Ningún grupo ha encarnado en España el espíritu, rebeldía y garra sónica de los Rolling Stones como Burning, que sobrevivió durante casi cinco décadas a todas las movidas, modas y corrientes como genuino representante del más sólido rock nacional.

Formados en 1973 en el madrileño barrio de La Elipa, la influencia stoniana ya se palpaba desde sus primeros conciertos en la desaparecida sala M&M o en el colegio Maravillas con una larga e incendiaria versión de Sympathy For The Devil y la impactante estética ’glam’ del momento.

Empezaron cantando en inglés pero pronto encontraron su personalidad en el LP de debut Madrid (1978) con temas como Rock’n’Roll Mama, Jim Dinamita o la balada Una noche sin ti. 

Conformados por el guitarrista Pepe Risi, armado con una Gibson Les Paul negra, la voz penetrante de Toño Martín, Johnny Cifuentes a las teclas, Quique Pérez al bajo y diferentes baterías como Teto Oltra, Ángel Lito o Ramiro Penas.

Mujer fatal

El espaldarazo definitivo llegó al año siguiente con el álbum El fin de la década y el tema ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, incluida en la banda sonora de la película homónima de Fernando Colomo, protagonizada por Carmen Maura y en la que también aparecen ellos.

Canción fundamental en la trayectoria de Burning es la historia de una mujer (Carmen Maura) madura, separada y angustiada que tiene una aventura con un chico joven en la noche madrileña. 

Burning lo embadurnan de una atmósfera decadente que recuerda a Lou Reed con la interpretación descarnada y burlesca de Toño y la clase con las seis cuerdas de Risi en un estilo más templado de lo habitual en ellos.

Mucho más vitalismo propone Mueve tus caderas, otro de los temas emblemáticos de Burning y una definitoria primera estrofa: “No estés más deprimida, yo tengo la solución. Unas copas y unos amigos.

Y un poquito de rock & roll”.

Pues eso, la receta infalible para mover caderas y el resto del esqueleto, R&R a todo trapo con Risi transfigurado en Keith Richards, el compás stoniano de pura cepa y Toño escupiendo las palabras: “Vamos a reírnos del mundo, como cuando te hago el amor”.

Los primeros acordes de Seducción, prestados del maestro Chuck Berry, evidencian de nuevo la escuela del más genuino R&R de Risi con la base rítmica incandescente, mientras Toño relata la vida de una prostituta en Las Ramblas “con pantalón de cuero, zapatos de charol y el corazón de hielo olvidado en un rincón que hace tiempo algún chico lo rompió”.

Rock salvaje

Ese rock salvaje y sexual explícito se desparrama en Puedes sentirlo, base frenética, los punteos de Risi, los colchones de Johnny en las teclas y Toño desgañitándose para consumar el acto.

Un poquito nada más… evoca de nuevo a Lou Reed en un mid-tempo socarrón de relaciones más o menos amorosas en las que los protagonistas son los propios miembros del grupo, en tanto que Bajo los focos se refiere a una estrella del Rock and Roll “vulgar y suntuosa” pero un ‘dios’ en el escenario con el soporte sónico tan atenuado como intenso.

Las chicas del Drugstore, referencia al desaparecido centro comercial madrileño que abría las 24 horas y tenía mucho ajetreo nocturno, muestra la personalidad rockera de Burning para lucimiento de Risi, el piano de Johnny y de nuevo Toño arrastrado al cantar.

La triste Lo que el tiempo no borró entremezcla amor y droga: “la rueda de la fortuna gira al revés para mí” y cierra el álbum Balada para una viuda que se ve consolada en otro episodio decadente con los arpegios lastimeros de Risi y el piano de Johnny, mientras Toño nos va cautivando gradualmente.

En 1980 publican el tercer LP Bulevar, que entronca con la ‘Movida’ y contiene clásicas como No es extraño que estés loca por mi o Días de lluvia. Le sigue Atrapado en el amor (1982) pero llega la primera crisis con la marcha de Quique y de Toño, quien sucumbe a la droga y muere de sobredosis en 1991.

Pepe Risi y Johnny Cifuentes deciden continuar alternándose como cantantes y editan más discos: Noches de Rock And Roll (1984), con Esto es un atraco o Una noche sin ti dedicada a Toño, Hazme gritar (1985), Cuchillo (1987), Regalos para mamá (1989), En directo (1990), No mires atrás (1993).

Emotiva despedida

Nuevo mazazo en 1997 con la muerte de Risi por una neumonía. Aún así, Johnny siguió adelante hasta la despedida definitiva en octubre de 2019 en la sala La Riviera de Madrid, cuyo concierto lo reflejó en esta página como testigo de excepción nuestro compañero David Ramiro

Punto y final a 45 años de R&R y una declaración de principios de la máxima de Risi: ”Si no eres el mejor bájate del escenario, porque si no nadie se lo cree”.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

BURNING - EL FIN DE LA DÉCADA (1979)

.1. Mueve tus caderas                           (Burning)

.2. ¿Qué Hace Una Chica Como Tú 

     En Un Sitio Como Éste?                   (Johnny Cifuentes/Pepe Risi)

.3. Un poquito nada más…                   (Toño Martín/Pepe Risi)

.4. Bajo los focos                                   (Cifuentes/Risi)

.5. Puedes sentirlo                                 (Toño/Risi)

.6. Seducción                                         (Burning)

.7 Las chicas del Drugstore                   (Toño Martín)  

.8. Lo que el tiempo no borró                (Toño/Risi)

.9. Balada para una viuda                      (Toño/Risi)

 

- Otros discos recomendados:  Madrid (1978), Bulevar (1980), Noches de Rock And Roll (1984), Cuchillo (1987), En directo (1990).

Todos los discos de nuestra vida