Es la historia de una ruptura sentimental, pero... ¿Cuántos enamoramientos habrá acurrucado Tempted?, la canción más emblemática de Squeeze con una irresistible melodía.

Esta banda del sureste de Londres surgió en 1978 al abrigo del punk más transgresor y a partir de ahí el talento compositor del tándem Glenn Tilbrook y Chris Difford se desbordó en las siguientes entregas para erigirse en uno de los grupos fundamentales de la 'New Wave' con temas como Cool For Cats, Goodbye Girl, Pulling Mussels (From The Shell), Another Nail In My Heart…

Así llegamos a su tercer trabajo, East Side Story (1981), el mejor escaparate del ecléctico sonido Squeeze.

Paul Carrack, excelente teclista que se inició en la banda Ace y después ha tenido una prolongada y fructífera carrera individual, sustituyó a Jools Holland para aportar su vena envolvente de cantante soul blanco en Tempted, acompañado en las siguientes estrofas por Tilbrook, Difford y coros del mismísimo Elvis Costello.

"Tentado por la fruta de otra y la verdad se descubrió… Ahora que te has ido, no hay otra", canta compungido Carrack con su voz profunda y un impresionante órgano y piano en un ritmo acompasado con la batería de Gilson Lavis y el bajo de John Bentley.

Quien crea que el disco va solo en ese estilo, tranquilo. Más variado que una tienda de chinos, arranca con In Quintessence, producida por Dave Edmunds, y un tempo animado contagioso en el que Tilbrook exhibe sus dotes como solista.

Is That Love, primer single, es toda una celebración del estilo Squeeze, pegadiza hasta la eternidad. Tilbrook se explaya a gusto con la voz y los punteos, secundado por los coros y la rítimica de Difford, el habitual letrista.

Saltamos al último tema, Messed Around, superior mezcla de rockabilly y swing con la melosa voz de Tilbrook, guitarras que recuerdan a Scotty Moore (Elvis Presley), piano de Carrack. Asegúrate de que te brillen los zapatos si vas a bailarla.

No perdemos el compás con Piccadilly, sazonada con el piano de Carrack y un crescendo estupendo en el que Tilbrook muestra su inigualable voz power-pop;  Mumbo Jumbo, un R&R con un desarrollo grandioso de requiebros nuevaoleros, y F-Hole, con la batería sincopada de Gilson Lavis y orquestación.  

Con un compás intenso nos sumergimos en Woman's World, en la que todo funciona con las teclas de Carrack, la voz y las guitas de Tilbrook, a la que suma una base que cobra cuerpo.

Labelled With Love es una entrañable y agria balada country sobre el alcoholismo.

Un bajo muy funk con la batería inquieta de Gilson Lavis preside Someone Else's Heart y también  Heaven en un atractivo muestrario de voces alternadas de Tilbrook y Difford.

También hay cabida para un soul penetrante en Someone Else's Bell, una inspirada en Broadway como Vanity Fair,  la pesimista There's No Tomorrow.

A East Side Story le siguieron otros nueve discos, todos trufados de canciones formidables, hasta su separación en 1998.

Entre tanto, aventuras personales de Tilbrook y Difford y algunos reencuentros en estudio. El último de 2015, Cradle To The Grave. O sea, "De la cuna a la tumba".  De las muchas canciones que a uno le gustarían que sonaran en su funeral para un más placentero tránsito, seguro que pediría alguna de Squeeze.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

SQUEEZE - EAST SIDE STORY (1981)

.1. In Quintessence

.2. Someone Else's Heart

.3. Tempted

.4. Piccadilly

.5. There's No Tomorrow

.6. Heaven

.7. Woman's World

.8. Is That Love

.9. F-Hole

10 Labelled With Love

11 Someone Else's Bell

12 Mumbo Jumbo

13 Vanity Fair

14 Messed Around

. Todas las canciones escritas por Glenn Tilbrook/Chris Difford

- Otros discos recomendados: Cool For Cats (1979), ArgyBargy (1980), Frank (1989), Some Fantastic Place (1993), Cradle To The Grave (2015).

Todos los discos de nuestra vida