Crosby, Stills, Nash & Young conformaron la primera superbanda, al menos de folk-country-rock, cuando los tres primeros se unieron y publicaron en 1969 un álbum homónimo y al año siguiente se sumó el canadiense para completar este legendario cuarteto.

Stephen Stills y Neil Young, que ya habían editado sus primeros discos en solitario, provenían de uno de los grupos pioneros y emblemáticos en conjugar el rock con las raíces, Buffalo Springfield. No menos pedigrí aportaba David Crosby, componente de la etapa más fructífera de los Byrds, en tanto que el británico Graham Nash añadía el toque pop tras hacer historia con los Hollies.

Quizás por ese fecundo y paramnésico legado decidieron titularlo ‘Déjà Vu’, un disco fundamental que muestra su ingenio compositor y la maravillosa conjunción de voces, respaldados por dos buenos músicos de sesión: Dallas Taylor (batería) y Gregory Reeves (bajo).

Abrimos boca con Carry On, vigoroso tema de Stephen Stills comandado por las acústicas y punteos, además del siempre ensamblado juego vocal.

Tarea más que ardua sería elegir cuáles son las mejores canciones de Young, pero entre esa larga lista sin duda se encuentra Helpless, nostálgica balada de su tierra que el genio de Toronto borda con piano, acústicas, armónica y ese genuino e intransferible timbre agudo vocal para desembocar en el lastimero estribillo: “estamos indefensos, las cadenas cierran la puerta, pero nena cántame de alguna manera”.

Woodstock

C,S,N & Y toma prestada de su amiga Joni Mitchell la icónica Woodstock, el primer gran festival rockero de la historia en el que ellos participaron, para imprimirle un potente ritmo con Stills de solista y punteando fiero con Young.

Nash coopera con dos bellas composiciones y su delicada voz solista. Teach Your Children expande un confortable ambiente campero con la fantástica steel de Jerry García (Grateful Dead) y una placentera melodía con magistral superposición de las voces.

La otra del inglés, la optimista Our House, recuerda a los Hollies con Nash al piano y un cristalino canto al que se van incorporando los compañeros y el pegadizo estribillo: “Nuestra casa es muy, muy bonita con dos gatos en el jardín. La vida había sido bastante dura, pero ahora todo es fácil gracias a ti”.

Nos quieren

Stills y Young coescriben la vertiginosa Everybody I Love, de nuevo los riffs alternativos de los dos, las voces inquietas y el amable mensaje de que quieren a todos el mundo.

Las dos contribuciones de David Crosby son Almost Cut My Hair, que por lo visto en las fotos efectivamente así pasó porque luce una generosa melena y estilizado bigote, con otra explosión de guitarras lacerantes y voz agresiva, además de la que titula el álbum, Déjà Vu, más intimista y folkie con la arpa de boca invitada de John Sebastian (Lovín Spoonful).

La suite Country Girl supone la otra aportación de Young con profusión de teclas y la percusión de Dallas Taylor, mientras que Stills se serena con la evocadora balada acústica 4 + 20.

Déjà Vu alcanzó el número 1 y continuó en la cresta con el doble en directo 4 Way Street, pero la vida del cuarteto pronto se cortó por sus planes individuales. Tan solo han publicado juntos dos discos más de estudio, si bien han actuado con frecuencia, especialmente los tres originales.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG -DÉJÁ VU (1970)

.1. Carry On                          Stephen Stills

.2. Teach Your Children.       Graham Nash

.3. Almost Cut My Hair.         David Crosby

.4. Helpless                           Neil Young

.5. Woodstock                       Joni Mitchell

.6. Déjá Vu                             David Crosby

.7. Our House                        Graham Nash

.8. 4 + 20                               Stephen Stills

.9. Country Girl                      Neil Young

10 Everybody I Love You.      Stephen Stills/Neil Young

- Otros discos recomendados: Crosby, Stills & Nash (1969), 4 Way Street (directo, 1971), American Dream (1988), Looking Forward (1999).

Todos los discos de nuestra vida