"Being There" fue el álbum que trasladó a a Jeff Tweedy y a su banda, Wilco, desde las soledades del "alt country" a los movedizos, aunque a menudo no menos desolados, territorios del rock alternativo.
Tras años de brillante dedicación a la música de raíces americana en Uncle Tupelo y después de un primer álbum con Wilco (A.M.) que parecía seguir la misma dirección, Tweedy debió experimentar alguna clase de epifanía y, de repente, se marcó un disco doble donde cabía cualquier cosa (rock, soul, psicodelia, country...) Y todo sonaba original.
En el giro algo tuvo que ver, según parece, que "A.M." tuviera menos repercusión crítica y comercial que "Trace", el primer álbum de Son Volt, la banda que formó Jay Farrar después de su ruptura con Tweedy en Uncle Tupelo.
"Outtasite (Outta Mind)" es una descarga de rock vibrante, eso que se llama una canción redonda. A mí me recuerda bastante (bueno, más bien mucho) a "I Want You Bad" de NRBQ. Fue lanzada como single y se convirtió en su tema de mayor éxito hasta la fecha.
Sé que no hablamos mucho, pero tú eres tan buen conversador
Bien, sé que deberíamos dar un paseo pero tú andas tan rápido, ¡oh sí!, bien
Sé dónde estaré esta noche, vale,
fuera de mi mente, fuera de sitio
Bien, sé que tú no me quieres pero que estarás todavía pensando en mí
Bien, sé que probablemente me odias, pero eso me vale
El siguiente disco de Wilco, el espléndido "Summerteeth", consagró al grupo como referencia indiscutible del rock alternativo durante años, una condición que mantuvieron con sus trabajos posteriores ("Yankee Hotel Foxtrot" -2002- y "A Ghost Iis Born"- 2004- ) donde Tweedy llevó la experimentación más allá, y que todavía, en 2015, conservan.