Reverencias y primer tiempo de saludo para Lucinda Williams, probablemente la mejor compositora de country-folk del tiempo reciente, quien después de seis años de silencio nos obsequió en 1998 con su mejor trabajo,  Car Wheels On A Gravel Road, unánimemente valorado como uno de los grandes discos de la música tradicional americana.

 

Esta cantautora de Louisiana ya había saboreado el éxito en 1988 con el estupendo tema Passionate Kisses, popularizado por Mary Chapin-Carpenter, y que le valió su primer Grammy.

 

Descontenta con las maquetas originales en 1995 de 'Car Wheels' Lucinda se fue a Nashville y lo regrabó entero con una excelente nómina de músicos y la producción del pianista de la E Street Band de Bruce Springsteen, Roy Bittan, que mete abundantes teclados y acordeones.

 

La espera mereció la pena. Desde las primeras notas de Right On Time, con las guitarras camperas de Greg Leisz y Ray Kennedy y la voz susurrante inconfundible de Lucinda con la base del batería Donald Lindley y el bajista John Ciambotti, degustamos una soberbia colección de canciones.

 

La sigue el tema que da título al álbum, Car Whhels On A Gravel Road, con un ritmo penetrante y las guitarras de su habitual colaborador Guf Morlix para que Lucinda vaya desgranando una historia de la profunda América, plasmada en las ruedas de coche sobre una carretera de grava y realzada con la segunda voz de Buddy Miller que toca la mandolina.

 

La canción más conocida y primer single es Still I Long For Your Kiss, coescrita con el guitarrrista Duane Jarvis e incluida, en una versión más acústica, en la banda sonora del film de Robert Redford 'The Horse Whisperer' (El hombre que susurraba a los caballos). Evocadora balada country con unos punteos tremendos de Johnny Lee Schell y la voz rugosa de Lucinda que sigue suspirando por sus besos. 

 

El otro single del disco es Can't Let Go, versión de Randy Weeks de la banda californiana campera The Lonesome Strangers. Ambiente blues con un fantástico dobro de la propia Lucinda que escupe las palabras y se crece como solo ella sabe hacerlo con el acompañamiento a las seis cuerdas de Johnny Lee Schell y Bo Ramsey.

 

Otro de los iconos del country irreverente, Steve Earle, tiene un papel muy activo, especialmente en dos temazos.  

 

Uno es I Lost It, con una base potente, la voz lastimera de Lucinda que añora la pérdida de un amor perdido que nadie va a reemplazar, la acústica de Earle y la fina aportación de los punteos de Charlie Sexton. 

 

El otro es Concrete And Barbed Wire, acústicas de Lucinda y de Earle que hace coros en una maravillosa expresión de country-blues con la mandolina de Greg Leisz y el acordeón de Roy Bittan.

Otros fantásticos momentos que nos depara el disco es Metal Firecracker, de nuevo acústicas de Earle, penetrantes riffs de Morlix, Lucinda cantando con mucho gancho country y un estribillo pegamentoso.

 

2 Kool 2 Be 4-Gotten, con bate marcada de Donald Lindley y las guitas envolventes de Morlix y Sexton para que se despache Lucinda a ratos recitando o cantando rasgada los recuerdos de un bar en Mississippi.

 

Drunken Angel cuenta de nuevo con las acústicas y la armónica de Earle para que Lucinda nos explique a corazón abierto la tragedia de su amigo el cantante texano Blaze Foley, muerto a tiros cuando defendía a un amigo en un bar.

 

El dobro de Sexton destaca en Lake Charles con un ritmo tirado y la voz sensual de Lucinda con un estribillo muy vaquero secundando por los coros de Jim Lauderdale, mientras que Greenville es otra balada con las acústicas de Buddy Miller y una descarnada Lucinda que deja claro que él no es su hombre con los coros de la excelsa Emmylou Harris.

 

Joy, con dobro de Steve Earle, punteos blues de Bo Ramsey y Johnny Lee Schell y la voz con garra de Lucinda, y Jackson, con templadas acústicas de Morlix y Earle, dobro de Schell y Lucinda en aire muy folk, cierran delicadamente este gran álbum.

 

Desde su debut en 1979, Lucinda ha editado ya 15 discos, el último este mismo 2016 el muy aceptable, y encima doble, The Ghost Of Highway 20.

 

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

 

LUCINDA WILLIAMS - CAR WHEELS ON A GRAVEL ROAD (1998)

 .1. Right In Time

.2. Car Wheels On A Gravel Road

.3. 2 Kool 2 Be 4-Gotten

.4. Drunken Angel

.5. Concrete And Barbed Wire

.6. Lake Charles

.7. Can't Let Go                                     (Randy Weeks)

.8. I Lost It

.9. Metal Firecracker

10 Greenville

11 Still I Long For Your Kisses         (Lucinda Williams/Duane Douglas Jarvis)

12 Joy

13 Jackson

. Todos los temas de Lucinda Williams, salvo donde se indica

 - Otros discos recomendados: Lucinda Williams (1988), Sweet Old World (1982), World Without Tears (2003), West (2007), Down Where The Spirit Meets The Bone (2014).

 

 

Todos los discos de nuestra vida