¿Cuál es la mejor película de la historia, el mejor futbolista, dónde se come la mejor paella o el mejor disco de los Beatles?. Afortunadamente, la respuesta dista de ser unánime.

A Hard Day's Night, Help, Rubber Soul, Sgt. Pepper's, el doble blanco, Abbey Road y Let It Be son obras que muchos dariamos un brazo y la mitad del otro por haber compuesto, al menos, una canción de ellas. Aunque parezca imposible existe otro excelso álbum aparentemente tapado, Revolver, que se conserva sin una arruga al cumplir medio siglo.

"Por primera vez (y única) John Lennon y Paul McCartney accedieron a que una canción sin su firma abriera el disco"

Taxman, del tímido guitarra solista George Harrison, enseñó el verdadero camino por la senda del rock venidero. Bajo sincopado de Paul escoltado por el batería Ringo Starr y riffs cortantes con punteos hirientes de George que demuestra sus buenas dotes vocales para que le acompañen todos en los coros. Paull Weller seguro alucinó cuando la escuchó en su infancia y sin ningún pudor la copió con The Jam en Start!.

La sensibilidad de McCartney para escribir conmovedoras baladas alcanza su cénit con Eleanor Rigby en una simbiosis maravillosa de violines y coros con John y George. No menos emotiva es Here, There and Everywhere, con la voz en falsete de Paul y la gran producción de George Martin.

Y ante todo este desparrame musical de sus colegas ¿Qué hace John Lennon?, pues obsequiarnos con dulzuras como I'm Only Sleeping, en la que las acústicas y los punteos distorsionados se acoplan para trasladarnos al más allá, y la rockera She Said She Said, otra canción que mostró la senda de los nuevos sonidos, en la misma medida que And Your Bird Can Sing, con unos guitarreos memorables.

"Se atrevieron a inmiscuirse en el soul y el funk"

Otra insolencia de estos blanquecinos de Liverpool es que se atrevieron a inmiscuirse en los sonidos del soul y el funk. En ese orden Good Day Sunshine y Got To Get You Into My Life (Earth, Wind & Fire la convirtieron en una imprescindible de sus conciertos), con McCartney cantando en ambas como si le hubiera cambiado la pigmentación de la piel.

El simpático Ringo Starr siempre había sido solista en algún tema desde el primer álbum del grupo pero en este le dieron la que sería su interpretación más famosa, la festivalera Yellow Submarine, que en 1968 fue el hilo argumental de una película de animación dirigida por el canadiense George Dunning.

Lennon es la voz cantante de Doctor Robert, otra rockera con guitas insistentes y la voz nasal de John respaldado en los coros por Paul y George, y también del epílogo, Tomorrow Never Knows, un desmadre preámbulo de sus futuras alucinaciones psicodélicas en una exposición caóticamente ordenada en la que cada instrumento va por su lado.

Paul todavía se reserva otra preciosidad. For No One, conducida con acústicas y la cariñosa voz que van dando a paso a una hermosa melodía con orquestación y vientos

Love You To, imbuida de su ya muy arraigado misticismo hindú, y I Want To Tell You, en la que sobresalen las voces de los cuatro y unas guitarras y piano persistentes, son las otras dos aportaciones de George Harrison.

Al año siguiente publicaron Sgt. Pepper's y la crítica se rindió sin condiciones a sus pies, pero la autopista de la revolución musical ya estaba asfaltada.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE BEATLES - REVOLVER (1966)

.1. Taxman (George Harrison)
.2. Eleanor Rigby
.3. I'm Only Sleeping
.4. Love You To (George Harrison)
.5. Here, There and Everywhere
.6. Yellow Submarine
.7. She Said She Said
.8. Good Day Sunshine
.9. And Your Bird Can Sing
10 For No One
11 Doctor Robert
12 I Want To Tell You (George Harrison)
13 Got To Get You Into My Life
14 Tomorrow Never Knows

Todos los discos de nuestra vida