Estamos de fiesta en magnetofono.com porque no todos los días se celebra un centenario y queremos compartirlo con todos nuestros fieles seguidores.

Las reseñas de Los Discos de Nuestra Vida llegan a las tres cifras y qué mejor que hacerlo con el mismo sublime cascarrabias con el que arrancamos esta sección hace unos años. No puede ser otro que Van Morrison

Si la primera entrega fue Mondance allá por 2016, ahora os proponemos el que probablemente permanezca como el más auténtico testimonio de un concierto: It's Too Late To Stop Now. O sea, que ya es muy tarde para echarnos atrás.

Nunca estuvo el de Belfast mejor acompañado que con la Caledonia Soul Orchestra, integrada por once músicos con sección de viento y cuerdas, y pocas veces ha mostrado en directo tanta energía como en esta gira de 1973 grabada en Los Angeles y el Rainbow de Londres.

Cinco horas de directo

En su momento se editó en un doble LP con 18 temas y en 2016 se reeditó con otros tres Cds y un dvd para añadir casi medio centenar más de canciones, así que la sobredosis es irreversible con más de cinco horas.

Y sin precalentamiento nos corta ya la respiración con Ain't Nothing You Can Do en un comienzo del piano de Jeff Labes, fanfarria de trompeta, saxo y trombón para emular la original de Bobby 'Blue' Bland con una majestuosa subida vocal.

Seguimos con tres temas propios más reposados como Warm LoveInto The Mystic y la alegre These Dreams Of You en los que Van ofrece su faceta más delicada, aunque la fiera siempre se desata.

Si hay una influencia manifiesta y confesada de Morrison es Ray Charles, de quien probablemente es el que más temas ha versionado. Aquí lo hace con I Believe To My Soul y otro memorable crescendo a partir del piano y los violines para entrar los metales y el rugido del maestro.

Impregnados del sonido negro continúa con una de sus composiciones más funky, I've Been Working, en un ritmo frenético, y desembocamos en el blues con Help Me, que inmortalizó Howlin' Wolf.

Cambio a Wild Children más sosegada, pero enseguida mete la directa con una de sus más grandes, Domino, brutal descarga soulera con la guitarra cortante de John Platania y un estribillo para enmarcar. Este tema siempre estará ligado en nuestra memoria a Gonzalo Garrido y su mítico programa en Onda Dos del mismo nombre y, naturalmente, misma sintonía.

Cierra este primer disco otra clásica del blues, I Just Want To Make Love To You que primero grabó Muddy Waters y que Van recrea con la misma fuerza en una de las más  sinceras declaraciones de amor.

La siguiente rendición es a otro de los grandes, Sam Cooke, con la emotiva Bring It On Home To Me y la atormentada súplica de que su amada vuelva.

Proseguimos con una de sus más celebradas composiciones, Saint Dominic's Preview, que daba nombre al álbum de 1972, intensidad a flor de piel con los vientos y cambios de ritmo.

Nueva escala en el blues con Take Your Hands Out Of My Pocket de Sonny Boy Williamson que arranca con el órgano de Jeff Labes, la trompeta del Bill Atwood, el saxo de Jack Schroer y una áspera voz de Van The Man para decirle que saque ya las manos de su bolsillo.

Escucha al león

El apodo del león de Belfast queda indeleblemente justificado en Listen To The Lion. Casi  nueve minutos de pura delicia y una exhibición gutural al alcance de muy pocos.

Recuerdo a su primera etapa en Them con la entusiasta Here Comes The Night y su inmortal Gloria y ese grito en complicidad con el público cuando deletrea G-L-O-R-I-A.

Caravan suena grandiosa en otro desparrame de más de nueve minutos, en el que se intercala una bella parte instrumental del violín, viola y cello que da pie a la presentación de la banda.

Cyprus Avenue, una de las maravillas del no menos supremo disco Astral Weeks,  sirve de lírica despedida para proclamar al final It's Too Late To Stop Now.

Llama la atención que no se incluyeran canciones tan emblemáticas como Moondance Brown Eyed Girl, algo que remedia con creces la reedición que añade otras imprescindibles del genio como The Way Young Lovers Do, Wild Night, Come Running o Sweet Thing, amén de varias versiones y la cachondada de Buona Sera

Unas de las señas de identidad de George Ivan es que nunca interpreta igual una canción y caprichoso él, en cada actuación varía el repertorio. Cuidado con pedirle alguna porque puede desatarle el mal genio tal como hemos padecido en algunos conciertos en España.

El 31 de agosto Van Morrison cumplirá 74 años y, como reza este álbum, no está dispuesto a parar. Un simple dato, desde 2016 ha publicado cinco discos.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

Todos los discos de nuestra vida