Esa excitación que revoluciona todas tus neuronas cuando asistes a un gran concierto son sensaciones que nunca se borran de tus recuerdos. 

Tal es el caso, doy fe, de la J. Geils Band, uno de los mejores grupos de rock y rhythm & blues de los 70 y principios de los 80.

Comandados por el carismático cantante Peter Wolf, un Mick Jagger mucho más canalla, este tremendo combo del área de Boston lo componía también el guitarra John Warren 'J' Geils Jr., que daba nombre a la banda y tristemente fallecido este pasado 11 de abril a los 71 años.

A ellos se añadían el armónica Magic Dick, el teclista Seth Justman y un cataclismo en forma de batería, Stephen Jo Bladd, y bajo, Daniel Klein.

A lo largo de su carrera discográfica, que abarcó desde 1970 a 1984, editaron varios directos, pero el primero, Live: Full House, es sencillamente BRUTAL.

Avalancha brutal

Arrancan, tras la consabida presentación, con First I Look At The Purse, de los Contours (Motown). Una avalancha de sonido con la hiriente guita de J. Geils en alternancia con la tremenda armónica de Magic Dick y un rugiente Peter Wolf con final apoteósico.

"Algunos les miran a los ojos, al tipo o al vestido, pero yo lo primero que miro es su bolso, si es grande es que tiene dinero".

Sin tregua seguimos con una clásica del bluesman Otis Rush, Homework, que tiene una irresistible cadencia con la bate preeminente para que irrumpa la armónica con rabia, seguida de los punteos. Wolf es un colegial tan embebido por sus besos o cuando le coge las manos que no puede concentrarse para hacer los deberes.

Seguimos con un boogie a todo trapo, Pack Fair And Square, de otro ilustre bluesman Big Walter Price. Apenas dos minutos y medio con la explosiva armónica de Magic y un piano vertiginoso de Justman.

A continuación uno de sus instrumentales más apreciados. Whammer Jammer, compuesta por el grupo con seudónimo de Juke Joint Jimmy. Wolf da la introducción con una lengua de trapo espídica que da paso a otro boogie in crescendo que se desmadra con un duelo entre los soplidos de Dick y los punteos de Geils.

Imposible relajarse. Hard Drivin' Man, coescrita por Wolf y Justman, es uno de sus temas más representativos. Rock consistente que a la fiera voz le responden los fraseos de Geils, en uno de ellos imitación perfecta del cacareo de una gallina, y la base de martillo pilón. Consiguiente solo de armónica y un estribillo con nervio.

Nueva rendición a un grande del blues, John Lee Hooker, con Serves You Right To Suffer. Casi diez minutos intensos de poderío. "Vivo de recuerdos, de días que han pasado… cada vez que veo a una mujer pienso en la que era mía. Me sirve para sufrir" vocifera Wolf.

Cruisin' For a Love no decae con la armónica bluesy y un ritmo machacón boogie con protagonismo del piano de Justman  y esos bufidos de Dick en un agudo imposible, puente para los magistrales punteos  de Geils y un cambio de ritmo feroz.

Avalancha sónica fundida para terminar con una de sus imprescindibles, Looking For A Love, versión del éxito de los Valentinos de 1962, pero con un arreglo de nitroglicerina rockera que entra hasta los tuétanos. Un verdadero tsunami que debió arrasar a los asistentes al concierto en el Cinderella Ballroom de Detroit.

Después de muchas giras y grandes discos, el bombazo les llegó en 1981 con el álbum Freeze Frame y el single Centerfold, seis semanas #1 en USA, con mucha fuerza pero más sintetizadores que armónicas y guitas.

Teloneros de los Rolling

Eso les valió ser teloneros de los Rolling Stones en su gira del 82 y su ya mítico concierto en Madrid durante el Mundial de fútbol el 7 de julio, en el que todas las fuerzas de la naturaleza se confabularon para recibir a los satánicos con una descomunal tormenta de rayos y truenos.

Hasta donde sabemos, esa ha sido la única visita a España de la J. Geils. Se separaron en 1984 y Wolf emprendió una fructífera carrera en solitario.

Se reagruparon hace unos años, aunque sin nuevo material en estudio y ya sin el fallecido J. Geils, que además les demandó por seguir utilizando su nombre. Su fuerza, pese a los años, no ha mermado como pudo disfrutar el que suscribe el 19 diciembre de 2014 en el Madison Square Garden de Nueva York como teloneros de Bob Seger.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

J. GEILS BAND - 'LIVE' FULL HOUSE (1972)

.1. First I Look At The Purse             (Robert Rogers/Smokey Robinson)

.2. Homework                                     (Dave Clark/Al Perkins/Otis Rush)

.3. Pack Fair And Square                 (Big Walter Price)

.4. Whammer Jammer                      (Juke Joint Jimmy)

.5. Hard Drivin' Man                          (Peter Wolf/J. Geils)

.6. Serves You Right To Suffer       (John Lee Hooker)

.7. Cruisin' For A Love                      (Juke Joint Jimmy)

.8. Looking For A Love                     (James W. Alexander/Zelda Samuels)

- Otros discos recomendados: The J. Geils Band (1970), The Morning After (1971), Bloodshot (1973), Hotline (1975), Sanctuary (1978), Freeze Frame (1981).

Todos los discos de nuestra vida