El Garrotín de Smash (1971) se puede considerar como la primera muestra de flamenco rock, género que llegó al gran público con Triana a partir de 1974 y después se contagió hasta la saciedad con Medina Azahara, Mezquita, Alameda, Imán…

Entre toda esa brasa de cargante ambiente sinfónico-andalusí aparecieron en 1977 el grupo sevillano Veneno con una joya que permanece como la mejor representación del sentío jondo generoso en decibelios.

¡Ahí es ná!, el duende fluye por doquier de los prodigiosos dedos de un entonces jovencísimo Raimundo Amador (17 años) y no menos clase de su hermano Rafael, unido a la cazallera garganta de Kiko Veneno para abducirnos con siete pócimas en forma de canciones.

Delincuentes

"Me junto con toda clase de delincuentes, a veces comen en frío y otras en caliente" es el tremendo arranque del tema Los Delincuentes, una soberbia mezcla de rock, rumbita y blues. Duelo magistral de guitarras entre los hermanos y subida de ritmo con la batería de Antonio Moreno 'Tacita' y el bajista Pepe Lagares.

Kiko se explaya en una letra tan original como alocada: "Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y los rayos pueden entrar en mi cabeza. Te quiero conquistar con el suave viento gratis y fresco de mi abanico de cristal".

Bongos y la conversación de guitarras españolas de los Amador es el comienzo del álbum con Los Animales y un trabalenguas antológico de Kiko: "Me devora tu miedo devorador a ser devorado por mi miedo devorador a que te devore". Fase instrumental y crescendo con ambiente funk y de la base engarzado con los punteos para terminar hasta mimosos.

La Muchachita es otra gozada con explosión de guitarras y ritmos funkis. "Esta es la historia de una muchachita de mejillas tiernas como galletitas… Nota que la miran unos muchachitos, no sabe si a ella o a su culito".

Fundida llega la desternillante Canción antinacionalista zamorana con nuevo dueto de los arpegios de los hermanos y Kiko a su bola: "Cuando nieva en Sevilla me gusta verte… Me entran ganas de mear cuando sale la luna".

¿Jimi Hendrix gitano?

Le sigue un fabuloso instrumental, Indiopole. Punteos tranquilos de los hermanos que se van agitando con palmas y tono encendido de la bate del Tacita para un desenlace desmadrado: ¿Era Jimi Hendrix gitano?.

San José de Arimatea, irreverente revisión del discípulo que ofreció sepulcro para que fuera enterrado Jesús, es otra de las canciones más emblemáticas de Veneno con la algarabía de una rumbita contagiosa, salpicada de estupendas guitarras. "A la caída de la tarde San José de Arimatea dejó la radio en el suelo y se puso a bailar".

Con letra prestada del poeta barcelonés Miquel Martí i Pol 'No pido mucho' es una maravilla de conjugación de frases que se intercambian. Rumba cariñosa de los Amador y un Kiko también entrañable: "No pido mucho, poder hablar sin cambiar la voz, hacer el amor sin que haya que pedir permiso, escribir en un papel sin rayas. O bien si parece demasiado….".

Nos falta comentar Aparta el corazón de las mangueras, la más disparatada de todas. Palmas encendidas y guitarras en ebullición. Pequeña muestra: "Métete el dedo en el ombligo y asómbranos con tus legañas saludables".

Curiosidad

La portada original era una tableta de hachís con la palabra Veneno grabada y envuelta en papel de aluminio. La incipiente democracia española aún padecía de las secuelas del pasado y a la compañía CBS le pareció mejor suavizarlo con un primer plano del nombre, aunque se aprecia claramente que el fondo es 'chocolate'.

Casi inadvertido en su momento, este disco se ha convertido con el paso del tiempo en objeto de culto. Veneno, salvo alguna reunión esporádica de Raimundo y Kiko, se disolvieron y los hermanos Amador dieron un paso más en el desarrollo del flamenco-rock con Pata Negra

También acompañaron a Camarón en el mítico La Leyenda del Tiempo, con producción de Kiko, quien acumula ya un largo recorrido en solitario, mientras que Raimundo colaboró hasta con B.B. King y fue invitado especial del genio del blues en su último concierto en España, en junio de 2010 en el Price madrileño. ¡Olé!

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

VENENO (1977)

.1. Los animales

.2. La muchachita

(canción antinacionalista zamorana)

.3. Indiopole

.4. Los delincuentes

.5. Aparta el corazón de las mangueras

.6. San José de Arimatea

.7. No pido mucho              (letra Miquel Martí i Pol)

 

. Todas compuestas por Veneno, salvo donde se indica

Todos los discos de nuestra vida