"¡Gracias a todo el mundo por los últimos 40 años! ¡Sin vosotros no habría habido nosotros!". Tom Petty despedía así en Twitter su última gira. Desgraciadamente, dos días después un infarto ha convertido su caluroso agradecimiento en triste adiós.
Petty celebraba 40 años de carrera con los Heartbreakers y, según había dicho, esta gira iba a ser probablemente la última, porque a sus 66 años quería ver crecer de cerca a su nieta. Nunca tocó en España.
Durante todo este tiempo Tom Petty, con su eterna melena rubia y su timbre agudo, encarnó la esencia del rock americano y fue uno de sus representantes más insignes.
Por supuesto, una de sus influencias capitales era Dylan, su amigo y además compañero en los Traveling Wilburys, el supergrupo más supergrupo de todos los tiempos: George Harrison, Dylan, Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.
Pero su sonido era igualmente deudor y continuador de Byrds, Stones, Kinks, el country rock o los pioneros del rock en los cincuenta. Petty era, sin duda, un distinguido y genuino contribuyente a la tradición del mejor rock and roll.
En España no alcanzó las cotas de popularidad que disfrutaba en Estados Unidos, pero su música está tatuada en el ADN de cualquier rockero que se precie.
Nos recreamos con algunas, solo algunas, de sus incontables joyas.
American Girl
El primer gran himno en su estreno con los Heartbreakers (1976), impregnado por los aires urgentes del punk y la nueva ola británicas. Guitarras frenéticas detrás de la historia de la chica americana que promete correr detrás de su sueño aunque muera en el intento.
Hacía un poco de frío sentada en el balcón de casa
Podía escuchar pasar a los coches por la 441 como olas rompiendo en la playa
Y en un momento desesperado él volvió a su memoria
Díos, puede ser tan cruel cuando algo está tan cerca y aún así tan lejos de tu alcance
Como curiosidad, "American Girl" suena en el Silencio de los Corderos cuando la chica va en el coche poco antes de ser secuestrada.
Listen to Her Heart
Incluida en "You`re Gonna Get It!" (1978), el segundo trabajo de Petty con los Heartbreakers, la deliciosa "Listen to Her Heart" remite directamente a The Byrds.
Petty con guitarra de doce cuerdas, como si de Roger McGuinn se tratara, y una melodía que bien podría firmar Gene Clark. Tan sutil envoltorio llevaba dentro una declaración de guerra contra Ike Turner, por sus escarceos con la entonces (y hasta 1996) mujer de Petty, Jane Benyo.
Crees que vas a llevártela con tu dinero y tu cocaína
Sigues pensando que ella va a cambiar de opinión
Pero yo sé que todo está bien
Ella va a escuchar su corazón y él va a decirle lo que hacer
Puede que ella necesite mucho amor
Pero no te necesita a tí
Even The Losers
"Damn The Torpedoes" (1979) reúne una colección de canciones impresionante y es considerado la obra maestra de Petty."The Refugee", "Here Comes My Girl", "Louisiana Rain"... y la maravillosa "Even de Loosers", una tierna oda a los perdedores:
"Chica, incluso los perdedores son afortunados de vez en cuando
Incluso los perdedores mantienen una pizca de orgullo
Sí, ellos son afortunados de vez en cuando"
Don't Do Me Like That
Otra de las joyas de "Damn The Torpedoes". Los crudos guitarrazos marca de la casa dejan sitio a ritmos juguetones y souleros que suenan a nueva ola británica -Joe Jackson, Graham Paker- y dan soporte a lamentos y decepciones de tribulaciones amorosas.
The Waitting
La canción que abría "Hard Promises" (1981) es otra de las imprescindibles.
Una melodía brillante acompaña la tensión de la espera cuando has probado el cielo y no sabes si volverás a catarlo.
La espera es la parte más dura. Cada día descubres una carta nueva. Te entregas a la fe, lo llevas hasta el corazón. La espera es la parte más dura.
Free Fallin'
Abría su primer álbum en solitario, "Full Moon Fever" (1989), la compuso junto a su compañero en los Traveling Wilburys Jeff Lynne (ELO) y se convirtió en el mayor éxito de su carrera. Coros, guitarras evocadoras e imágenes cinematográficas de Los Angeles y alrededores en la letra para una historia de chicos malos que rompen el corazón de chicas buenas.
Quiero escribir su nombre en el cielo
voy en caída libre hacia la nada
voy dejar este mundo por un rato
Tan cinematográfica era que "Free Fallin" también acabó en la gran pantalla y suena en 'Jerry Maguire', con Tom Cruise tarareándola a todo trapo en el coche.
Learning To Fly
Dos años después de "Full Moon Fever", Petty mantuvo la fórmula en "Into The Great Wide Open", aunque ahora ya acompañado de los Heartbreakers. "Learning To Fly" es seguramente su canción más conocida en España, al menos la que más sonó. Reflexiones vitales, el antes y el después, entre guitarras de seda.
Bien, algunos dicen que la vida te pegará fuerte
romperá tu corazón, robará tu corona
Así que he salido a Dios sabe dónde
Supongo que lo sabré cuando llegue allí
Estoy aprendiendo a volar, pero no tengo alas
descender es la parte más difícil
Tweeter and The Monkey Man
Una de las grandes canciones que interpretó con los Traveling Wilburys, el "dream team" rockero. Cantada por Bob Dylan, apareció publicada en el primer álbum del grupo, "Traveling Wilburys Vol1".
Ritmo cadencioso y acompañamiento áspero acompañan el paseo por el lado más oscuro de la ciudad, poblado de personajes desesperados e inquietantes. Petty cantaba otra de las destacadas del primer álbum de los Wilburys, la caribeña "Last Night"
Free Girl Now
Incluida en "Echo" (1999), es una favorita de Magnetófono. Rock descarnado y sin concesiones en un himno para cualquier mujer con ganas de dar portazo a una relación en la que se sienta constreñida. Para no sentir nunca más que en lugar de un cómplice tiene un jefe, para que su felicidad no dependa de que le regalen un buen gesto, para no tener que cerrar la boca cuando se lo digan.
Petty describe la tortura de ese tipo de relaciones con imágenes incontestables ("un día cuando te levantes de la mesa no tendrás que inclinar la cabeza") y se pone al frente de la fila de los que empujan para que el suplicio termine:
"Hey baby, ahora eres libre. Nunca más serás una esclava, nunca más tendrás que arrastrarte, nunca más vas a sufrir, nunca más tendrás que buscar excusas".
Como prueban los videos aquí recogidos, Tom Petty, en directo, era Rock and Roll en estado puro. Habitualmente salpicaba sus conciertos con versiones, donde mostraba amor y reverencia por sus maestros. O incluso por sus discípulos. Lástima que nunca pudiéramos verle por aquí. Esta revisión del "Baby Please Don`t Go", de Them, sirve como ejemplo.