• Inicio
  • Los discos de nuestra vida

Los discos de nuestra vida

17
Junio
2018

GRUPPO SPORTIVO - 10 MISTAKES (1977)

Por Javier Muñoz

GRUPPO SPORTIVO - 10 MISTAKES (1977)

Gruppo Sportivo podrían ser la banda más mentirosa del mundo. Unos holandeses de nombre italiano que cantan en inglés y, a veces, hasta en francés y neerlandés.

Originarios de La Haya en torno a su líder y principal compositor, Hans Vandenburg, también conocido como Van de Fruits, esta 'pandilla deportiva' fueron una de las propuestas más desenfadadas del pop-rock en la segunda mitad de los 70.

La fórmula tan simple como lucida de una potente base rítmica del batería Max Mollinger y el bajista Joris Lutz, el mencionado Vandenburg a la voz y guitarras, el teclista y también cantante Peter Calicher, coronado con el divertido coro femenino de Josee van Iersel y Meike Touw.

De tristes ya está el mundo lleno

10 Mistakes, su segundo álbum publicado en 1977, es la perfecta plasmación de su música alegre y bailable, incluida su procaz portada.

Y qué mejor ejemplo que el arranque con la supersónica Beep Beep Love. Arrastrada por un incansable piano, Vandenburg va contando cómo será el amor en el futuro con una extraterrestre de Venus y el asentimiento del dúo femenino. 

Tan desternillante es Superman, que toma prestado acordes de Frank Zappa para volver al protagonismo de las teclas de Calicher, quien es el cantante solista armado con las baquetas de Mollinger y unos irresistibles coros La-La-La. +

Más de seis minutos de puro goce en una rocambolesca historia de un trío amoroso en la que el amante está en la cárcel por casi matar al marido y ella no sabe a quién besar primero.

Cerramos los ojos y nos sumergimos en el espíritu de los grupos vocales de los 60 con Lasting Forever. Nuevo hilarante relato de infidelidad con desenlace fatal para Vandenburg que acaba en silla de ruedas, adornado con un formidable saxo de Jan Tans.

"Me enamoro de todas las chicas, pero ellas ni me miran" comienza Girls Never Know con una batería desenfrenada y el colorido Farfisa para otra ocurrente tragicomedia.

Sonido garajero en otra guasa de nombre I Shot My Manager, con guiño a la clásica de reggae (I Shot The Sheriff). "Disparé a mi representante porque se llevaba todos los derechos de autor. Oye casa de discos, quisiera tener un éxito como el de Bob Marley".

05
Junio
2018

LOS SECRETOS - LA CALLE DEL OLVIDO (1989)

Javier Muñoz

LOS SECRETOS - LA CALLE DEL OLVIDO (1989)

Los Secretos son el grupo español de pop-rock tanto de mayor recorrido como de reconocimiento masivo que empezó a finales de los 70 con el nombre de Tos, tuvo su primer gran impacto con Déjame y continúa hasta nuestros días sin haber perdido una pizca el afecto de la afición.

Esa longevidad de estos madrileños de Argüelles tiene el mérito añadido de haber conservado su estilo propio y una coherente evolución para encarnar la mejor referencia del country-rock nacional, pese a que la tragedia les golpeó repetidamente con la muerte de varios de sus miembros.

Madurez

Puestos a elegir entre su amplia discografía nos fijamos en La Calle del Olvido (1989), uno de sus trabajos de plena madurez instrumental y creativa.

Los hermanos Urquijo, Álvaro (guitarra y voz) y Enrique, que deja el bajo para centrarse como cantante, coescriben buena parte de las canciones y también aportan otras en solitario para apuntalar definitivamente su estilo de melodías agradables no exentas de nervio rítmico.

'No seré yo' es el punto de partida con las guitarras rasgadas, los punteos siempre exquisitos de Ramón Arroyo y el genuino tono triste de Enrique: "Todos pasaron por tus manos,  a quién no has roto el corazón".

Continuamos con 'Qué solo estás', en su mejor vena campera con la animada base del batería Steve Jordan, el bajo que se alternan en el álbum Nacho Lles y el productor Joaquín Torres y la delicada voz de Álvaro que avanza de la mano de los soberbios solos de Arroyo.

Una de las dos versiones del disco es de su amigo José María Granados, 'Nuevo color', con un arreglo que mejora sustancialmente la original de Mamá una década antes.

'Soy como dos' vuelve a tener el protagonismo vocal de Álvaro en una letra que refleja la relación entre los dos hermanos, vestida con una gran instrumentación.

El tema que da título al álbum muestra el creciente interés de Enrique por la música mexicana. "Por la calle del olvido vagan tu sombra y la mía, cada una en una acera por las cosas de la vida", por donde discurre la delicada steel de Arroyo.

Enrique también firma 'Culpable' en una de sus habituales letras melancólicas y hasta mortificantes, que engarza perfectamente con la otra versión, 'Todo ha sido un juego', de Unidad Móvil. Acertado homenaje a esta efímera banda barcelonesa de pop-rock que mereció mayor cariño.

Categories: 2018

17
Mayo
2018

JO JO ZEP AND THE FALCONS - SCREAMING TARGETS (1979)

Javier Muñoz

JO JO ZEP AND THE FALCONS - SCREAMING TARGETS (1979)

La fiebre de la "New Wave" no dejó libre un solo rincón del planeta en aquellos maravillosos años y nuestros antípodas de Oceanía tampoco quedaron inmunes. 

Proliferaron excelentes bandas como Church, Men At Work, Midnight Oil, Split Enz y su secuela Crowded House, Hoodoo Gurus, Saints, Go-Betweens y tantos otros. 

Jo Jo Zep And The Falcons quizás no fueron tan conocidos, pero este grupo de Melbourne nos regaló algunas de las más divertidas canciones de la época que se conservan tan frescas como un buen ¿solomillo de canguro a la brasa?.

Con el cantante y saxo Joe Camilleri a la cabeza echaron a andar en 1975 y alcanzaron su zénit con el álbum Screaming Targets (1979).

Reggae fever

Imbuidos por la fiebre del reggae abrimos boca con el sensacional Hit And Run, su tema más famoso con la batería de Gary Young, el bajo de John Power las irresistibles guitarras de Jeff Burstin y Tony Faehse y Camilleri acelerado con lengua de trapo, coros femeninos y un ambiente envolvente para disfrute de niños, adultos y militares sin graduación.

Ganan músculo con Don't Wanna Come Down, más rockera e igualmente hipnótica con el buen trabajo a las seis cuerdas de Burstin y Faehse y las teclas. Camilleri ataca en el más genuino estilo nuevaolero.

Las guitas afiladas y el ritmo efervescente nos conducen a Only The Lonely Heart, compuesta por otro de los grandes artistas australianos del momento, Paul Kelly. Potente dosis de energía rockanrolera y la voz con ganas de Camilleri acompañada del solo de saxo de Wilbur Wilde

Un sólido ejercicio guitarrero, el bajo presente de John Power, los sempiternos ritmos reggae con buenos cambios y un estribillo contagioso definen So Young, otro de los excelentes episodios del disco.

Categories: 2018

05
Mayo
2018

ROCKPILE - SECONDS OF PLEASURE (1980)

Javier Muñoz

ROCKPILE - SECONDS OF PLEASURE (1980)

Supergrupos los ha habido siempre y haylos, pero buenos, lo que se dice buenos, ricos y con fundamento que no sea una mera operación comercial, de eso ya escasea más.

Rockpile figuran destacados en esa lista de delicatesen. Nick Lowe, Dave Edmunds, Billy Bremner y Terry Williams, de lo más granado de la 'new wave' británica que ya habían grabado los anteriores álbumes de los dos primeros, Labour Of Lust Repeat When Necessary, decidieron juntarse oficialmente para regocijo de la humanidad.

Máximo placer

De ahí nació en 1980 el soberbio Seconds Of Plesaure, que como indica el título es una placentera amalgama de R&R, blues, power pop y country comprimida en 36 minutos sin que sobre un segundo. 

Con material fresco de Lowe y salpicado de acertadas versiones este disco permanece como uno de los más grandes del sonido de la época.

Arranca con la irresistible Teacher Tacher, prestada de la banda inglesa Creation y elegida como single.  Nick Lowe, además del bajo, lleva la voz cantante a la que se unen los coros y las estupendas guitarras de Edmunds y Bremner y el conciso ritmo del batería Williams. Un rockabilly perfecto para abrir boca. "Profesor, profesor, enséñame lo que es amor".

Y seguimos con otra maravilla, If Sugar Was as Sweet as You, original de Joe Tex, el soulero sureño que proclamaba: Ay "si el azúcar fuera tan dulce como tú". Dave Edmunds toma el relevo como solista para aportarle una vena más rockanrolera.

Joyas power pop

Heart es power pop de antología. Cantada por Bremner tendría que haber sido un éxito en todo el orbe. Pegadiza desde el primer acorde con la cabalgada de la bate de Williams y un juego de voces que rememora el doo wop de los 60 en un ritmo endiablado.

Más sensaciones nuevaoleras con la sublime When I Write The Book, una de las mejores canciones jamás escritas por un desencantado Lowe cuando escribe el libro de sus amores perdidos. Con la magistral batería de Williams, la melodía y la cadencia preciosa es otra de sus cumbres.

 

Categories: 2018

23
Abril
2018

ARETHA FRANKLIN - QUEEN OF SOUL (1967 - 1977)

Javier Muñoz

ARETHA FRANKLIN - QUEEN OF SOUL (1967 - 1977)

La gran dama, reina del soul y un sinfín de reconocimientos y títulos solo comparables a la reina de Inglaterra y la Casa de Alba juntas vienen a corroborar la importancia suprema de Aretha Louise Franklin en este género musical.

Compositora, pianista y dotada de una portentosa garganta esta artista nacida en Memphis acaba de cumplir los 76 años, el 11 de junio de 2017 ofreció el que quizás sea su último concierto en su ciudad adoptiva de Detroit y publicó con la producción de Stevie Wonder el probable canto de cisne fonográfico. 

Motivos más que suficientes para rendir homenaje a esta inmensa cantante que mamó el gospel, lo reinterpretó y evolucionó para que el mundo se rindiera a su talento.

De su extenso catálogo nos quedamos con la etapa más gloriosa de Atlantic, que abarca una década (1967-1977), y la mejor recopilación, una caja de cuatro discos con 86 canciones que no podía llevar otro título que Queen Of Soul.

Gloriosa etapa en Atlantic

Aunque Lady Soul empezó a grabar en 1956, el verdadero despegue ocurrió en 1967 de la mano del productor Jerry Wexler con el primer single en AtlanticI Never Loved A Man (The Way I Love You), una desgarradora canción de amor con el piano de Chips Moman en la que desde el principio sabemos que él es un rompecorazones, un mentiroso y un tramposo pero ella a nadie ha querido tanto, envuelta en vientos y la base de los Muscle Shoals.

A esta maravilla le siguieron la tierna balada Do Right Woman, Do Right Man, firmada por Dan Penn y el mencionado Moman, la tremenda revisión de Repect de Otis Redding con los coros respondones, la bluesy Baby I Love You, otra para ella de Ronnie Shannon, o la arrebatadora (You Make Me Feel Like) A Natural Woman escrita especialmente por Carole King.

Instalada ya como la gran diva del soul, los éxitos se sucedían con temazos como Chain Of Fools, del genio Don Covay, las propias Good To Me As I Am To You, con punteos de Eric Clapton, (Sweet Sweet Baby) Since You've Been Gone o Think que rezuma toda su fuerza interpretativa y que fue revivida por ella misma en uno de los mejores momentos de la película de los Blues Brothers.

 Su versión de I Say A Little Prayer, que primero había grabado Dionne Warwick, es colosal, al igual que The House That Jack Built con los genuinos coros y un tronío inigualable. No se queda atrás la que compuso el dueño de la Atlantic, Ahmet Ertegun, Don't Play That Song, originalmente cantada por Ben E. King.

Categories: 2018

[12 3 4 5  >>  

Mas discos

"Love me or leave me": una última ronda por Nina Simone

Los homenajes póstumos son como esa última copa que te ofrece el camarero cuando ya no te tienes en pie: no puedes disfrutarla, pero mucho menos rechazarla.

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Now - The Plimsouls: Power Pop eres túNow - The Plimsouls: Power Pop eres tú

Now - The Plimsouls: Power Pop eres tú

¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.