La influencia de la música ‘negra’ norteamericana en Gran Bretaña ha sido una constante desde hace décadas. Venerados por los grupos locales, todos los grandes bluesman fueron invitados a grabar en Londres en los 70 mientras la fiebre del soul se trasladó a las pistas de baile y emisoras de radio, en muchos casos con más éxito para los artistas originales que en Estados Unidos.

En plena explosión por las islas del ‘Northern Soul’ surgieron los Dexys Midnight Runners y un álbum de presentación definitorio: “Searching For The Young Soul Rebels” (En busca de los jóvenes rebeldes del soul) (1980).

El embrión de los Dexy’s (referencia a la anfetamina Dexedrina aunque ellos proclamaban que no bebían alcohol ni consumían drogas) nació en Birmingham en torno al líder y cantante Kevin Rowland y el guitarrista Kevin ‘Al’ Archer. A ellos se unieron el batería Andy Growcott, el bajista Pete Williams, el teclista Pete Saunders y una completa sección de viento: J.B. Blyther (saxo tenor), Steve ‘Babyface’ Spooner (saxo alto) y ‘Big’ Jimmy Paterson (trombón).

A bailar

El primer sencillo Dance Stance (rebautizada después Burn It Down) ya revelaba el estilo y la fuerza de la banda con los vientos descomunales heredando el sonido Stax, la penetrante voz de Rowland y la maquinaria rítmica ardiendo.

El petardazo llegó con el siguiente single, Geno, homenaje al cantante afincado en Inglaterra con la banda Ram Jam, Geno Washington, muy popular a principios de los 60.

Escaló al número 1 de las listas británicas con las misma fórmula desenfadada, alarde vocal de Rowland con sus peculiares falsetes, respaldado por los pegadizos coros, los pitos siempre protagonistas y un estupendo desarrollo para no dejar las piernas quietas. 

El tercer sencillo, There, There My Dear, también recibió el beneplácito del publico con otra impactante dosis soulera. Fraseo para enmarcar de los saxos y el trombón, Rowland desatado ladrando r-r-r-r-r-r en las entradas y nueva ocasión pintiparada para bailar.

La diversión sonora continúa con Tell Me When My Lights Turns Green, puro soul de vientos contagiosos y la vidilla que le aportan los coros a un Rowland en estado de gracia.

Más calmada, pero sin perder un ápice de intensidad, Keep It muestra a un Rowland sollozante encardinado con los excelentes vientos y un formidable estribillo.

Semana muy larga

Seven Days Too Long, versión del cantante de Northern Soul Chuck Wood de 1966, supone otra estampida de pitos, ritmo, piano espídico y un torrente vocal de Rowland, a veces semihablado, y los coros. A estas alturas ya tenemos agujetas.

A toda pastilla proseguimos con el original título Thankfully Not Living In Yorkshire, It Doesn’t Apply (Afortunadamente no vivo en Yorkshire, no merece la pena) en la mayor concesión nuevaolera del disco.

I’m Just Looking es una balada con Rowland susurrando tierno para crecerse apasionado, al igual que I Couldn’t Help If I Tried en la mejor vena de Otis Redding, en tanto que la instrumental The Teams That Meet In Caffs comienza con acústicas de Archer, Hammond de Saunders, se agregan los vientos y nos evoca a los Mar-Keys de Memphis.

Curiosa, como poco, la ‘no declaración’ de amor recitada de Rowland en Love Part One.

Granjeros

Tras este monumental debut, las disensiones internas provocaron la escisión de la banda. Rowland mantuvo el nombre de los Dexys y, aún conservando el espíritu soulero, le cambió la cara para acercarse al folk celta con acordeones, flautas, violines, banjos… y una imagen más propia de granjeros.

El segundo LP, Too-Rye-Ay (1982), incluía Come On Eileen (su canción más conocida), Plan B o la lograda versión de la clásica de Van Morrison, Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile).

Desde entonces, Kevin Rowland ha tocado mucho palos, bien con los Dexys o en solitario. Nosotros preferimos rememorar el infecto ambiente de estos que fueron jóvenes rebeldes del soul.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

DEXYS MIDNIGHT RUNNERS - SEARCHING FOR THE YOUNG SOUL REBELS (1980)

 

.1. Burn It Down

.2. Tell Me When My Light Turns Green

.3. The Teams That Meet In Caffs                    (Al Archer)

.4. I’m Just Looking                                           (Rowland/Blythe/Saunders)

.5. Geno                                                              (Rowland/Archer)

.6. Seven Days Too Long                                  (Vernon Harrell/J. R. Bailey)

.7. I Couldn’t Help If I Tried                               (Rowland/Paterson)

.8. Thankfully Not Living In Yorkshire…

… It Doesn’t Apply                                             (Rowland/Paterson)

.9. Keep It                                                           (Archer/Blythe)

10 Love Part One     

11 There, There My Dear                                  (Rowland/Archer)

  • Todos los temas de Kevin Rowland, salvo donde se indica

     - Otros discos recomendados: Too-Rye-Ay (1982), Don’t Stand Me Down (1985), One Day I’m Going To Soar (2012), Let’s Make This Precious (recopilación)

 

Todos los discos de nuestra vida