Si la primera generación mod británica la protagonizaron Small Faces y The Who, la segunda The Jam, Secret Affair o Merton Parkas, entonces proclamamos que la inmediatamente tercera la encarnaron con todo merecimiento The Lambrettas

 Y como no podía ser de otra manera, este cuarteto provenía de Brighton, la ciudad inglesa mod por excelencia que quedó inmortalizada por los Who en Quadrophenia, además de adoptar el nombre de la moto scooter icono del movimiento de las parkas.

Después de un primer single, Go Steady, que les puso cara en la escena londinense, publicaron su LP de presentación en 1980, Beat Boys In The Jet Age, un puñetazo directo a la mandíbula de potencia rítmica repleto de canciones explosivas que reflejan el universo y la estética mod.

Bailaaaa

Da-a-ance es su canción más representativa, un irresistible himno que, obviamente, incita a bailar y aunque ella quiere que sean simplemente amigos, él insiste en que ya sólo queda una canción antes de que cierren la discoteca.

Las guitarras de Doug Sanders y Jez Bird, cantante solista y principal compositor, el ritmo creciente de Mark Ellis (bajo) y Paul Wincer (batería) y un estribillo que tarareas compulsivamente hacen de éste uno de los más grandes temas de aquella época mágica.

 

Cortina MKII, seguimos con la iconografía mod, tiene tanta aceleración como el mítico coche británico de los 60 con un trepidante fraseo de bajo de Ellis y, claro, la chica quiere al vecino únicamente porque conduce un Cortina. Sublime cambio de ritmo.

Seguimos con London Calling, nada que ver con la de Clash, pero en mi modesta opinión sin desmerecerla con otra generosa ración vitamínica.

La mayor repercusión en las listas la lograron con la versión de la suprema Poison Ivy de los Coasters, que llegó al #7 de singles. Festivalera con vientos e infalible terapia para bailarla durante estos días de forzoso confinamiento como alternativa a esas infernales flexiones y estiramientos que nos recomiendan.

Salta antes de mirar es la arriesgada advertencia que nos hacen en Leap Before You Look, otra dosis espídica del espíritu mod, ampliada con la que nombra al álbum: Los chicos del ritmo en la era del jet a reacción.

Mira la página tres

Lambrettas en estado puro de nervio y garra es Page Three. La batería trepidante de Wincer, el bajo siempre incisivo de Ellis, las punzantes guitas de Sanders y Jez Bird cantando con toda la rabia. Aburrido leyendo el periódico, de repente encuentra en la página tres un reportaje sobre Susan, de 17 años que le encanta montar a caballo y tiene a todos los chicos celosos. 

La vitalista Living For Today, con unas guitarras para cortar ibérico, la skatalítica Watch Out I'm Back (Ojo, que estoy de vuelta) y las enérgicas Runaround y Face To Face.

Todas las ilusiones que se habían concebido para el segundo LP se desvanecieron con Ambience (1981) que, pese a algunas canciones salvables, carecía de la frescura del anterior y provocaron la disolución de la banda.

A falta de confirmación sanitaria, aseguramos que este disco es una vacuna muy recomendable para fortalecer el ánimo en casa durante la cuarentena.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE LAMBRETTAS - BEAT BOYS IN THE JET AGE (1980)

.1. Da-a-ance

.2. Cortina MK II

.3. London Calling

.4. Poison Ivy                            (Jerry Leiber/Mike Stoller)

.5. Leap Before You Look

.6. Beat Boys In The Jet Age

.7. Page Three

.8. Living For Today

.9. Watch Out I'm Back

10 Don't Push Me

11 Runaround

12 Face To Face

- Todas las canciones de Lambrettas, salvo donde se indica

Todos los discos de nuestra vida