The Velvet Underground fueron, y siguen siendo, objeto de culto de la escena musical y artística de Nueva York en la segunda mitad de los 60. Cuando tocaron a su fin en 1970, su padre espiritual Lou Reed emprendió una carrera en solitario con un primer disco homónimo que no trascendió.

Entonces llegó al rescate David Bowie, declarado admirador del sonido y estética de la Velvet, para producir y dar el empujón definitivo a Lou Reed con Transformer.

Grandiosa obra que ya desde la portada ilustra la imagen glam del momento y, lo más importante, reproduce el talento de este artista transgresor con una amalgama de canciones que van desde el rock visceral a la sensibilidad más tierna o a la golfería cabaretera.

Vicio

Vicious es la contundente carta de presentación con las grandiosas guitarras ácidas de Mick Ronson, el compadre de Bowie y que comparte producción, para zambullirnos en una asfixiante atmósfera con el potente bajo de Herbie Flowers y la percusión de John Halsey.

Título inspirado en un comentario de Andy Warhol, según reveló el propio Reed, habla de una viciosa que le golpea con una flor, pero lo que ella quiere es que él le pegue con un palo. "No eres la clase de persona con la que quiero estar porque eres muy viciosa".

El disco contiene el tema más conocido y descarnado de este neoyorquino de Brooklyn, Walk On The Wild Side

Diferentes personajes del círculo de Andy Warhol, conocido como 'The Factory', se entremezclan en historias de transexualidad, prostitución, drogas, sexo oral… caminando por el lado salvaje (o peligroso). Naturalmente, en el escenario de la Gran Manzana.

¿Te atreves al lado salvaje?

El doble bajo y contrabajo de Flowers y las escobillas de Halsey crean el hipnótico y cadencioso ambiente que continúa Reed con su intransferible recitado hasta que se refiere a las chicas de color con el irresistible doo doo doo doo. Y ellas, las Thunderthighs, le responden con una subida majestuosa. El perfecto broche lo da el solo de saxo de Ronnie Ross con un fantástico sabor jazzero.

El álbum todavía nos depara muchas más sorpresas agradables. Satellite Of Love, que había compuesto pero no editado en su etapa con la Velvet, es otra de las canciones enseña de Reed.

Un evocador piano de Ronson y los coros líricos del propio Bowie y la Thunderthights dan la patina a esta atractiva pieza con la interpretación y las guitarras de Reed en un desenlace coral estupendo.

La contribución de Mick Ronson en los arreglos aporta un sonido rockero que se palpa en Hangin´ Round. La cínica garganta de Reed y las tremendas guitas del rubio escudero de Bowie en un ritmo de R&R muy cargado hacen el resto.

Generosa carga de animosidad encontramos igualmente en Wagon Wheel con un logrado contrapunto entre el ritmo cañero, la versátil y animada voz de Reed y los coros souleros de las 'Thunder'. Contrapuntos y un final intenso.

Fiebre del Glam Rock

Corría el año 1972, en plena fiebre del Glam Rock (no en vano está grabado en Londres) y se refleja con la animosa I'm So Free. Riffs consistentes de Ronson, base enérgica y un estribillo pegajoso de Reed y los coros.

Cambio radical de tercio para envolvernos de seda y sentimientos tiernos en el tercer corte, Perfect Day. Un piano del omnipresente Mick Ronson, respaldado por el órgano de Bowie, y la delicadeza de Reed para relatarnos su día perfecto.

Make Up abre la cara B. Contrabajo y tuba de Flowers nos traslada a Broadway con un persuasivo Reed.

En la misma vena de Broadway, New York Telephone Conversation es un breve y cachondo vodévil con los coros y la enésima referencia a NYC.

La costilla de Andy (Andy's Chest) es el tema más intimista del álbum, aunque salpicado de cambios de ritmo y que ya anticipa el estilo de su siguiente obra, Berlin. 

Ladies Goodnight es el decadente epílogo. Buenas noches a las dulces señoritas con la parafernalia cabaretera del saxo tenor de Ronnie Ross y la tuba de Herbie Flowers. Excelente opción para conciliar el sueño.

Hasta su fallecimiento el 27 de octubre de 2013, Lou Reed tuvo una fértil producción con algunos hitos que le encumbraron como el directo Rock 'n' Roll Animal (1974), Coney Island Baby (1976) o New York (1989) para perpetuarse como uno de los mitos de la música contemporánea.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

LOU REED - TRANSFORMER (1972)

.1. Vicious

.2. Andy's Chest

.3. Perfect Day

.4. Hangin' 'Round

.5. Walk On The Wild Side

.6. Make Up

.7. Satellite Of Love

.8. Wagon Wheel

.9. New York Telephone Conversation

10 I'm So Free

11 Goodnight Ladies

. Todas las canciones compuestas por Lou Reed

- Otros discos recomendados: Berlin (1973), Rock 'n' Roll Animal (1974), Coney Island Baby (1976), New Sensations (1984), New York (1989).

Todos los discos de nuestra vida