Desde que Twitter se hizo carne hace oficialmente diez años, la gente que vive de, por o para la música ha aprovechado esta herramienta multiusos casi para todo: en muchas ocasiones solo para dar a conocer su trabajo o promocionarse, pero en otras para mostrar también opiniones políticas, sumarse a alguna causa o alimentar ciertas polémicas.
La industria ha encontrado igualmente un inmejorable aliado para anunciar sus novedades a coste cero, sin tener que pagar caros espacios publicitarios. Todos contentos, parece.
Con o sin intermediarios, no hay artista que no tenga cuenta o presencia en Twitter. Por encima del número de seguidores o de la frecuencia de sus entradas, magnetofono.com se ha ido haciendo con sus tuiteros favoritos. Por su originalidad, su compromiso o su sentido del humor, ahí va una muestra de nuestros 'consentidos'.
@RonSexsmith
Un crack del tuit. Escribe a diario absurdos juegos de palabras, una suerte de greguerías con más o menos gracia, que demuestran que su mente está siempre funcionando. Casi tan a menudo, enlaza con los vídeos caseros que graba para Youtube con versiones de todo tipo de artistas. Y le encanta tuitear para mofarse de su propia apariencia física. Para colmo, en las últimas semanas se ha embarcado en una cruzada contra Donald Trump, pese a que, como él mismo recuerda, es canadiense y no puede votar en las primarias estadounidenses.
@TheRyanAdams
Estimulante por su simpleza. Su universo de cómics, películas, gatos y pinballs ayuda a apreciar mejor la complejidad de su música. Todo ello desfila por sus tuits a veces tiernos, a veces gamberros, casi siempre indescifrables.
@1allisonmoorer
Pura sensibilidad para tuitear sobre sus miedos, su música o sus campañas solidarias. Es madre de un hijo autista y las enfermedades de la infancia la tocan especialmente.
@SusannaHoffs
De la rama gamberra. La exlíder de la Bangles se parte de risa cuando comenta su aspecto y el de sus compañeras en los felices ochenta. Difícil no hacer bromas a la vista de esos pelos y esos vestidos.
@TheMuffs
Kim Shattuck también la tiene tomada contra Donald Trump. Lejos de la distante elegancia de Ron Sexsmith, Shattuck no tiene inconveniente en dedicar al candidato insultos malsonantes o todo tipo de malos deseos. Gasta el mismo carácter para poner de vuelta y media a los que le dan agua del grifo en un concierto o a quienes no colaboran con la causa ecologista.
@damienjurado
Interactúa de forma contínua con sus seguidores, que parecen agradecérselo mucho. La salida de su nuevo disco ha incrementado estos intercambios, en los que se muestra bastante ocurrente.
@billybragg
Le encanta mojarse. Es culto, lúcido, mordaz y siempre respetuoso con sus adversarios dialécticos. Su última batalla la libra a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Escribió uno de los tuits más conmovedores sobre la muerte de David Bowie.