Es una pena que Jackson Browne sea mayoritariamente conocido en España por Stay, simpática versión del 'oldie'  de Maurice Williams & The Zodiacs, y no tanto por la multitud de sus grandes composiciones.

Entre la legión de admiradores que las han interpretado figuran Eagles, Nico, Bonnie Raitt, Fountains Of Wayne, Secretos, Joe Cocker, Warren Zevon y hasta Jackson 5.

Este californiano, aunque nacido circunstancialmente en Alemania, abarca una carrera que supera las cuatro décadas desde 1972, cuando irrumpió con un estilo folk refinado.

El Pretendiente

La inigualable The Pretender da nombre al cuarto trabajo en una evolución más 'eléctrica' a sus dos extraordinarios discos anteriores: For Everyman y Late For The Sky, y a los que le sucedieron con más difusión mediática: Running On Empty y Hold Out (su único #1).

Un envolvente piano con el ritmo muy contenido del bajo de Leland Sklar, la batería de Jeff Porcaro y la voz seductora, como el Pretendiente, de Browne hasta llegar al cautivador estribillo y los coros gloriosos de David Crosby y Graham Nash. Paradas y los punteos de Fred Tackett. Puro éxtasis en una cápsula de seis minutos.

The Fuse abre el disco con un prólogo pausado, la voz enérgica doblándose de Browne, la bate de Russ Kunkelse crece con el piano de Doerge y una slide fantástica de su entrañable David Lindley toma cuerpo en el estribillo para el delirio en el punteo.

Your Bright Baby Blues nace con unas tenues acústicas y Browne en su mejor tono melancólico. Entre el lujo de músicos que le acompañan en este trabajo figura el malogrado Lowell George que mete una soberbia slide y hace coros, además del órgano de su compañero en Little Feat, Bill Payne, y el piano meloso de Roy Bittan (E Street Band de Springsteen).

Suicidio de su mujer

El impacto sufrido por el suicidio de su esposa Phyllis Major poco antes de grabar el disco se percibe en el ambiente triste de varios de las canciones. Prueba de ello son las lagrimas que afloran en Here Come Those Tears Again, que junto The Pretender fue la más programada en las FM.

Comienzo sollozante de Browne y una cadencia que se eleva con la bate de Jim Gordon, el bajo de Bob Glaub, primoroso órgano de Mike Utley, las guitas de Fred Tackett y John Hall. El desarrollo es espectacular  con los coros gospel magnéticos de su amiga Bonnie Raitt y Rosemary Butler.

Vuelta a la aflicción en The Only Child,  referencia a su hijo Ethan, de tres años entonces, que aparece en la foto de contraportada corriendo en la playa. "Cuida bien de tu madre cuando tomes una decisión... aunque el mundo pueda hacerte duro y violento". De nuevo la slide de Lindley, que también se ocupa del violín, y eléctricas del virtuoso Albert Lee, Browne cariñoso con su retoño y los coros estupendos de John David Souther (otro cantautor californiano muy a tener a cuenta) y el 'Eagle' Don Henley.

Cambiamos la tornas y pasamos a la canción del padre, Daddy's Tune, en otro arranque tranquilo con el piano de Doerge y Browne sereno explicando lo difícil que es la comunicación con el progenitor. De repente, el ritmo se anima con los vientos de Jim Horn, riffs a cada lado de Waddy Watchel y Fred Tackett, gran solo slide de Lindley y colofón en el episodio más rockero del disco.

Sleep's Dark And Silent Gate rectorna a la atmósfera intimista con fondo de cuerdas "A veces me quedo despierto por la noche preguntándome adónde me llevará mi vida" se cuestiona Browne con voz doblada.

Y una ranchera

Millones de mexicanos viven en California, por lo que las influencias musicales mutuas son evidentes. Eso quizás explica Linda Paloma, una agradable ranchera con arpa, guitarrón, vijuela y acompañamiento vocal para que Jackson Browne haga gorgoritos a su 'paloma mexicana'.

Ese veneno latino le atrajo a España, donde vivió algún tiempo en Barcelona, y en sus giras casi nunca falta alguna gala en nuestro país como la del pasado 14 de septiembre en Madrid con el guitarrista flamenco Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

JACKSON BROWNE - THE PRETENDER (1976)

.1. The Fuse

.2. Your Bright Baby Blues

.3. Linda Paloma

.4. Here Come Those Tears Again

.5. The Only Child

.6. Daddy's Tune

.7. Sleep's Dark And Silent Gate

.8. The Pretender

. Todas las canciones escritas por Jackson Browne

  • Otros discos recomendados: For Everyman (1973), Late For The Sky(1974), Running On Empty(1977), I'm Alive(1993), The Naked Ride Home (2202)

Todos los discos de nuestra vida