La amistad y la vecindad seguro que hacen el cariño y hasta es probable que puedan contagiar el talento cuando se comparte la pasión por la música, algo que es manifiesto en Southside Johnny con sus colegas desde la juventud  Bruce Springsteen Steve Van Zandt.

John Lyon nació en Neptune, Nueva Jersey, intimó en el colegio con Gary Tallent y Vini López y a partir de ahí se produjo la conexión mágica con el Boss y su lugarteniente Little Steve. Todos ellos empezaron a tocar en los garitos alrededor de Asbury Park, junto a la costa atlántica de NJ, hasta que Bruce formó la E. Street Band y debutó en 1973 con el álbum, ¡cómo no!, Greetings From Asbury Park.

"Southside Johhnny era uno de los tipos más raros que te puedas imaginar, vestía como mi padre…. Cuando le vi por primera vez tocaba el bajo con una de las leyendas de Asbury, Sonny Kenn, y aunque era un desastre como bajista e insultaba a todo el mundo no había un blanco en todo el área que cantara y soplara la armónica Rhythm & Blues mejor que él".

Así le definió Springsteen en la contraportada del primer disco de nuestro protagonista, I Don't Want To Go Home, editado en 1976 y que es una tremenda bofetada con un grupo de bandera.

 

 

Tocar el cielo

"Nena, tenemos que alcanzar y tocar el cielo" es la frase mítica de la canción en la que no quiere volver a casa aunque ya es muy tarde, regalada por Miami Steve quien produce, mete guitarras y acompaña en los coros a un Southside descomunal, con un sentimiento más soul y blues que el 'Jefe' y sus colegas.

Recomendamos escuchar la reciente versión de la J. Teixi Band con la prodigiosa garganta de Velma Powell y ya comentado en esta vuestra web.

Ese ambiente racial se engrandece con los vientos que siempre han definido el sonido de los Asbury Jukes, apuntalado con la batería de Kenny Pentifallo, el bajo de Alan Berger, el elegante teclado de Kevin Kavanaugh y las guitarras de su mano derecha Billy Rush.

Little Steve contribuye con otros dos temas: la divertida con sabor New Orleans How Come You Treat Me So Bad en dueto gamberro con el excelso Lee Dorsey, ojo a la armónica, y Sweeter Than Honey, con un pegadizo ritmo.

 

 

Tengo fiebre

Bruce Springsteen le presta dos temas de lujo. 

The Fever, que el Boss grabaría tiempo después, es una monumental balada que empieza con el piano de Kavanaugh, se suman los grandiosos pitos y escuchamos a un Southside sollozante y febril por la pérdida de su amor. R&B en su máxima expresión con los coros gospel, la armónica y una envolvente voz baja de contrapunto de Selmon T. Sachs. 

La otra dádiva de Bruce es igualmente para enmarcar. You Mean So Much To Me Baby, que cierra el disco, suena mucho a la E Street Band, pero Southside le pone su hierro en un jolgorio soulero con estribillo irresistible junto a Ronnie Spector, que rescata sus genuinos gorgoritos de las Ronettes para un desenlace épico.

El resto del LP son versiones muy bien escogidas. 

Broke Down Piece Of Man, original de Sam & Dave, es un estallido con toda la maquinaria sonora, guitarras cortantes y, a pesar de que tienen el alma rota, el duelo vocal entre Southside Johnny y Miami Steve te eleva el ánimo con un soberbio arreglo de metal.

Rendición al maestro Solomon Burke en Got To Get You Off My Mind con la bate desbocada de Pentifallo y Southside en plenas facultades.

Autobiográfica, con permiso del supremo Ray Charles, I Choose To Sing The Blues muestra a Southside en su salsa con la armónica, una intensa base R&B sobre la que desparrama esa potente voz arenosa, probablemente afinada con la ayuda de su inseparable poción Jack Daniels.

Fanny Mae, éxito de Buster Brown, es un animado blues que rubrica cómo influyó este sonido en el nacimiento del Rock'n'Roll, y la divertida It Ain't The Meat (It's The Motion), original de los Swallows, sobre una delgaducha que baila con tanta marcha que te atrapa sin escapatoria.

Southside Johnny no ha parado desde entonces, incansable sobre el escenario y conservando las buenas amistades, como cuando Springsteen le invitó a cantar con él Talk To Me (otro regalito para el tercer disco) en la gira del 2012 en el Bernabéu madrileño en un entrañable colegueo y cuyo vídeo reproducimos al final.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASBURY JUKES - I DON'T WANT T GO HOME (1976)

.1. I Don't Want To Go Home                 Steve Van Zandt

.2. Got To Get You Off My Mind             Solomon Burke/Dolores Burke

.3. How Come To Treat Me So Bad      Steve Van Zandt

.4. The Fever                                             Bruce Springsteen

.5. Broke Down Piece Of Man                Steve Cropper/Joe Shamwell

.6. Sweeter Than Honey                         Steve Van Zandt      

.7. Fanny Mae                                           Clarence L. Lewis/Waymon Glasco/Morris Levy

.8. It Ain't The Meat (It's The Motion)     Henry Glover/Lois Mann

.9. I Choose To Sing The Blues             Ray Charles/Jimmy Holiday

10 You Mean So Much To Me               Bruce Springsteen

- Otros discos recomendados: Hearts Of Stone (1978), Love Is A Sacrifice (1980), Reach & Touch The Sky (directo, 1981), Better Days (1991), Going To Jukesville (2002).

Todos los discos de nuestra vida