Este febrero cumple 50 años Sweet Baby James, una de las cimas en la carrera de James Taylor, el trovador de la voz cálida que medio siglo después nos sigue conmoviendo.

Descubierto por el sello Apple de los Beatles, donde debutó en 1968 e incluía joyas como Carolina On My Mind o Something In The Way She Moves, no fue hasta 1970 cuando este bostoniano firmó por Warner Brothers y tuvo una gran acogida. El álbum llegó al número 3 y el single Fire And Rain escaló hasta la misma posición.

Fuego y lluvia

"He visto fuego y he visto lluvia. He visto días soleados que pensaba nunca terminarían. He visto tiempos solitarios cuando no podía tener un amigo, pero siempre pensé que te volvería a ver" es el triste relato del suicidio de una amiga de la infancia, Suzanne Schnerr, y el descarnado relato de la caída en la droga, pero envuelto en su forma tan delicada de cantar y su depurado estilo con la acústica que se engrandece con la tremenda aportación del batería Russ Kunkel.

Una maravilla en la que le acompaña al piano su buena amiga Carole King, cuya canción You've Got A Friend le catapultó al año siguiente a lo más alto de las listas.

Sweet Baby James, que abre el disco, es otra de sus imprescindibles. Preciosa nana country con estructura de vals dedicada al hijo de su hermano mayor Alex y que compuso cuando vio por primera vez al bebé y, además, tocayo.

Enmarcado en el folk y el country, James Taylor siempre ha reflejado hasta nuestros días la profunda influencia de la música negra. Así, Steamroller es un blues intenso con los arpegios en la eléctrica de su íntimo Dany 'Kootch' Kortchmar, el piano de King, la voz grave cruda de Taylor, una subida en toda regla de los vientos y el ritmo de Kunkel a las baquetas y el bajo Randy Meisner, sí el de los Eagles.

También alma negra

La perfecta simbiosis entre el folk el blues se perpetúa en Country Road, autobiográfica sobre un camino  cercano al Hospital McLean, donde ingresó voluntariamente en 1965 para superar una depresión. Sin embargo, es un canto de esperanza en el que aguarda a una celestial banda de ángeles para que le libere. Majestuoso ejercicio vocal con protagonismo del piano de Carole King, las tiernas acústicas y una base que la sostiene.

Sunny Skies es aparentemente más optimista con una acústica en consonancia con la vitalista voz de Taylor y los coros de King, pero en realidad la compuso cuando estaba en tratamiento psiquiátrico y esos cielos soleados nunca despuntan para preguntarse si ha merecido la pena su vida.

La vena más folk la encontramos en Lo And Behold pero engrandecida con unos densos coros góspel, estilo vocal que siempre ha estado presente en su música.

La steel de Red Rhodes sobresale en Anywhere Like Heaven, bonita balada campera engarzada con las acústicas y esa ternura que transmite nuestro invitado, al igual que en la revisión de la clásica country Oh, Susannah o en la intimista Blossom con unión de guitarra y piano. Grande la producción de Peter Asher, de fama anterior con el dúo de Liverpool Peter & Gordon, protegidos de los Fab Four.

Oh Baby, Don't You Loose Your Lip On Me vuelve al genuino blues con un magnífico duelo de guitarras entre Kootch y Taylor, que enerva su voz cual si fuera un esclavo recolector de algodón en Alabama.

El álbum se cierra con la Suite For 20G, al parecer escrita deprisa de relleno porque la Warner le había prometido un adelanto de 20.000 dólares cuando estuviera acabado, aunque igualmente es una agradable campería de folk y guiño de soul y blues. 

Estos días se han celebrado muchos homenajes por el cincuentenario de Sweet Baby James. En la madrileña sala Galileo Galilei, promovido por Santiago Alcanda (Radio 3), disfrutamos con buena parte de los mejores músicos españoles de esta obra maestra.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 JAMES TAYLOR - SWEET BABY JAMES (1970)

.1. Sweet Baby James

.2. Lo And Behold

.3. Sunny Skies

.4. Steamroller

.5. Country Road

.6. Oh, Susannah                               (Stephen Foster)

.7. Fire And Rain

.8. Blossom

.9. Anywhere Like Heaven

10 Oh Baby, Don't You Loose Your Lip On Me

11 Suite For 20G

- Todas las canciones escritas por James Taylor, salvo donde se indica 

- Otros discos recomendados: Mud Slide Slim And The Blue Horizon (1971), Gorilla (1975), In The Pocket (1976), JT (1977), Dad Loves His Work (1981), October Road (2002).

 

Todos los discos de nuestra vida