Radio Futura sigue luciendo como uno de los grupos más importantes surgidos en la fascinante y demencial ‘Movida madrileña’ y, seguramente, el de mayor evolución musical que empezó con un divertido pop electrónico, recogió a continuación el estilo imperante de la ’New Wave’ y definitivamente fraguó su propia personalidad con una amalgama de sonidos en los que convivían el rock, reggae, blues, funk y un creciente sello latino.

Enamorado de la moda juvenil, Divina, La estatua del Jardín Botánico, Escuela de calor, Semilla negra, No tocarte, A cara o cruz, 37 grados, Veneno en la piel o Corazón de tiza son canciones que ilustran el interesante camino recorrido por Radio Futura durante toda la década de los 80.

Después del ‘glamuroso’ Música moderna (1980), y tras un largo paréntesis sólo interrumpido por la espléndida Estatua del jardín botánico (1982), llegó el segundo duración, La ley del desierto/La ley del mar (1984).

Los hermanos Auserón, Santiago (voz y rítmica) y Luis (bajo), habían tomado definitivamente las riendas en compañía de las inquietas guitarras de Enrique Sierra (exKaka De Luxe) y las baquetas de Solrac Velázquez para imprimir un espíritu rockero mucho más combativo entreverado con esencias raciales del otro lado del Atlántico.

Arde la calle

Así, sobresale la explosiva Escuela de calor. Inexcusable invitación para bailar con el ritmo trepidante funk, los riffs pegajosos de Sierra y la madurada voz de Santiago Auserón que había ganado en matices y nos atrapa.

“Arde la calle al sol de poniente (…) Hace falta valor, hace falta valor. Ven a la escuela de calor”. Pasados casi 40 años sigue siendo una seña de identidad de la banda que conecta con el mismo gancho a las nuevas generaciones.

Tormenta de arena, que abre el disco, es la más nuevaolera con mucho músculo rítmico, los punteos siempre incisivos de Sierra y el tenaz discurso de Santiago: “La tormenta de arena llegó, me arrastró un torbellino del mal. Y ahora estoy convertido en estatua de sal junto al pozo de tus lágrimas”.

Este renovado ADN de la banda se refleja en otra de sus cimas, Semilla negra, que arranca con ecos tropicales, el bajo omnipresente, rasgueos de acústicas y eléctricas, impulso con deje salsero, vientos jazzy, teclas, percusión impetuosa y la entonación profunda de Santiago Auserón para un excitante camino: “Si me llevas contigo, prometo ser ligero como la brisa y decirte al oído secretos que harán brotar tu risa”.

Un africano dentro de mi

La contundente base rítmica funky de Luis y Solrac sostiene Un africano en la Gran Vía. De nuevo la poderosa voz de Santiago con el contrapunto guitarrero de Enrique y las teclas de Manuel Santisteban y el coproductor Jesús Gómez. “No sé quién soy ni dónde nací, pero llevo un africano dentro de mí, ¡Oh sí!”.

Punteos con nervio de Enrique Sierra dan paso a Historia de Play-back. Radio Futura en estado puro con el ritmo enervado y el fraseo genuino de Santiago en otro pasaje a la altura de sus mejores composiciones. “Es una historia de playback. Alguien dicta en la sombra y tú sólo mueves los labios”.

La ley es una nueva incitación al baile con el desparrame de la guita de Enrique, el sólido pilar rítmico y un expeditivo discurso de Santiago: “Vamos a ver quién es aquí la ley, Bang, Bang” y a ratos airado en Oscuro affaire.

 

El derroche vocal es rotundo en La secta del mar con las sempiternas guitarras punzantes de Sierra y no salen del agua en El nadador: “Quizás mil alma es un frasco vacío, pero mi cuerpo es un río”.

En Portugal nos transporta de nuevo a atmósferas calientes, en tanto que la pegadiza Hadaly (“Hay en torno a ti un perfume de misterio”) descubre a un enamoradizo Santiago.

Hasta los primeros 90 editaron seis discos más con el beneplácito del público hasta la disolución en 1992, cuando Santiago se reencarnó en Juan Perro (referencia al nombre del cuarto álbum del grupo) para zambullirse definitivamente en sonidos latinos y una especial admiración por el son cubano (muy recomendable el disco Semilla del son, en el que Santiago recopiló a los grandes artistas y precursores salseros de la mayor de las Antillas).

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

RADIO FUTURA - LA LEY DEL DESIERTO/LA LEY DEL MAR (1984)

.1. La ley del desierto, la ley del mar

.2. Hadaly                                               (Santiago Auserón)

.3. Escuela de calor                                (tema banda)

.4. Escuela de calor (instrumental)

.5. Historia de Play-back                        (S. Auserón)

.6. La ley                                                 (banda)

.7. En Portugal

.8. Oscuro affaire                                    (S. Y L. Auserón/Enrique Sierra)

.9. La secta del mar                                (E. Sierra/S. Auserón)

10 Un African por la Gran Vía

11 El nadador                                         (S. Auserón)

12 Semilla negra

 

  • Todos los temas de los hermanos Auserón, salvo donde se indica
  • Otros discos recomendados: Música moderna (1980), De un país en llamas (1985), La canción de Juan Perro (1987), Escueladecalor (1989, directo), Veneno en la piel (1990).

Todos los discos de nuestra vida