Inmersos ya en el tórrido verano proponemos una saludable aventura musical de la mano de los colombianos Aterciopelados, quienes reivindican en el álbum Río (2008) una lucha activa contra el cambio climático.

La banda bogotana, referencia del rock latino alternativo desde hace casi ya tres décadas, esparce un intenso universo sonoro lleno de fuerza y conciencia social para preservar de la altísima contaminación al río Bogotá, que discurre por el centro del país y que sigue siendo una auténtica cloaca.

Oxígeno al río

Bajo la dirección musical del multiinstrumentista Héctor Buitrago, la notable letrista Andrea Echeverry canta con su peculiar estilo medio rapeado en una plegaria para revivir el Bogotá: “tiene tos el río (…) oxígeno enviémosle al río, olas de rezos para el río (…) cantemos que regresen los peces”.

La incesante percusión de Urian Sarmiento y Mauricio Montenegro, unido al excelente fraseo de la guitarra de Camilo Velásquez, la programación y bajo de Buitrago aportan el ambiente obsesivo en contraste con la nítida voz de Echeverry para una extraordinaria composición.

Fundida continúa Tréboles, estimulante proclamación medioambiental entre falsetes de Echeverry: “El solecito me calienta el esqueletico. Dios bendiga nuestros vientres, traiga pureza a nuestras mentes”.

Madre

Con el sonido del agua que divide las canciones, prosigue la estupenda 28. Emotiva loa a la maternidad que va ganando fuerza percusiva con aires de reggae en un fascinante dueto con Gloria 'Goyo' Martínez, integrante del grupo hip hop colombiano ChocQuibTown, y que coescribe.

Sin perder la referencia a la maternidad, pero enfocada a la naturaleza, Madre nos transporta a la selva con coros indígenas y briosa subida de Velásquez a la guita, bjo, programming de Buitrago y la entonación con nervio de Echeverry, todo envuelto en aire salsero.

Día paranormal no deja títere con cabeza en la denuncia social, política y ambiental y el lamento de que parece importarle poco a la mayoría. Avivada atmósfera caribeña en la que Echeverry se despacha: “Cortinas de humo ocultan la verdad y la memoria nos quieren borrar”.

Destaca igualmente Bandera, potente rockería con toda la banda muy engrasada, las guitas cortantes de Velásquez, base rítmica efervescente y la crítica firme de Echeverry sobre las inhumanas condiciones y trato que reciben los inmigrantes ilegales en los países más desarrollados, algo todavía muy presente en nuestros días.

Cantar mejor que llorar

Ataque de Risa, como indica el título, es un divertido y festivalero ejercicio aunque el contenido no deja de ser sobre algo tan serio como la guerra. “En vez de balas yo quiero alas, en vez de muerte prefiero suerte y en vez de llorar mejor voy a cantar”, con la colaboración infantil de Milagros, hija de Andrea.

La misma denuncia a la violencia que tanto ha padecido Colombia muestra Hijos de Tigre, canción incluida en la banda sonora de la película La Milagrosa, sobre el conflicto armado del país del director mexicano Rafa Lara.

Gratis es un explosivo R&R en toda regla con el mensaje de paz y amor incondicional entre hermanos, mientras que Tomate supone una estimulante lección alimenticia en agradable ambiente country.

Melodías placenteras encontramos en Vals Agüita, en tanto que No Llores insufla una gran vitalidad con la voz de Echeverry en plenitud.

Río fue considerado por la revista Rolling Stone como el sexto mejor álbum latino de la historia. El verdadero reconocimiento es degustarlo de principio a fin para reconciliarnos con la naturaleza y nuestros semejantes.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

ATERCIOPELADOS - RÍO (2008)

.1. Río

.2. Tréboles

.3. 28.                                   (Aterciopelados/Gloria 'Goyo' Martínez)

.4. Día Paranormal

.5. Gratis

.6. Vals

.7. Madre

.8. Bandera

.9. Ataques de Risa

10 Hijos de Tigre

11 No Llores

12 Tomate

13 Agüita

. Todos los temas Héctor Buitrago/Andrea Echeverri, salvo donde se indica.

. Otros discos recomendados: Con el corazón en la mano (1993), La pipa de la paz (1996), Gozo poderoso (200), Oye (2006), Claroscura (2018).

 

Todos los discos de nuestra vida