Como en esta (vuestra) página favorita de R&R viajar es gratis os invitamos a un vuelo a Sídney, donde haremos escala para un lanzamiento interplanetario a Marte de la mano de Hoodoo Gurus, una de las mejores bandas australianas y del orbe conocido.

Si el título de su primer álbum ya era original, Stoneage Romeos (Romeos de la Edad de la Piedra, 1984), el segundo es un reclamo imprescindible para cuando sea inhabitable nuestro mundo y hagamos las maletas, Mars Needs Guitars! (¡Marte necesita guitarras!).

Capitaneados por Dave Faulkner, los Gurus son una vitamínica amalgama de garaje, rock, surf y power pop que tiene más recorrido que los conejitos de Duracell.

Agridulce

Empezamos la aventura marciana con la efervescente Bittersweet, perfecta definición de su sonido vigoroso unido a melodías agradables. Las guitarras aceradas de Brad Shepherd y Dave Faulkner, desatado por momentos con pasión en la relación agridulce con su chica. La batería de Mark Kingsmill y el bajo de Clyde Bramley alicatan una de las señas de identidad de los antípodas.

Y esas baquetas inquietas de Kingsmill abren Poison Pen, salpicada de los punteos y la armónica de Shepherd. Estribillo arrebatador con los coros siempre envolventes. 

Sabor bluesy que enlaza con la salvaje llamada apropiadamente In The Wild, garaje en estado puro con riffs cortantes, la base en estampida y la garganta enfurecida de Faulkner.

 

Death Defying es una de sus favoritas y ejemplo del perfecto power pop con un ritmo intenso medio y las voces estupendamente acopladas. Atención al fraseo maravilloso de Shepherd.

Divertimento para niños y mayores nos propone Like, Wow - Wipeout! con su canalla espíritu surfero. Calambrazo estimulante que nos machaca con el golpeo incesante de Kingsmill y Bramley en un evidente guiño a la clásica instrumental de 1963 de los Surfaris.

Y para que no falte de nada Hayride To Hell es un ejercicio de country acelerado. Faulkner y los coros cabalgan al infierno con el maestro Johnny Cash muy presente.

Show Some Emotion demuestra la gran capacidad de Faulkner para componer canciones melodiosas sin caer en el empacho dulzón. 

De nuevo sobresalen las guitarras en The Other Side Of Paradise, ambiente nuevaolero y prodigiosa de principio a fin con un estribillo que se te clava para bálsamo de las neuronas.

Volvemos a los riffs fieros y el ritmo pasional en Mars Needs Guitars!. "Llevaremos guitarras a Marte para sacudir la discoteca" grita un primitivo Shepherd que es la voz cantante y recupera el título del anterior álbum para definirse como un Romeo de la Edad de Piedra en viaje con una Julieta del espacio.

Cierra el disco She, machacante con la voz estilizada de Faulkner.

La reedición en CD añadía cinco bonus. La rockera Bring The Hoodoo Down, Turkey Dinner con guitas estilo Link Wray, además de tres aguerridos directos: Death Ship, In The Wild y rendición a Flamin' Groovies con Teenage Head.

A la experiencia marciana le siguieron no menos de seis álbumes del mismo impacto y buen tono medio. Se separaron en 1998 para volver a la carga en 2004. Desde entonces han publicado tres nuevos discos hasta 2010.

Con los Gurus sabemos que Marte no está tan lejos, que tome nota la NASA.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

HODOO GURUS - MARS NEEDS GUITARS! (1985)

.1. Bittersweet

.2. Poison Pen

.3. In The Wild

.4. Death Defying

.5. Like Wow - Wipeout!

.6. Hayride To Hell

.7. Show Some Emotion

.8. The Other Side Of Paradise

.9. Mars Needs Guitars!               (Hoodoo Gurus)

10 She

- Todos los temas de Dave Faulkner, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: Stoneage Romeos (1984), Blow Your Cool! (1987), Magnum Cum Louder (1989), Kinky (1991). Purity Of Essence (2010), Ampology (recopilación).

Todos los discos de nuestra vida