Bob Seger no es tan conocido en España como Bruce Springsteen, John Fogerty, Neil Young, Tom Petty o Rod Stewart, pero figura con sobrados méritos en el selecto club de los más grandes y recios rockeros.

Robert Clark Seger nació el 6 de mayo de 1945 en el área de Detroit, la cuna de la Motown, y aunque su principal influencia fue el R&R, empezando por Little Richard y Elvis Presley, el sonido negro siempre ha estado grabado a fuego en su música.

Después de pasar por varios grupos y componer tremendas canciones como Ramblin’ Gamblin’ Man, Get Out Of Denver (que grabó Dave Edmunds), Katmandú, Travelin’ Man o Beautiful Loser, el despegue definitivo llegó en 1976 con el imprescindible directo Live Bullet y ese mismo año Night Moves.

Acompañado de un sólido quinteto bautizado como la banda de la pistola de plata (Silver Bullet Band), Seger desborda en ‘La noche se mueve’ todo su potencial creativo e interpretativo.

Rock And Roll Never Forgets, aunque curiosamente suele ser el tema con el que cierra sus conciertos, abre de forma explosiva el álbum en un alegato de que si bien cumplir años es inexorable, “de Sweet Sixteen has pasado a 31”, la energía nunca se pierde, “así que mueve las piernas”.

Los punteos de Drew Abbott, el piano de Robyn Robyns, el saxo de Alto Reed, el bajo de Chris Campbell, la batería de Charlie Allen Martin y ese vozarrón que todo lo inunda de Bob Seger es la primera bofetada bien plantada que recibimos.

La noche se mueve

Night Moves supone la quintaesencia del talento y estilo de Seger, una balada que arranca con acústicas y va subiendo de forma magistral con la envolvente garganta de nuestro protagonista, rememorando su adolescencia para un apoteósico desenlace con los coros femeninos góspel. Obra maestra donde las haya.

 

The Fire Down Below, de nuevo con la incisiva guita de Abbott y la indómita efervescencia vocal de Seger, supura por todos los poros Rhythm & Blues y requiere certificación fehaciente de que su piel es blanca.

El piano de Robyn Robbins se funde con la erupción de Seger en Sunburst para cobrar una potencia que retorna a la calma y resurgir de nuevo.

La mitad del disco está grabado en los míticos estudios Muscle Shoals de Alabama, influencia que se desparrama en Sunspot Baby con otra descarga de R&R en la que Pete Carr se supera en los punteos, Jimmy Johnson a la rítmica, teclas de Barry Beckett, bajo David Hood y la batería a cargo de Roger Hawkins. 

Mainstreet es un delicado canto a su ciudad con los pegadizos punteos de Carr y ese timbre vocal tan rudo como tierno al tiempo de Bob Seger.

Ven con papaíto

Versión de Willie Mitchell, Come To Poppa condensa toda la intensidad del soul y el funk que seguro respiraba Seger en los arrabales de Detroit.

Mientras que Ship Of Fools nos devuelve al placentero Seger, insuperable para alumbrar entrañables baladas que se van hilvanando con su voz y los arpegios de Drew Abbott.

Para cerrar el LP, versión de la clásica Mary Lou que popularizó Ronnie Hawkins y que Seger impregna de una potencia capaz de provocar un terremoto con innumerables réplicas.

Los siguientes años fueron los de mayor esplendor para Bob Seger con una exitosa sucesión de temas como Old Time Rock & Roll (versión de Young Jessie), Still The SameAgainst The Wind (su único #1), Feel Like A Number, Nine Tonight, Like A Rock

Con bastantes paréntesis, Bob Seger sigue en activo y como nunca se ha dignado a actuar en España, mi entrañable colega Peru Aranzadi y el que suscribe nos embarcamos en diciembre de 2014 para verle en directo en el Madison Square Garden de Nueva York, con la propina de lujo de la J. Geils Band como teloneros. 

Aún canoso y orondo nos regaló un conciertazo. Rock And Roll Never Forgets!!!!

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

BOB SEGER & SILVER BULLET BAND - NIGHT MOVES (1976)

.1. Rock And Roll Never Forgets

.2. Night Moves

.3. The Fire Down Below

.4. Sunburst

.5. Suspot Baby

.6. Mainstreet

.7. Come To Poppa.         (Earl Randle/Willie Mitchell)

.8. Ship Of Fools             

.9. Mary Lou                     (Young Jessie/Sam Ling)

  • Todos los temas de Bob Seger, salvo donde se indica
  • Otros discos recomendados: Beautiful Loser (1975), Live Bullett (1976), Stranger In Town (1978), Against The Wind (1980), The Distance (1982), Like A Rock (1986).

Todos los discos de nuestra vida