Hubo vida, y parece que todavía la hay, después de que Kurt Cobain provocara la defunción en 1994 de Nirvana, la banda de referencia del grunge.

 

Sus compañeros, especialmente el batería Dave Grohl, se sobrepusieron al suicidio del líder para formar Foo Fighters, que llevan en activo más de 20 años y han sabido conjugar la fiereza original del grupo natural de Seattle con logradas canciones sin, a veces, tantos decibelios.

 

Wasting Light es uno de sus últimos trabajos (2011) que condensa lo mejor del grupo, sin olvidar que sus tres primeros álbumes contenían también grandes momentos.  

 

Bob Mould, invitado estelar

 

El primer acierto es contar en Dear Rosemary con Bob Mould (Hüsker Dü y Sugar) quien comparte la voz solista y puntea con su clase innata para redondear un temazo en el que Dave Grohl va de la risa al llanto. Guitarrazos  de Chris Shiflett y Pat Smear, la sólida base del batería Taylor Hawkins y el bajista Nate Mendel hacen el resto,

 

Bridge Burning abre el disco con guitas que se entrelazan de Chris Shiflett y Pat Smear además del propio Grohl, la base como una taladradora de Taylor Hawkins y Nate Mendel. Dave Grohl irrumpe casi vomitando pero se atenúa para conformar un desarrollo vocal con mucho gancho. Acompaña con las teclas Rami Jaffee como en otros temas.

 

Le sigue Rope, con guitarras entrecortadas de Shiflett y Smear para desparramarse el ritmo en ambiente funk subido con voces dispares de Grohl, que se las apaña para llegar a un estribillo penetrante. Produce Butch Vig, de su etapa en Nirvana.

 

No apto para oídos sensibles

 

Arlandria surge como la lava con los punteos de Shifflett para calmarse con la voz de Grohl que acaba también por erupcionar con las rítmicas de Smear y la base cambiante. 

 

Back & Forth muestra toda su potencia con los hachazos de Shifflett y Smear, la tracción de batería y bajo y la garganta tormentosa de Grohl que disipa las nubes en un estribillo pegajoso con coros. 

 

Sin respiro le sucede A Matter Of Time con bate marcial de Hawkins, guitas desparramadas y Grohl que te hipnotiza con sus variantes vocales, y se funde a continuación Miss The Misery, con coros y guitas macizas de Shiflett y Smear para que que Grohl se explaye a gusto en otra demostración de que lo amargo y lo dulce son intercambiables.

 

Ese yin-yang entre la fuerza y la mesura es plausible en el tema que cierra el disco, Walk, con un bonito preámbulo de Grohl casi tierno para explotar con garra y unos riffs penetrantes de Shiflett

 

Grohl debió estar varios días a agua caliente y limón después de cantar White Limo, en la que destroza sus cuerdas vocales con desenfrenadas guitarras y un ritmo atronador.  Como contrapunto, These Days es la más 'dulce' del disco con punteos tranquilos y la voz acompasada de Grohl, la base irrumpe contenida y al final de nuevo sube la adrenalina.

 

Krist Novoselic, su excompañero en Nirvana, es el invitado en I Should Have Known donde toca el bajo y el acordeón en una introducción con Grohl frágil conducido por el violín de Jessy Greene. Como no se pueden estar quietos, la intensidad va subiendo hasta un logrado clímax.

 

Foo Fighters llenan estadios y se mantienen como los abanderados de la música grunge. Valga esta muestra para caldear todavía más el tórrido verano.

 

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

 

FOO FIGHTERS - WASTING LIGHT (2011)

.1. Bridge Burning

.2. Rope

.3. Dear Rosemary

.4. White Limo

.5. Arlandria

.6. These Days

.7. Back & Forth

.8. A Matter Of Time

.9. Miss The Misery

10 I Should Have Known

11 Walk

. Todos los temas escritos por Foo Fighters

- Otros discos recomendados: Foo Fighters (1995), The Colour And The Shape (1997), There Is Nothing Left To Lose  (1999), One By One (2002),In Your Honor (2005).

 

 

Todos los discos de nuestra vida