La garganta más profunda del rock español tiene nombre y apellido, Carlos Tarque. Un torrente gutural que es la seña de identidad de MClan.

Esta banda murciana despegó en 1995 (Un Buen Momento) con claras influencias sureñas de Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers, se endureció con Coliseum (1997), álbum de culto para los 'heavys', y se 'vendió' a la industria con el directo Sin Enchufe (2001).

Inmunes , más o menos, a toda esta controversia, el grupo que nos ocupa se ha consolidado como el mejor referente nacional de rock con músculo.

Memorias de un Espantapájaros (2008) supone el paso definitivo de MClan para despojarse de etiquetas y ofrecer un trabajo que transita entre el rock crudo, el country y la ternura.

Pasos de Equilibrista es un buen comienzo con los sintetizadores que remiten sin vergüenza al Baba O'Riley de Who (las fundían en directo) y la voz imponente de Tarque, las guitarras de su inseparable Ricardo Ruipérez y el muy solicitado productor Carlos Raya, que aporta su excelente oficio a la banda para también paliar la ausencia del anterior guitarra solista, Santiago Campillo.

"Se han ido todos de la fiesta, sólo quedo yo en esta orquesta" grita Tarque con la base potente del batería Juan Antonio 'Oti', el bajo de Pascual Saura y las teclas de Alejandro Climent 'Boli'.

 

De los Stones al country

Amor Universal es el segundo corte, impregnado de la más descarnada esencia stoniana, punteos afilados, base rotunda y esa voz rugiente de Tarque en uno de sus escenarios recurrentes, navegar por las galaxias. "Eres mi amante extraterrestre… haremos el amor sin gravedad".

Le sigue Roto por Dentro, el primer single del álbum. Guitarras reposadas y fondo de órgano para que Tarque confiese que le cuesta admitir que ella era lo mejor de él. Un estribillo con mucho gancho engarzado con elegantes fraseos y la alfombra de las teclas. Punteo delicado con slide para redondear un capítulo más que atrayente, al que contribuyen los coros de Josu García, de la Tercera República.

Saltamos a El Viaje, una explosión acústica de Ruipérez y Raya con aroma campero, esa voz aterciopelada que va hilvanada con el remanso ideal que es Balada del Desarraigado, de nuevo con las acústicas country y Tarque ahora en timbres de seda que suben a cuero con una melodía cautivadora. "El viento trae tu voz".

Sin abandonar la atmósfera del rock americano surge en una cadencia media el tema que da título al disco, Espantapájaros. Introducida otra vez con acústicas para ir trepando con el estupendo órgano de Boli y todo un recital vocal de Tarque, que no quiere volver a ser un espantapájaros perdido en la ciudad. Excelente punteo y el ritmo que se anima para proclamar: "No quiero ver más flores de plástico".

Comercial y fascinante

Las Palabras que me Dijiste le sucede con más acústicas y una estupenda crecida que sabe a country para dar el paso a un emotivo Tarque. ¿Comercial?, desde luego, y ¿fascinante?, también, con ese desparrame final de trompetas. "He olvidado el mundo que tú me enseñaste".

Recobramos el brío con Corazón de Bronce. Guitarras sureñas de Ruipérez y Raya, ritmo fibroso y Tarque despachándose para escalar con sus genuinas facultades vocales.

El sintetizador abre Las Calles Están Ardiendo en otro corte cañero con guitarras aceradas y cambios porque "afuera está muriendo la razón" se desgañita Tarque, que recita pausado en Inmigrante.

El CD se cierra con Canción de Invierno. Un piano suave de Luis Prado, slides tranquis y Carlos Tarque cumple con la petición de cantar "una balada eterna que te viera envejecer",.

 ¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

MCLAN - MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS (2008)

.1. Pasos de Equilibrista

.2. Amor Universal (Carlos Tarque/Ricardo Ruipérez)

.3. Roto Por Dentro

.4. Las Calles Están Ardiendo

.5. Inmigrante

.6. El Viaje

.7. Balada del Desarraigado

.8. Espantapájaros

.9. Las Palabras que me Dijiste (Carlos Tarque/Ricardo Ruipérez)

10 Corazón de Bronce (Carlos Tarque/Ricardo Ruipérez)

11 Canción de Invierno (Carlos Tarque/Ricardo Ruipérez/Priscus)

 

. Canciones compuestas por Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez y Carlos Raya, salvo donde se indica.

 

- Otros discos recomendados; Coliseum (1997), Usar y Tirar (1999), Sin Enchufe (2001), Para No Ver El Final (2010), Arenas Movedizas (2012).

 

 

 

 

Todos los discos de nuestra vida