Chica de Ayer es la canción por antonomasia del pop-rock español. ¿Algún/a valiente que lo rebata?.

Todo en este tema de Nacha Pop es maravilloso. La entrada del bajo de Carlos 'Pascow' Brooking, acústicas y punteos sublimes con la voz tan enternecedora como frágil del autor Antonio Vega, el sostén del experimentado batería de sesión Ñete y las rítmicas y coros de Nacho García Vega.

Estandarte de la Movida madrileña 

Además del incontestable gancho musical, Chica de Ayer es el estandarte de la movida madrileña, entre otras virtudes por citar el emblemático bar de copas Pentagrama (Penta para los asiduos) en el barrio madrileño de Malasaña. "Mi cabeza da vueltas persiguiéndote".

El disco arranca con Antes de que salga el sol, otra de las grandes composiciones de Antonio Vega, que musita "Por el día alguien con quien no vivir, por las noches alguien con quien no dormir". Una descarnada historia de desamor con tintes vampíricos y que se enerva en un fantástico crescendo con punteos notables,

Le sucede Lloviendo en la Ciudad, una fascinante orgía de fraseos de guitarras con cadencia reggae y Antonio Vega cantando con brío.

Pura caña 

No faltan los momentos de pura caña como Déjame Algo, coescrita con el primo Nacho García Vega, en la que Antonio exhibe toda su clase en los riffs y cantando con ganas, o la que abre la cara B, Nadie Puede Parar, un R&R frenético de Nacho que lleva la voz solista con el bajo muy presente de Brooking y, siempre, las excelentes guitas de Antonio.

Miedo al Terror, nueva colaboración entre los dos primos, supone otro derroche de la maestría de Antonio para tejer arpegios subyugantes tras un arranque con acústicas y la voz cantante de Nacho. Preciosa.

Cita con el Rock And Roll, en contra de lo que indica el título, tiene un ritmo cadencioso con una cínica letra de Antonio, a quien las mentiras de su chica le dan igual porque su peinado, su vestido y su dinero le gustan más, todo envuelto en sus portentosos punteos.

El Circo retoma el ambiente reggae con base intensa que cobra ímpetu y Antonio escupiendo las palabras. Sol del Caribe tiene un ritmo potente, bajo funk de Brooking, con guitas rockanroleras y el compositor Nacho cantando acelerado. 

El breve instrumental 50 Pop, con deje surfero; Eres Tan Triste que irrumpe con las elegantes guitarras de Antonio y canta animado en un claro exponente del sonido imperante de la 'New Wave' (nunca negaron la influencia de Graham Parker), además de Mujer de Cristal, también de Antonio con un virtuoso punteo en aire rockabilly y voz a toda pastilla, completan lo que fue el nacimiento de esta banda imprescindible del rock español.

Su música se mantiene imperecedera

Nacha Pop continuaron hasta casi los 90, cerrando con un directo, y nos deleitaron con muchas otras grandes canciones, como una Décima de Segundo. Tras la disolución Antonio Vega emprendió una carrera en solitario repleta también de excelentes composiciones, e incluso se reagruparon en 2007 solo para conciertos, pero la progresiva adicción a las drogas terminó por consumirle el 12 de mayo de 2009. Su música se mantiene imperecedera.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

NACHA POP (1980)

 .1. Antes De Que Salga el Sol            (Antonio Vega)

.2. Lloviendo En La Ciudad                (Antonio Vega)

.3. Déjame Algo                               (Nacho García Vega - Antonio Vega)

.4. Chica De Ayer                             (Antonio Vega)

.5. Sol Del Caribe                             (Nacho García Vega)

.6. 50 Pop                                      (Nacho García Vega)

.7. Nadie Puede Parar                       (Nacho García Vega)

.8. Cita Con El Rock'N Roll                (Antonio Vega)

.9. El Circo                                     (Antonio Vega)

10 Eres Tan Triste                            (Antonio Vega)

11 Miedo Al Terror                           (Nacho García Vega - Antonio Vega)

12 Mujer de Cristal                           (Antonio Vega)

- Otros discos recomendados:  Buena Disposición (1982), Más Números, Otras Letras (1983), Una Décima de Segundo (EP, 1984), El Momento(1987), 80-88 (Directo, 1988).

Todos los discos de nuestra vida