Una pelirroja que toca la slide como si se hubiera amamantado en los clubes de Chicago y tiene una voz aguardentosa que te hace dudar si sus pecas son naturales se llama Bonnie Raitt.: la gran dama blanca del blues-rock.. y mucho más.

Esta californiana debutó en 1971 con un disco homónimo que rezumaba sonidos del blues más pantanoso sin olvidar sus influencias country y soul que siempre la han distinguido.

El estrellato definitivo le llegó en 1989 con Nick Of Time, número uno en las listas con cinco millones de copias vendidas y tres Grammys. A diferencia de muchos otros, este álbum sí merecía tanto reconocimiento.

Acompañada por habituales como el guitarra Michael Landau, el bajo Hutch Hutchinson o el batería Ricky Fataar, Raitt se rodea de otros grandes músicos y el productor de moda Don Was.

Una bate nerviosa de Fataar con las congas de Paulinho da Costa, las guitarras tenues de Landau y los coros de Arnold McCuller y Sir Harry Bowens propician el aire envolvente a la canción que da título al disco, Nick Of Time, con el piano y la voz que te acurruca de Raitt. Atmósfera soul para lo más parecido en música a un Lexatin.

Las guitarras se afilan y el ritmo se despereza en Thing called love, versión del inigualable John Hiatt (cuyo disco en el que se contiene el tema ya se ha comentado en esta sección). La lacerante slide y la voz con personalidad de Raitt le dan un pulso blues irresistible, los cambios y el estribillo con los coros de su amigo Johnny Lee Schell.

El exquisito gusto de Bonnie Raitt para elegir las versiones

Su tocaya Bonnie Hayes es una cantautora que se destapó con la banda The Wild Combo en la 'Nueva Ola', pero fue Raitt la que descubrió su talento para proclamarlo a los cuatro vientos. Aquí le rinde pleitesía con dos canciones notables.

Love Letter es la primera con un ritmo contagioso soul impregnado del órgano de Scott Thurston, la slide y el canto de Raitt en estado de ignición cuando le escribe una carta de amor a su vecino y le invita al amor en el coche, sobre todo porque está lloviendo.

La otra versión de Bonnie Hayes es Have a Heart, un reggae tan pegadizo como un bañador tres tallas menor en el que la preciosa voz con eco de Raitt se entrelaza con la bate de Fattar, las teclas de Thurston y los coros de McCuller y David Lasley, completada con la gran slide de nuestra chica.

El blues-rocker Jerry Lynn Williams le ofrece otros dos excelentes temas en los que aporta además piano y guitarras con mucho sentimiento. Real Man es el primero con la slide de Raitt que suspira por un 'hombre de verdad', con la impetuosa bate de Fataar y la armónica muy bluesy de Kim Wilson, el cantante de los grandiosos texanos Fabulous Thunderbirds.

En I Will Not Be Denied se intercambian los papeles con Schell a la guita y Raiit al piano, pero la intensidad no disminuye con coros y vientos de fondo dignos de cualquier grabación en el mítico sello de Memphis Stax.

La carretera es su segundo nombre

La otra composición propia es The Road's My Middle Name, que como sugiere su título se convirtió en asiduo de sus conciertos por sus constantes giras. Un blues con garra en el que la slide compite con la voz de Raitt y entremedias la armónica otra vez de Kim Wilson.

¡Qué placentero es poder llorar en el hombro de alguien!. Eso hace con Cry On My Shoulder, compuesta por Michael Ruff que mete teclas tranquilitas y Raitt punteando con la slide y cantando suave envuelta en los coros de lujo de David Crosby y Graham Nash, nada menos.

Ella es la chica de nadie dice triste Bonnie Raitt en Nobody's Girl del soulman Larry John McNally, convertida en una agradable balada country, en la misma sintonía muy contenida que Too Soon To Tell, del artista campero Mike Reid.

El afamado pianista de jazz Herbie Hancock es el único aparejo que necesita Raitt para recitar con pasión que nunca dejará que le vuelvan a romper el corazón en I Ain't Gonna Let You Break My Heart Again, donada para la causa por David Lasley.

La mecha que encendió Bonnie Raitt hace casi medio no se ha extinguido. Dig In Deep, su último trabajo, está todavía calentito.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

BONNIE RAITT - NICK OF TIME (1989)

.1. Nick Of Time (Bonnie Raitt)
.2. Thing Called love (John Hiatt)
.3. Love Letter (Bonnie Hayes)
.4. Cry On My Shoulder (Michael Ruff)
.5. Real Man (Jerry L. Williams)
.6. Nobody's Girl (Larry John McNally)
.7. Have A Heart (Bonnie Hayes)
.8. Too Soon To Tell (Rory Michael Bourke/Mike Reid)
.9. I Will Not Be Denied (Jerry L. Wiliams)
10 I Ain't Gonna Let You
. Break My heart Again (David Lasley/Julie Lasley)
11. The Road's My Middle Name (Bonnie Raitt)

- Otros discos recomendados: Give It Up (1972), Green Light (1982), Luck Of The Draw (1991), Road Tested (Directo, 1995), Dig In Deep (2016).

Todos los discos de nuestra vida