Rompamos todas las lanzas del cuadro de Velázquez en honor de Tequila, probablemente la mejor banda del rock nacional de la segunda mitad de los 70 cuando casi todo era llanto y crujir de dientes.

Poco después llegaría la Movida nuevaolera, pero hasta entonces este grupo hispano-argentino animó el cotarro musical con canciones directas, pegadizas y bailables a base de puro R&R sin atisbo de cajas de ritmo ni sintetizadores. 

Y el más difícil todavía, se convirtieron en ídolos de quinceañeras (y quinceañeros) sin renunciar a un sonido rockero auténtico.

Los porteños Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) se juntaron en 1976 con los españoles Julián Infante(guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería) para dar rienda suelta a su devoción por Chuck Berry y los Rolling Stones.

Su primer LP, Matrícula de Honor (1978), contenía temas que ya son himnos como Rock and Roll en la plaza del pueblo Necesito un trago, pero fue en el siguiente cuando explotaron con una producción propia mucho más depurada.

Comienza el show

Qué mejor título para el álbum que Rock And Roll, al igual que el comienzo: "Enchufaste la guitarra en el amplificador. Los micros encendidos, la luz ya se apagó. La gente está nerviosa y hay mucha excitación. 1-2-3 empecemos con el show".

Pues así sube el telón el espectáculo tequilero. Músicos solventes con una potente maquinaria de la base, las rítmicas de Julián, los depurados punteos de Ariel y la voz desenfadada de Alejo. Una curiosidad, el piano con mucho swing es de Juan Carlos Calderón, arreglista y productor que encumbró, entre otros, a Mocedades.

Le sigue Y yo qué sé!! , una explosión de power pop adelantado a su tiempo que en apenas dos minutos no nos da resuello. "Me dicen que estoy loco sin trabajar ni estudiar, pero yo paso de todo".

Fruto de su amistad con el también argentino y excelente cantautor, Sergio Makaroff, nos encontramos con dos estupendos cortes. 

Rock del ascensor tiene un aire funk con la batería marcada de Manolo y las guitarras imbuidas del espíritu Keith Richards, además de una divertida letra de lo que puede hacer una pareja atrapada en el elevador. 

Continuamos con una pequeña maravilla llamada Todo se mueve, evidente influencia para la nuevaola venidera, que nos envuelve con una cadencia atenuada. "El movimiento me está enloqueciendo, quisiera parar un momento para pensar y averiguar lo que siento". Preciosa.

La Cara A se cierra con Quiero besarte, una de sus más aclamadas en directo que arranca con las guitas wah wah, una subida funky bailable y Alejo enfermo por besarla… y algo más.

Matrícula de honor, que daba título al primer disco pero no se incluyó, retoma el frenético brío stoniano con guitarras y el ritmo a todo trapo. "Un día en el colegio es un muermo total" con Ariel insuperable en los punteos.

Proseguimos con una versión de otro de sus compinches argentinos, el reputado Charly GarcíaMíster Jones en una macabra historia de parricidio contada como si fuera un cuento de niños.

Hoy Quisiera estar a tu lado es el fragmento más íntimo del disco, realzado con los detalles de la exquisita Les Paul de Ariel.

No podía faltar el consabido reggae que encontramos en El barco con la bate sincopada precisamente de Julián, que también mete el órgano, y la respuesta en los punteos de Ariel, la rítmica de Alejo y el bajo presente de Lipe. 

Locura final

Desmadre total para terminar con Me vuelvo loco, canción favorita de su audiencia junto con Salta y Dime que me quieres. Contagiosa donde las haya con los tremendos riffs de Julián y Ariel, Alejo desquiciado y el enésimo tributo a los Rolling. Los coros solo dicen oooh, oooh, y qué más le da a los pies si se van solos arrastrados por la irrefrenable batería.

La fiebre por la banda continuó con los dos siguientes álbumes, ¡Viva Tequila! y Confidencial. Las drogas, Manolo falleció en 1984 y Julián en 2000, y el deseo de Ariel de emprender nuevas aventuras en solitario y el llamado de Andrés Calamaro para enrolarse en Los Rodríguez, en compañía de Julián, precipitaron en 1982 la disolución.

Alejo se convirtió en un afamado productor, en 2011 publicó un disco en solitario, y revivió Tequila con Ariel para algunas giras, pero sin grabar nuevas canciones. Buena parte de los que vinieron después les deben mucho.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

TEQUILA - ROCK AND ROLL (1979)

.1. Rock & Roll                                         (A. Stivel/A. Rot)

.2. Y Yo Qué Sé!!                                     (A. Stivel/A. Rot/J. Infante)

.3. Rock del Ascensor                              (S. Makaroff/E. Makaroff/G. Araoz)

.4. Todo Se Mueve                                   (A. Stivel/A. Rot/S. Makaroff)

.5. Quiero Besarte                                    (Tequila)

.6. Matrícula de Honor                              (A. Stivel/A. Rot)

.7. Míster Jones                                       (Charly García)

.8. Hoy Quisiera Estar a Tu Lado             (A. Stivel/A. Rot)

.9. El Barco                                               (A. Stivel/A. Rot)

10 Me Vuelvo Loco                                   (A. Stivel/A. Rot/J. Infante)

 

- Otros discos recomendados: Matrícula de Honor (1978), ¡Viva Tequila! (1980), Confidencial (1981).

Todos los discos de nuestra vida