Carole King representó la definitiva emancipación de la mujer para demostrar que también son excelentes compositoras, cuando la industria musical, como en los demás ámbitos, estaba totalmente controlada por los hombres.

Junto con otras grandes autoras como Jackie DeShannon, Ellie Greenwich, Nina Simone, Cynthia Weil o Dolly Parton, King rompió el patrón en los 60 de que el protagonismo femenino se limitaba a buenas voces y/o una atractiva imagen.

Asalariada en el mítico edificio Brill Building de Nueva York, donde talentosos músicos compusieron muchas de las mejores canciones de la época, una jovencísima Carole King puso la firma a innumerables temas ya eternos que interpretaron Drifters, Monkees, Beatles, James Taylor, Bobby Vee, Crystals, Byrds, Animals, Aretha Franklin, Little Eva, Dusty Springfield, Everly Brothers, Ike & Tina Turner, Roberta Flack, Marvin Gaye, Shirelles, Tom Petty, Temptations…

Valga este dato: 118 de sus canciones, al principio coescritas con su primer marido Gerry Goffin, alcanzaron el Top 100 en Estados Unidos y contando únicamente las del siglo XX.

Carole Joan Klein, nacida en el corazón de Manhattan y con 79 febreros cumplidos, también ha demostrado ser una suprema artista por sí misma. Como ejemplo sobresaliente destacamos su álbum Tapestry de 1971.

Tienes una amiga

You’ve Got a Friend, que primero le cedió a su entrañable amigo James Taylor y la convirtió en un ‘hit’ mundial, brilla como una de sus canciones más emblemáticas.

Cántico sublime de la amistad: “Cuando estés decaído y preocupado y necesites algo de amor y afecto (…) simplemente llámame y dondequiera que esté iré corriendo para verte de nuevo, ya sea invierno, primavera, verano u otoño (…) Tienes una amiga”.

King exhibe sus dotes al piano y su cautivadora voz, acompañada con la acústica del propio Taylor, para reencontrarnos con el valor de la camaradería en un precioso envoltorio.

Nuestra protagonista saca el carácter en I Feel The Earth Move (“Siento que la tierra se mueve bajo mis pies cuando estás a mi lado”) que empieza con un inquieto piano, ritmo vivo del batería Joel O’Bien, el bajista Charles Larkey (su segundo marido) y el guitarrista Danny "Kootch" Kortchmar, otro íntimo de la pandilla de Taylor, en un profundo ambiente soul.

So Far Away es un remanso que revela la faceta más intimista de Carole, al igual que Home Again con el piano como conductor, sentimiento compartido en ambas de añorar el hogar.

Una atmósfera jazz nos introduce en It’s Too Late, otra de sus cimas creativas, con un seductor crescendo vocal y la finura en los solos de Kortchmar y el saxo soprano de Curtis Amy.

El nervio continúa con Where You Lead, base potente de Russ Kunkel (batería), Charles Larkey (bajo), las rítmicas de Kortchmar y un penetrante desarrollo soulero con King secundada en las voces por Merry Clayton y Julia Tillman.

Smackwater Jack es un pedazo de blues con el profundo bajo de Larkey, el revoltoso piano y la enervada garganta de King, de nuevo apoyada con coros, lucimiento en el solo de Kortchmar.

Una mujer natural

Carole King rescata dos de sus temas más conocidos para imprimirles su propio sello.

Will You Love Tomorrow, que primero popularizaron Shirelles y después se sucedieron una legión de versiones, figura como una de las más bellas canciones de amor. King la desbroza suavemente al piano, de nuevo con James Taylor a la acústica y segundas voces.

Emular ese torrente gutural de Aretha Franklin, que inmortalizó (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, es imposible, pero Carole King opta por desnudar su propia canción para desgranarla con el piano, unida a una voz rebelde y tierna a la vez. 

El álbum nos depara más alegrías como la optimista Beautiful, la balada con genio racial Way Over Yonder, soberbio el contrapunto vocal de Merry Clayton y el soplido de Curtis Amy, y la que da el título, Tapestry, donde King y sus teclas nos desvelan el tapiz multicolor de su vida.

Lejos de retirarse, King no paró de actuar, especialmente con su inseparable James Taylor, hasta que llegó la maldita pandemia, que debería ser muy condescendiente con una dama tan excepcional como natural.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

CAROLE KING - TAPESTRY (1971)

.1. I Feel The Earth Move

.2. So Far Away                   

.3. It’s Too Late                     (Carole King/Toni Stern)

.4. Home Again

.5. Beautiful

.6. Way Over Yonder

.7. You’ve Got A Friend

.8. Where You Lead                    (King/Stern)

.9. Will You Love Me Tomorrow. (Gerry Goffin/Carole King)

10 Smackwater Jack                  (Goffin/King)

11 Tapestry

12 (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Goffin/King)

  • Todos los temas de Carole King, salvo donde se indica
  •  
  • Otros discos recomendados: Music (1971), Wrap Around Joy (1974), Pearls (1980), Live At The Trobadour (con James Taylor, 2010) 

Todos los discos de nuestra vida