Personalidad propia, muchos grupos españoles la tienen. Lo malo es que a veces parecen poner esa búsqueda de la originalidad por encima de la autenticidad de sus canciones. No es el caso de Havoc y de su nuevo trabajo, 'Espíritu', en el que cada tema da la impresión de ser único y de no haber podido existir de otra manera de la que llega a nuestros oídos.
Hay evolución en este disco, respecto a los tres anteriores, hacia un sonido más contundente, espeso a veces, pero que atraviesa siempre con éxito la voz de Pedro Gracia Pérez de Viñaspre. Al natural o distorsionada, en todo caso resulta cercana y convincente.
Se habían adelantado al lanzamiento del disco dos temas fantásticos, 'Y si tiembla el suelo' y 'El agravio mundial', y por algo fueron los elegidos. El primero tiene una fuerza instrumental irresistible -enorme la batería de Andoni Etxebeste- y ese "ya no hay vuelta atrás" que esconde una declaración de intenciones hecha a la medida del grupo. 'El agravio', por su parte, tiene maneras de 'hit' que le puede funcionar a Havoc tanto en un desmadre festivalero como en la distancia corta de los locales pequeños.
Esos ritmos in crescendo que la banda donostiarra domina a la perfección vuelven a tener magníficas muestras en este álbum con temas como 'Televisiones' y 'El pop murió'. Aunque también les funciona la estructura clásica en torno a un estribillo pegadizo, como en 'Doble cuerpo' o en 'Llagas', lo más pop y bailable del disco, con esa estrofa tan atractiva, "No hay nada que me importe sin ti, no hay nada que yo no matase porque sí, no hay hueco en ti que no sea para mí, no hay río que no sepa dónde ir".
El minuto de pura distorsión de 'Los errores', la sobriedad de '¡Solo tú, salvaje!'... hay muchas y variadas propuestas en este trabajo. Pero una es particular: 'Todavía'.
Lo es porque tiene dos versiones en el disco, la segunda incluida como 'bonus track' con la colaboración de Mikel Erentxun. Pero, sobre todo, porque 'Todavía' merece un lugar destacado entre las mejores canciones de 2020, sea lo que sea lo que venga en los próximos meses. Todo el universo Havoc comprimido en una píldora exquisita, que te explota en la cabeza con esa frase desasosegante: "Submarinas las heridas, en perpetua sal las mías. Te aproximas a las vías, pasa un tren, ¿a dónde irías?"
Havoc son Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, que compone y canta, Xabi Villena (guitarra), Andoni Etxebeste (batería) y Mikel Alonso (bajo). El ilustrador Mario Feal vuelve a firmar una portada inovidable, como ya hizo con el disco precedente, 'Amado líder' (2017). Los anteriores trabajos de Havoc fueron 'Lo saben los narvales' (2014) y 'Ogro y púgil' (2013), siempre en Subterfuge.