Ser pelirrojo y nacido en la húmeda Gales no parece, en principio,  el mejor pedigrí para ser un guitarrista y cantante de Rock & Roll, pero Dave Edmunds en vez de empaparse en las frías aguas del río Dee debió hacerlo en sueños en el Mississippi junto a Memphis, donde Elvis Presley grabó sus primeras canciones para el sello Sun.

Dave Edmunds, que en los últimos sesenta ya rockaroleaba con la banda Love Sculpture, es una de las figuras fundamentales del 'pub rock' británico que desembocó en la 'New Wave'.

Embrión de Rockpile!

Repeat When Necessary es su disco más representativo con un lujo de temas escritos para él unido al soporte de los que poco después serían sus compañeros en la 'superabanda' Rockpile, nada menos que Nick Lowe al bajo, Billy Bremner a la guitarra y Terry Williams a la batería.

Para abrir boca Girls Talk, regalito del también compinche Elvis Costello, con unas fantásticas rítmicas y la voz con cuerpo de Edmunds secundada por los coros y el ritmo acelerado de la banda. 

Que nadie se distraiga, le sigue otro temazo, Crawling From The Wreckage, cortesía de Graham Parker, con un penetrante sabor rockabilero y las guitarras que te atacan por todos los flancos de Bremner y Edmunds, en una de sus mejores interpretaciones vocales con un punteo soberbio.

Reina de Corazones

Hank DeVito, durante muchas años el steel guitar de la banda de Emmylou Harrris, contribuye a la causa con otras dos excelentes canciones. 

La que tuvo mayor repercusión es Queen Of Hearts, un divertimento country inundado de acústicas y una melodía pegajosa. Aunque la grabó después, el éxito se lo llevó la versión de la 'Reina de Corazones' de Juice Newton, #2 en EE.UU.

Estalla la dinamita 

Muy buena elección versionar a la gritona Brenda Lee con uno de sus temas emblemáticos y que le valió el apodo de 'Miss Dynamite', en un crescendo de guitarras y la voz filtrada poderosa de Edmunds para rugir al final con el consiguiente estallido de la carga explosiva.

El galés rescata Home In My Hand, original del rockabilly Ronnie Self y que era fija en los conciertos de Nick Lowe con su anterior grupo Brinsley Schwarz.  Punteos con casta y Edmunds desatado con una atmósfera muy intensa. 

Un parecido ambiente bluesy se respira en el tema que cierra el disco, Bad Is Bad, cedido en esta ocasión por Huey Lewis, que coloca una armónica incendiaria con ritmo machacón de Lowe y Williams, la rítmica de Bremner y los punteos de Edmunds que canta fiero. 

Dando un salto hacia atrás en el disco encontramos The Creature From The Black Lagoon, escrita con seudónimo de Bill Murray por el guita Billy Bremner, que secunda en las voces a Edmunds, y le aporta otra canción, Goodbye Mr. Good Guy, rockabilly con mucha enjundia que podría haberse grabado en los estudios Sun de Sam Philips, quien descubrió que había algo más que un tupé en Elvis Presley. 

Huele a vacas

Edmunds es un rendido admirador de las raíces de la música americana, naturalmente incluido el country, como en esa delicia que es Take Me For a Little While, originalmente grabada por Dusty Springfield, y que aquí se maginifica con los coros y un aire sesentero magnífico.

We Were Both Wrong, de nuevo de la pluma de Billy Bremneres otro ejercicio de R&R campero con las guitarras y la voz embaucadora de Edmunds. Vuelvo a asegurar que es de Gales y no de Nashville.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

DAVE EDMUNDS - REPEAT WHEN NECESSARY (1979)

 

.1. Girls Talk                                                            (Elvis Costello)

.2. Crawling From The Wreckage                       (Graham Parker)

.3. The Creature From The Black Lagoon        (Bill Murray)

.4. Sweet Little Lisa                                               (Hank DeVito)

.5. Dynamite                                                           (Mort Carson/Tom Glazer)

.6. Queen Of Hearts                                              (Hank DeVito)

.7. Home In My Hand                                            (Ronnie Self)

.8. Goddbye Mr. Good Guy                                  (Bill Murray/Pat Meager)

.9. Take Me For A Little While                             (Trade Martin)

10 We Were Both Wrong                                     (Bill Murray)

11 Bad Is Bad                                                        (Huey Lewis)

- Otros discos recomendados: Love Sculpture: Singles (1967-1972), Get It (1977), Tracks On Wax 4 (1978), D.E. 7 (1982), Closer To The Flame(1990)

 

 

La otra aportación de DeVito es Sweet Little Lisa, un R&R con los finos punteos del invitado Albert Lee y una cadencia que va trepando con Edmunds cantando grave y la segunda voz de Nick Lowe. Gozada. 

Todos los discos de nuestra vida