Poeta y cantante con un hipnótico atractivo sexual en el escenario, unido a una vida de total transgresión que tuvo el épico desenlace de una temprana muerte a los 27 años en París (1971) ha convertido a Jim Morrison en una perenne leyenda.

Este icono del rock, por suerte, fue mucho más que una imagen seductora porque siempre formó parte de un sólido grupo de grandes músicos, The Doors.

Ray Manzarek, teclista de esmerada formación clásica que conoció a Morrison en la Universidad de Los Angeles; Robbie Krieger, un excelente guitarrista, y John Densmore, solvente batería educado en el jazz (nunca tuvieron un bajo en plantilla) le dieron el mejor envoltorio posible a las letras del 'Rey Lagarto', enriquecido con la producción de Paul A. Rothchild.

Penetra hasta el otro lado

El bautizo fue un imponente disco del mismo nombre del grupo y que ya nos retuerce con lo que fue su primer single, Break On Through (To The Other Side).

"Encontré una isla en tus brazos, un país en tus ojos, brazos que encadenan, ojos que mienten ¡Penetra hasta el otro lado!, ruge Morrison en una pieza rockera rotunda.

Su canción más emblemática, que no la única, es Light My Fire (el disco incluye la versión larga de más de seis minutos y que fue abreviada para el single).

Enciende mi fuego

Protagonismo del espléndido órgano de Manzarek para que un calmado Morrison cante "Sabes que podría ser un falso o un mentiroso si te dijera que no podemos llegar más alto.Vamos nena enciende mi fuego", un intenso desarrollo instrumental y vuelta a la mesura hasta que prende la llama que reclama Jim. Apoteósica.

Momento excelso es también Back Door Man, versión del clásico del blues de Howlin' Wolf. Morrison imita los aullidos del 'Lobo' de Illinois con un acompañamiento de órgano y guitarras sublimes. "Soy el hombre de la puerta de atrás. Los hombres no lo saben, pero las jovencitas sí".

El segundo corte es Soul Kitchen. Antológica entrada del órgano de Manzarek y las guitas rasgadas de Krieger en una cadencia contenida hasta que explota con la poderosa voz de Morrison: "Déjame dormir toda la noche en la cocina de tu alma".

Cautivadora donde las haya, Twentieth Century Fox nos habla de una chica presumida que va a la moda y que definen como zorra del siglo XX. Un clavicordio y bate con sabor a jazz para un crescendo formidable, rebozado con los punteos de Krieger.

I Looked At You es un aparente acercamiento al pop con guitarras en aire campero y Morrison melodioso hasta que enfurece con todo el motor de la banda al socaire.

Igualmente empieza con acordes armoniosos Take As It Comes para continuar con un clímax cambiante. De nuevo el gran oficio a las teclas de Manzarek. 

The Crystal Ship es una delicada balada con un Morrison hasta tierno acompañado del piano y End Of The Night la más lineal con algún fino destello de Krieger.

En contraste, la otra versión del disco es Alabama Song, un animado vodevil de la ópera alemana de Kurt Weill y Bertolt Brecht "Ascenso y caída de la ciudad de Mahoganny". Al escucharla se entiende que también se la denomine "Whisky Bar".

Este es el fin

Como no podía ser de otra manera, el disco concluye con The End. Elegía apocalíptica con tintes edípicos ("Padre, sí hijo. Quiero matarte"). Casi 12 minutos que arrancan con arpegios templados de Krieger y una voz susurrante de Jim Morrison que nos anuncia que este es el fin.

Los excesos por alcohol y drogas fueron una constante en el devenir de Morrison. Su tumba en el cementerio Pere-Lachaise de París es centro de peregrinación, pero la música de los Doors, que es lo que nos importa, permanece fresca sin fecha de caducidad. 

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE DOORS (1967)

.1.  Break On Through (To The Other Side)

.2. Soul Kitchen

.3. The Crystal Ship

.4. Twentieth Century Fox

.5. Alabama Song (Whisky Bar)                     Kurt Weill/Bertolt Brecht     

.6. Light My Fire

.7. Back Door Man                                            Chester Burnett (Howlin' Wolf)/Willie Dixon

.8. I Looked At You

.9. End Of The Night

10 Take It As It Comes

11 The End

. Todas las canciones compuestas por The Doors, salvo donde se indica

 

- Otros discos recomendados:  Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970), L.A. Woman (1971).

 

Todos los discos de nuestra vida