Vaya mala suerte ser coetáneo de los Beatles, Rolling Stones, Who o Hollies debe haberse preguntado más de una vez Ray Davies, líder de los excelsos Kinks y el más agudo retratista de la 'decadente' sociedad británica, cuyo amplio reconocimiento no tuvo la justa correspondencia en las listas.

Transcurrida una primera etapa visceral, con himnos perennes que se anticiparon al rock duro como You Really Got Me y All Of The Day and All Of The Night (ambos de 1964), la música de esta banda del barrio londinense Muswell Hill evolucionó al pop con toques de music hall, country, folk y blues, siempre con la genial inventiva de Raymond Douglas Davies para componer pequeñas-grandes obras maestras.

Pioneros en álbumes conceptuales, su cima creadora comenzó en 1966 con Face To Face, seguida de Something Else (1967), objeto de este comentario, y prosiguió con The Village Green Preservation Society (1968), Arthur (1969) y Lola (1970).

Jam y Siniestro Total también sucumbieron a David Watts

El arranque de Something Else es espectacular, David Watts, tan simple como adictivo con unos fa fa fa fa fa fa… Ray cuenta la ¿admiración?  por el perfecto compañero de clase: fornido, elegante, guapo, capitán del equipo, rico. "Wish I could be like David Watts" se repite con un ritmo animado del bajo de Peter Quaife, la batería de Mick Avory y la guitarra solista y coros de su hermano pequeño Dave Davies.

Versiones distinguidas de David Watts son las de Jam (Paul Weller no solo admiraba a los Who) o la gamberra de Siniestro Total rebautizada Emilio Cao a mayor gloria del folclorista gallego.

¿Rivalidad entre hermanos?

La rivalidad entre hermanos está repleta de episodios en la historia de la música: Los Jackson 5, los Gibb de Bee Gees, los Fogerty de Creedence Clearwater Revival o los Gallagher de Oasis. En el caso de los Davies, la leyenda ha superado a la realidad porque aparte del indudable liderazgo de Ray, Dave ha podido colar con asiduidad composiciones propias, ostentar el protagonismo de la guitarra y han sido capaces de aguantarse más de 30 años.

Ejemplo de la condescendencia de Ray es que Dave firma dos estupendos temas. Love Me 'Til The Sun Shines, con su voz aguda y unos riffs guitarreros impregnados de psicodelia, y Funny Face, con unos juguetones fraseos y cambios con nervio, además de la que coescriben ambos, Death Of A Clown, con un clavicordio y la entrada de acústicas con la voz ronca de Dave y estribillo con todos. Memorable popería.

Alimentandos el morbo fraternal Two Sisters es una parodia de las envidias, celos y filias entre dos hermanas. De nuevo el clavicordio y la voz delicada de Ray para culminar una preciosa balada.

Cumbre con Waterloo Sunset

Solo por contener Waterloo Sunset este disco merece figurar con membretes dorados en toda antología musical. Desde los primeros rasgueos de Dave a la delicada voz de Ray, que evoca con melancolía el atardecer en la londinense estación de Waterloo y las historias de millones de transeúntes, entre ellos cuando se encuentran Terry y Julie. ¡Qué coros!

El disco incluye muchos más momentos grandes como Situation Vacant, que empieza con piano de minueto y se crece rockera con Ray en plenitud y los punteos con nervio de Dave, los imponentes vientos de Tin Soldier Man en otra muestra de la versatilidad del grupo o algo tan 'british' como Afternoon Tea, una delicia con el bajo presente de Quaife y las pegadizas voces.

Baladas en ambiente music hall como End Of The Season o folkies con voces quebradizas y acústicas en No Return y Harry Rag, con una base marcial que se adelantó más de una década a Pogues o Levellers y la perezosa psicodélica Lazy Old Sun, no olvidemos que era 1967 con Sgt. Peppers cambiando todas las reglas.

La reedición masterizada en CD añadió 8 bonos, entre los que destaca el fantástico single de ese mismo 1967 Autumn Almanac, con unas vivas guitarras y Ray pasando de la fragilidad al músculo, la cara B con mucho sabor country Act Nice and Gentle y buenos punteos de Dave, que ofrece otro tema propio, la alegre Susannah's Still Alive.

Los Kinks continuaron hasta casi el nuevo siglo con muchos momentos brillantes y 'hits' como Come Dancing en 1983. Al igual que un buen vino o licor, el paso de los años agranda su 'bouquet'.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE KINKS - SOMETHING ELSE (1967)

.1. David Watts
.2. Death Of A Clown              (Dave Davies/Ray Davies)
.3. Two Sisters
.4. No Return
.5. Harry Rag
.6. Tin Soldier Man
.7. Situation Vacant
.8. Love Me 'Til The Sun Shines   (Dave Davies)
.9. Lazy Old Sun
10 Afternoon Tea
11 Funny Face                                  (Dave Davies)
12 End Of The Season
13 Waterloo Sunset

- CD Bonus Tracks reedición 1998

14 Act Nice And Gentle
15 Autumn Almanac
16 Susannah's Still Alive              (Dave Davies)
17 Wonderboy
18 Polly
19 Lincoln County
20 There's No Life Without Love    (Dave Davies/Ray Davies)
21 Lazy Old Sun (toma inédita)

. Todas las canciones escritas por Raymond Douglas Davies, salvo donde se indica. 

. Otros discos recomendados: The EP Collection vol. 1 y 2 (1964-1965), Face To Face (1966), The Village Green Preservation Society (1968), One For The Road (directo, 1980), State Of Confusion (1983).

Todos los discos de nuestra vida