¿Una mujer al frente de un grupo de rock rodeada de hombres?. Pues sí, de vez en cuando esas cosas ocurren como con Chrissie Hynde, excelsa compositora con una voz tan intransferible que distinguirías entre un millón.
Alma mater de Pretenders, con los que grabó una decena de discos, esta yanqui emigró a Londres para encontrar su verdadera identidad musical. Después de dos colosales álbumes sobrevino la tragedia con la muerte por sobredosis de dos de los miembros originales, el guitarra James Honeyman-Scott y el bajista Peter Farndon.
Hynde no se vino abajo. Fue madre en 1983 de Natalie, fruto de su relación con el líder de los KinksRay Davies, y al año siguiente publicó Learning To Crawl (Aprendiendo a gatear, en referencia a su retoño).

Learning To Crawl les consagró

Más 'comercial' que los anteriores trabajos pero contiene varios de los temas que más se identifican con la banda. El más claro exponente es Back On The Chain Gang, en el que resaltan los pegadizos punteos del invitado Billy Bremner, excelente guitarrista escocés que formó parte de la efímera súper banda de Nick Lowe y Dave Edmunds, Rockpile. Chrissie es un corazón solitario en este mundo cruel en el que se siente como una presidiaria encadenada.
El arranque del álbum es dinamita con Middle Of The Road. Sobresale el batería Martin Chambers, su compañero fiel desde el principio y reputado músico de sesión que aporrea sin misericordia secundado por los nuevos fichajes, el bajista Malcolm Foster y el guita Robbie McIntosh. Coros Uuuuh de Chrissie que se desdobla para alternar la cara dulce y la agria, condimentado con una armónica invasiva.

Prosigue la tralla

Los decibelios no bajan en Thumbelina (la Pulgarcita del cuento), con otro recital de Hynde, ni en Time The Avenger en la que bajo, guitarra y batería van juntitos para que nuestra protagonista se explaye con otra demostración gutural. Le sigue, sin tregua, Watching The Clothes.
Un reposo con Show Me, una de sus más conseguidas canciones en lo musical y cruda en lo literario cuando se pregunta por el significado de palabras como guerra, enfermedad y brutalidad. Una gozada con la batería de Chambers marcando los tiempos.
My City Was Gone es una reflexión pesimista sobre la vuelta a su ciudad natal Akron, en el estado de Ohio, con un bajo dominante de Tony Butler (futuro miembro de la banda) al compás de las baquetas de Chambers y las guitas de McIntosh y la propia Hynde.
La única versión es Thin Line Between Love and Hate, del grupo vocal Persuaders. Suave introducción al piano del reputado Paul Carrack, con una exitosa carrera en solitario, que se une a los coros con el antes mencionado guita Bremner y el bajo Andrew Bodnar, prestado para la ocasión por Elvis Costello. Aparece entonces Chrissie para susurrarnos con una pasión muy soul el estrecho margen que existe entre el amor y el odio.

… Y de postre un villancico

La grata sorpresa final es un villancico candoroso. Una guitarras tenues que se van expandiendo y Chrissie melosa se siente aislada a 2000 millas. Es Navidad pero él se ha ido y le echa de menos. Un recuerdo a sus dos compañeros fallecidos. Broche inmaculado a un disco para enmarcar.
35 años después de su debut con Pretenders, Chrissie Hynde se decidió a sacar a la luz en 2014 su primer larga duración en solitario, Stockholm. Albricias.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE PRETENDERS - LEARNING TO CRAWL (1984)

.1. Middle Of The Road
.2. Back On The Chain Gang
.3. Time The Avenger
.4. Watching The Clothes
.5. Show Me
.6. Thumbelina
.7. My City Was Gone
.8. Thin Line Between Love And Hate (Rich Poindexter/Bob Poindexter/J. Members)
.9. I Hurt You
10. 2000 Miles
. Todas las canciones de Chrissie Hynde, excepto donde se indica

- Otros discos recomendados: The Pretenders (1979), Pretenders II (1981), Get Close (1986), Viva el Amor (1999), Break up The Concrete (2008).

Todos los discos de nuestra vida