le tocó la lotería.

 

59 Sound - Gaslight Anthem

La influencia de Bruce también se aprecia en sus compatriotas Gaslight Anthem, en particular en las letras, que en muchas ocasiones encuentran su inspiración en las mismas fuentes que las de Springsteen: una realidad difícil, a menudo desolada, alguna vez incluso trágica, como en esta "59 Song", grabada originalmente por Gaslight Anthem en el álbum del mismo título (2008). 

 

Chimes of Freedom  - Bob Dylan

Cuando empezaba, la discográfica presentaba a Bruce como el nuevo Dylan. Lo cierto es que su música estaba alejada de la del genio del genio de Minnesota y, aunque también es un contador de historias, su estilo y su punto de vista siempre fueron muy distintos. En 1988 grabó una versión de "Chimes of Freedom", una canción de la primera época de Dylan que también grabaron los Byrds. Fue incluída en un EP publicado en apoyo de Human Right Now!, una gira organizada por Aministía Internacional.

 

 We Shall Overcome - Pete Seeger

En 2006 Springsteen decidió hacer un homenaje a Pete Seeger, un cantante folk estadounidense que dedicó su obra al compromiso social y a la lucha por los derechos humanos y que fue perseguido durante la "caza de brujas" de McCarthy. Bruce grabó un álbum entero con canciones de Seeger, "We Shall Overcome: The Seeger Sessions",  y dio una gira con una nutrida banda, la Seeger Sessions Band.