Se abre la ventanilla de reclamaciones para quien atestigüe, con acta notarial, que no se le ha puesto el vello de punta cuando ha escuchado Wonderful World, Only Sixteen, Cupid, Shake, Chain Gang, Bring It On Home To Me

'El hombre que inventó el soul'

Este título de uno de sus discos póstumos podría ser la más adecuada definición de Sam Cooke. Antes de que nacieran sellos como Stax y Tamla Motown y de que la música popular negra invadiera las listas de éxito y las pistas de baile este apuesto hijo de Charles S. Cook, reverendo de un pueblo de Mississippi, ya encandilaba con su voz de terciopelo.

La tragedia, sin embargo, se cernió sobre Cooke. Pocos días antes de que cumpliera los 33 años, un 11 de diciembre de 1964, murió a disparos de su propia manager quien alegó, y salió absuelta, que lo hizo en defensa propia y también por salvar de un intento de violación a una chica de 22 años a la que Sam había conocido la noche anterior en un club de Los Angeles.

Un triste final para un genio cuya obra queda fielmente reflejada en el doble LP The Man And His Music, su mejor recopilatorio con 28 canciones porque es el único que abarca toda su trayectoria. La disputa entre sus discográficas ha impedido (hasta el momento) que se haya reeditado y ampliado.

"No sé mucho de historia, ni de biología, ni de libros de ciencias, pero sí sé que te quiero y si tu también me amas ¡Qué maravilloso sería este mundo¡" es una declaración de amor insuperable que Cooke nos insufla en Wonderful World, su tema más conocido y envidiado.

Ay, cuando las flechas de Cupido te atraviesan el corazón y nos lo cuenta Sam de esa forma tan embaucadora en Cupid, o esa delicia del cariño adolescente que es Only Sixteen. Y ¡qué decir!, salvo saborearlas una y otra vez, de otras tiernas baladas como Soothe Me, You Send Me, Sad Mood, Just For You, ….. y tantas más.

Ots Redding y Aretha Franklin, sus discípulos más aplicados

Shake, publicada cuando ya había fallecido, permanece como uno de los fibrosos exponentes del soul que su discípulo más aplicado Otis Redding la hizo suya con una tremenda interpretación.

Bring On Home To Me, desesperada invocación a su amor para que vuelva a casa con el reclamo de bañarla en joyas y dinero, es otro ejemplo de su impresionante legado: Van Morrison, John Lennon, Otis Redding de nuevo, Animals, Eddie Floyd y Diana Ross & Supremes (que editaron un disco completo con sus temas, We Remember Sam Cooke)

Aretha Franklin es otra de sus alumnas con mejores notas, su versión de A Change Is Gonna Come se halla a la altura de la original, en la que Cooke rememora la mala vida que la historia les ha deparado a los de su raza.

Así suenan las cadenas del condenado canta Cooke en Chain Gang y cuando le escuchas con esa voz tan maravillosa te parece que no es tan malo cavar la piedra.

El caso más paradigmático de obsesión por el maestro es el de Bobby Womack, que se casó con su viuda y casi no hay un disco suyo en el que no se incluya un tema del mentor.

¿Bailas?

No todo van a ser amores imposibles o penalidades, nuestro héroe también es muy capaz de que afloren por todos su poros celebraciones musicales llenas de vitalidad como la antes mencionada Shake o Having A Party, Twistin' The Night Away, Another Saturday Night (¡Cuánto le debe Rod Stewart!), Everybody Loves To Cha Cha Cha, Good Times (Vaya rendición de Aretha Franklin) y Ain't That Good News.

Sería imperdonable dejar fuera de este comentario otras grandes canciones como That's Heaven To Me, When A Boy Falls In Love, Somebody Have Mercy, That's Where It's At, I'll Come Running Back To You o Touch The Hem Of His Garment (de su primera etapa gospel)

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

SAM COOKE - THE MAN AND HIS MUSIC (1957 - 1964)

.1. Touch The Hem Os His Garment
.2. That's Heaven To Me
.3. I'll Come Running Back To You
.4. You Send Me
.5. Win Your Love For Me
.6. Just For You
.7. Chain Gang
.8. When A Boy Falls In Love
.9. Only Sixteen
10 Wonderful World
11 Cupid
12 Nothing Can Change This Love
13 Rome Wasn't Built In A Day
14 Love Will Find A Way
15 Everybody loves To Cha Cha Cha
16 Another Saturday Night
17 Meet At Mary's Place
18 Having A Party
19 Good Times
20 Twistin' The Night Away
21 Shake
22 Somebody Have Mercy
23 Sad Mood
24 Ain't That God News
25 Bring It On Home To Me
26 Soothe Me
27 That's Where It's At
28 A Change Is Gonna Come

- Otros discos recomendados: Sam Cooke (1958), The Wonderful World Of Sam Cooke (1960), My Kind Of Blues (1961), Live At The Harlem Square (1963),  Ain't That Good News (1964), 

 

 

Todos los discos de nuestra vida