Un año ya sin David Bowie. El icono del Glam, el Duque Blanco y tantas otras etiquetas atribuidas a este camaleónico artista que comenzó en 1966 como un cantante pop entre tantos. 

Sin embargo, al igual que ese reptil que cambia a su conveniencia el color de la piel evolucionó para embarcarse en odiseas espaciales y terrenales que abarcaron el rock, el soul, la electrónica y otras vertientes como la fotografía, el cine y el teatro.

Incluso esceníficó su inesperada muerte para conmovernos en un disco póstumo (Blackstar) y un vídeo del tránsito a esas galaxias a las que tanto (ad)miraba.

Ziggy, cima creativa

Su álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, o sea la ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte, cumple 35 años en este 2017, una espléndida obra que retrata a este inigualable andrógino londinense.

Nada hubiera sido igual sin la aportación del guitarrista Mick Ronson, su fiel escudero fallecido prematuramente de cáncer en 1993, que en Five Years hace la introducción al piano con la batería sincopada de Mick Woodmansey y el bajo de Trevor Bolden para que Bowie se vaya creciendo con orquestación de cuerdas en un excelente tema épico.

Soul Love aparace con la base arrastrada y la voz atrayente de Bowie, que se anima con el saxo en un ambiente entre jazz y bossa nova con el bajo persuasivo de Bolden.

Las seis cuerdas de Ronson se desatan en Moonage Daydream, unidas a unas supremas acústicas y piano. Bowie se rebela y el rock se hace fuerte con referencia planetaria a la luna.

Starman, vaya delicia

Continuamos en el espacio exterior con Starman, una de sus más apreciadas y delicadas canciones. Acústicas, ritmo constante, la voz insuperable de Bowie y los penetrantes riffs de Ronson. Obra maestra.

It Ain't Easy, versión del cantautor americano Ron Davies, empieza pausada con teclas y voz muy aguda de Bowie. Estribillo explosivo con coros.

Cambiamos de cara y un suave piano de Ronson nos lleva a Lady Stardust, balada intensa para lucimiento vocal de Bowie.

Star, no referida al firmamento sino a una estrella del R&R que es Ziggy, galopa con un piano machacón y Bowie en estado fiero con los coros y las rítmicas cañeras de Ronson.

Ritmo desenfrenado en Hang On To Yourself en el que Bowie ya se anticipaba al punk con una atmósfera afilada.

Momento cumbre

Ziggy Stardust, el protagonista, hombre especial que tiene una banda de rock, las Arañas de Marte, y toca la guitarra con esos grandiosos punteos de Ronson. Ziggy es en realidad el propio Bowie que pasa del lamento al arrebato en uno de las más grandes piezas del rock.

Y para rematar dos de los temas más requeridos en directo del Duque. Suffragette City es todo energía y fuerza con la banda a tumba abierta entre vientos obsesivos. Rock 'n' Roll Suicide es una joya, calmada con las acústicas, recorrido majestuoso que se va encrespando y el apoteosis vocal de Bowie.

Space Oddity, The Man Who Sold The World, Changes, Jean Genie, Rebel Rebel, Life On Mars?, Ashes To Ashes, Young Americans, Heroes, Sound And Vision… La lista de canciones perfectas que nos dejó Bowie es muy larga. No sabemos en qué galaxia habita finalmente, ni siquiera con cuál de sus ojos nos guiña desde allí, el azul o el verde.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

.1. Five Years

.2. Soul Love

.3. Moonage Daydream

.4. Starman

.5. It Ain't Easy                     (Ron Davies)

.6. Lady Stardust

.7. Star

.8. Hang On To Yourself

.9. Ziggy Stardust

10 Suffragette City

11 Rock 'n' Roll Suicide

. Todos los temas de David Bowie, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: Hunky Dory (1971), Aladdin Sane (1973), Young Americans (1975), Heroes (1977), Scary Monsters (1980), Blackstar (2016).

Todos los discos de nuestra vida