El pop-rock de grupos femeninos no es exclusivo del mundo anglosajón. Valgan como ejemplos las japonesas Shonen Knife, las españolas Las Chinas (¿Quizás las Supremas de Móstoles?) o las noruegas The Tuesdays.

Naturales de Larvik, este quinteto demostró en su disco homónimo de 1998 que de aquellas frías tierras también pueden emulsionar geiseres en forma de canciones ardientes, emocionales y contagiosas.

Vikingas ardientes

It's Up To You fue el single de lanzamiento en el que destacan las fabulosas guitarras (una constante en el disco) de Hege Solli y la voz cariñosa de Laila Samuels, réplica vikinga casi exacta a Susanna Hoffs y al sonido de las Bangles, pero ¡qué mas da! si el resultado es tan reconfortante. 

Es igualmente imposible no rememorar la influencia 'bangleiana' en el primer y muy pegadizo tema, Too Late To Be Good, con una firme base rítmica de la batería Linda Gustafsson, la bajista May Hole, a las que se unen Kristin Werner a las teclas y los punteos de Solli

What Is Love  es otra maravillosa porción de alegre power pop con una letra tan convencional como adictivo es el sonido de las guitarras, la base potente y esa interrogante de Samuels de qué puede ser el amor si no es con él.

Le sigue I Was Thinking Of You, que arranca con buena slide de Solli y ascensor rítmico para otra canción que quieres volver a escuchar.

Colabora Sheryl Crow

Colaboración de campanillas de Sheryl Crow en dos temas que coescribe con las 'Martes'. Uno es I Wish It Would Yesterday, pequeña delicia rodeada de guitarras con Samuels melosa deseando que hoy fuera ayer después del desengaño.

Crow, tristemente conocida fuera del ámbito musical por ser la exmujer del multidopado ciclista Lance Armstrong, también echa una mano en la composición de la balada Changing The Moods.

I'll Be Here es otra emotiva y contenida canción con el encanto vocal de Samuels que se acaba destapando por momentos.

Encardinada con los fraseos de la guitarra y la voz cambiante de Samuels, Wheels supone otro de los momentos gozosos del álbum.

En cambio, Take Me Home y Gone With The Wind son baladas anodinas.

¡Por fin es martes!

La fijación por el segundo día de la semana se manifiesta en la marchosa When You're a Tuesday Girl y se acrecienta con la evocadora Tuesday Afternoon, que cierra el disco.

No es imprescindible que sea martes para disfrutar de las Tuesdays, ¡hagánme el favor!

 

THE TUESDAYS (1998)

.1. Too Late To Be Good

.2. It's Up To You

.3. I'll Be Here

.4. Changing The Moods

.5. Take Me Home

.6. What Is Love

.7. I Was Thinking Of You

.8. I Wish It Was Yesterday

.9. Wheels

10 Gone With The Wind

11 When You're a Tuesday Girl

12 Tuesday Afternoon

Todos los discos de nuestra vida