De Elvis Presley a Rihanna o de Spice Girls a One Direction la industria del ramo le ha sabido sacar jugosos dividendos al atractivo sexual de sus artistas, más allá de las dotes musicales.

Eso debió pensar Chrysalis cuando en el templo del punk neoyorquino, CBGB, poblado generalmente de bandas desaliñadas y estridentes, irrumpieron Blondie con una deslumbrante rubia que hacía más digerible el derroche de decibelios de sus compañeros.

Fichados en 1977, la multinacional se hizo con los derechos de su primer álbum y publicaron el segundo, Plastic Letters, ambos estupendos documentos de cómo pueden cohabitar la bella y la bestia.

Parallel Lines (1978) fue el despegue definitivo de Blondie. Mike Chapman, renombrado productor de Sweet, Mud, Suzi Quatro, Smokie, The Knack…, amplió su abanico sónico del pop al disco, pero sin prescindir de su fuerza rockera.

Bombazo

Y llegó el bombazo con Heart Of Glass, número uno en medio mundo con un pegadizo ritmo bailable que inundó las pistas. Deborah Harry canta que tuvo un amor pero se desvaneció y su corazón se volvió de cristal, misma textura frágil de su voz en un tema coescrito con su inseparable pareja y guitarra Chris Stein.

El gran acierto del sonido Blondie reside en su base rítmica con el increíble batería Clem Burke, el bajista Nigel Harrison y el versátil teclista Jimmy Destri, además del otro guitarrista Frank Infante.

Hanging On The Telephone, que abre el disco, corrobora el tremendo punch de la banda. ¿Hay algo peor que te dejen colgado del teléfono?, riffs con garra y Debbie no disimula su cabreo.

Tanto la anterior canción como la explosiva Will Anything Happen? son regalos del excelente compositor Jack Lee, compinche de Paul Collins y Peter Case (Plimsouls) en la muy admiraba banda en esta web The Nerves. Sello genuino de Blondie en un vertiginoso desarrollo. ¿Volveremos a vernos?. Y si ocurre ¿Pasará algo?.

No te escapas

Determinada a pescarle por lo civil o lo criminal One Way Or Another es otro de los mejores episodios de la historia del grupo. Una rabiosa Harry nos contagia de sus propósitos con un hervidero de guitarras, fulgurantes requiebros y las teclas de Destri arropando. Fantástica.

Chris Stein firma otro de los momentos estelares. Sunday Girl. Perfecta joya nuevaolera con la voz cariñosa de Debbie. Esa chica dominical tan fría y tan dulce como un helado y su chico con otra. Debe estar en otro mundo.

La aportación compositora de Destri es más que valiosa con 11:59. Como una Cenicienta al borde de la medianoche aunque "este día puede durar millones de años y puede ser el último, pero quiero seguir viva". Las teclas son el perfecto decorado de una canción que te engancha con base intensa y esa voz amorosa de Harry.

Picture This, primer single, es otra maravilla del universo Blondie que bascula entre el power pop de las guitarras de Stein e Infante y la base rítmica con una Debbie tan tierna como fiera.

La otra versión del álbum es un homenaje a Buddy Holly con I'm Gonna Love You Too en una pura fiesta 'new wave' a todo trapo con requiebros de Rock'n'Roll y un aguerrido solo guitarrero.

Just Go Away, tema de Harry, cierra el disco con guitas y ritmos animosos, coros y una invitación a que se vaya porque ya no quiere verle más.

Fade Away And Radiate, Pretty Baby y I Know But I Don't Know, ésta con buen fraseo de guitarra de Infante, no están a la altura de las demás.

Acaban de editar Pollinator

El estrellato continuó en los siguientes trabajos con temas como Call Me, Dreaming, The Tide Is High y Island Of Lost Souls en un progresivo decaimiento a una música descaradamente comercial. 

Se separaron en 1982 y Harry editó varios discos en solitario de tono general discreto hasta que se reagruparon por todo lo alto en 1999 con No Exit y otro éxito, Maria. Desde entonces siguen en activo. Pollinator es la última y fresca entrega de este mismo 2017. 

Rod Stewart proclamó que "Las rubias son más divertidas" (Blondes Have More Fun), algo claramente discutible. No así el talento y encanto de nuestra heroína de hoy.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

BLONDIE - PARALLEL LINES (1978)

.1. Hanging On The Telephone                 Jack Lee

.2. One Way Or Another                              Deborah Harry/Nigel Harrison

.3. Picture This                                              Deborah Harry/Chris Stein/Jimmy Destri

.4 Fade Away And Radiate                        Chris Stein

.5. Pretty Baby                                              Deborah Harry/Chris Stein

.6. I Know But I Don't Know                        Frank Infante

.7. 11:59                                                        Jimmy Destri

.8. Will Anything Happen?                         Jack Lee

.9. Sunday Girl                                             Chris Stein

10 Heart Of Glass                                        Deborah Harry/Chris Stein

11 I'm Gonna Love You Too                      Joe Mauldin/Norman Petty/Niki Sullivan

12 Just Go Away                                          Deborah Harry

 

- Otros discos recomendados: Blondie (1976), Plastic Letters (1977), Eat To The Beat (1979), No Exit (1999), Live By Request (directo, 2004).

Todos los discos de nuestra vida