El mero hecho de haber sido el primer marido de Julia Roberts le otorga a Lyle Lovett un cierto estatus de celebridad y envidia, pero nos importa más que se trata de uno de los artistas más personales y eclécticos que partiendo del country ha explorado también con ingenio el jazz-swing, el pop y el rock.

Enjuto, de nariz prominente y un peinado propio de haber metido los dedos en el enchufe con la tarifa alta, obviamente este texano no encarnaba el supuesto atractivo de los galanes de Hollywood, aunque sí encandiló a la megaestrella ‘Pretty Woman’ cuando se conocieron en el rodaje de ‘El juego de Hollywood’ que dirigió Robert Altman. Su matrimonio, de todas formas, fue efímero (1993-1995).

Lovett debutó en 1986 con un álbum homónimo que tuvo un favorable reconocimiento en el mercado country y se fue ampliando con sus siguientes trabajos: Pontiac (1987), And His Large Band (1989), Joshua Judges Ruth (1992) y I Love Everybody (1994).

Nos fijamos en el siguiente The Road To Ensenada (1996), primero tras el divorcio, que exhibe todo su talento y versatilidad.

Mi sombrero, ni tocarlo

Para empezar, una maravilla campera que hace referencia a la portada del disco, Don’t Touch My Hat, en la que luce un impoluto sombrero blanco, respaldado por músicos de lujo con el bajo de Leland Sklar, la batería de Russ Kunkel, las guitarras de Dean Parks, el piano de Matt Rollings y la acústica de Don Potter.

“Si es ella la que te gusta, no me importa, puedes quedarte con mi mujer, pero ni se te ocurra tocar mi sombrero” muestra a las claras cuál es su prenda más preciada.

Casualidad o no, otro de los mejores cortes lleva por título el del segundo nombre de Julia Roberts, Fiona, que en la canción es tuerta, de piel pálida, larguirucha y flaca como un alfiler…¿Venganza por despecho?

La estupenda steel de Paul Franklin y el violín de Stuart Duncan acompañan a un Lovett en plenitud que rasguea con fuerza la acústica, arropado por los coros nada menos que de Jackson Browne y Shawn Colvin.

Por contra, en Who Loves You Better se lamenta de haber dejado escapar a su amor y le pregunta quién la va a querer más que él. Balada vaquera con un íntimo Lyle Lovett y de nuevo el brillo a la steel de Franklin.

Private Conversation desparrama todo el vigor del country marchoso con la base de Kunkel y Sklar, los punteos de Parks y la voz nasal pegadiza de Lovett, que en I Can´t Love You Anymore va cobrando fuerza y un magnífico estribillo con dos figuras camperas cmo Herb Pedersen y Chris Hillman (Byrds). "No te puedo querer menos, pero tampoco más".

Texano hasta los tuétanos

Homenaje a su Texas natal en Long Tall Texan, del paisano Henry Strzelecki, en dueto con el gran Randy Newman. Igualmente referencia al estado de la estrella solitaria en That's Right (You're Not From Texas), divertimento de country y swing cabaretero con coros góspel, vaya ensalada.

 Her First Mistake desprende un hipnótico ambiente jazz-blues con Lyle descarado entre las acústicas 'brasileiras' de Dean Parks; la tristona Promises es una confesión de sus errores que espera le puedan redimir, mientras que It Ought To Be Easier recupera el espíritu vaquero con los siempre reconfortantes coros de Valerie Carter.

Christmas Morning incluye otra insinuación a su matrimonio "estábamos en el altar y me cogiste la mano" con suaves acústicas y el piano con clase de Matt Rollings.

Cierra el disco The Road To Ensenada. Voz arrullante de Lyle Lovett en un curativo remanso de armonías de este excelso cantante y compositor, quien es mucho más que el ex.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

LYLE LOVETT - THE ROAD TO ENSENADA (1996)

.1. Don't Touch My Hat

.2. Her First Mistake

.3. Fiona

.4. That's Right (You're Not From Texas)   (Lovett/Willis Alan Ramsey/Alison Rogers)

.5. Who Loves You Better

.6. Private Conversation

.7. Promises

.8. It Ought To Be Easier

.9. I Can't Love You Anymore

10 Long Tall Texan                               (Henry Strzelecki)      

11 Christmas Morning

12 The Road To Ensenada

. Todas las canciones de Lyle Lovett, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados:  Pontiac (1987), And His Large Band (1989), I Love Everybody (1994), My Baby Don't Tolerate (2003), Release Me (2012).

 

Todos los discos de nuestra vida