Las compañías discográficas siempre han tenido la mala -y merecida- fama de explotar al máximo a los artistas, pero hay muchas loables excepciones con sellos que apostaron por músicos prometedores como la californiana Beserkley, benefactora nada menos que de Jonathan Richman & The Modern Lovers, Greg Kihn Band, Earth Quake y uno de nuestros favoritos, The Rubinoos.

Originarios precisamente de la ciudad universitaria de Berkley, al norte de San Francisco y sede de la mencionada Beserkley, los amigos quinceañeros Tommy Dunbar (guitarra y coros) y el voz solista Jon Rubin -de su apellido surgió el nombre- formaron Rubinoos a principios de los 70 pero no fue hasta 1977 cuando vio la luz su álbum homónimo de debut, una delicia de power pop que hereda las armonías vocales de los Beach Boys, Beatles o Raspberries y las amplifica con el sonido imperante nuevaolero del momento.

Tesoro de tres minutos

El primer impacto llegó con la colosal revisión de I Think We’re Alone Now, éxito de Tommy James & The Shondells justo diez años antes. La insuperable conjunción de voces, el punch creciente de Donn Spindt a la batería y Royse Ader al bajo, aderezado con los siempre pegadizos destellos a las seis cuerdas de Dunbar la convierten en un tesoro de apenas tres minutos.

La sucede Leave My Heart Alone con el fabuloso timbre de Rubin, los coros , el poderoso cambio rítmico, los punteos de Dunbar y continúa el enamoramiento, pese a que quieren que les dejen en paz el corazón, enlazada con las pegajosas guitas funk de Hard To Get y de nuevo la estupenda superposición coral.

La otra versión del disco es Peek-A-Boo de 1958 de los Cadillacs, recuperando el espíritu festivo de los grupos vocales doo wop, piano inquieto, los agudos y barítonos entrecruzados, solo guitarrero con garra de Dunbar y una contagiosa invitación a bailarlo.

Pues de un R&R pasamos al tema más cañero y una declaración que no nos creemos, Rock And Roll Is Dead. Las fieras guitarras de Rubin y Dunbar, que lleva la voz principal, airados como si se hubieran transfigurado en melenudos heavys.

Tras la tormenta llega la placidez de Memories, una mimosa balada para lucimiento de Jon Rubin, quien también muestra su valioso registro gutural en la popera Nothing A Little Love Won’t Cure.

Wouldn’t It Be Nice es diferente a la del mismo título de los Beach Boys, pero el alarde vocal es muy similar al de los ‘Chicos de la playa’, reforzado con la base cobrando cuerpo por momentos y gran punteo para uno de los destacados pasajes del disco.

Make It Easy combina la fuerza rítmica y las agradables voces en otra delicia power pop con los acordes protagonistas de TV Dunbar.

Y para redondear el álbum nos obsequian con I Never Thought It Would Happen, preciosa popera revestida de enérgica instrumentación y las perfectas armonías vocales.

En fin, ideal reconstituyente para el cuerpo y el alma en una dosis de 31 minutos. Debería ser de obligada prescripción médica.

Los Rubinoos editaron el segundo LP en 1979, Back To The Drawing Board, regado igualmente de canciones memorables com I Wanna Be Your Boyfriend, Operator o Fallin’ In Love, pero nunca recibieron el merecido reconocimiento masivo, sin que ello haya mermado su ilusión por seguir haciendo canciones de solaz esparcimiento hasta la actualidad.

Enamorados de España

Asiduos en los escenarios españoles, los californianos son aquí un grupo de culto y lo devuelven con generosidad en sus conciertos, como el que pudimos disfrutar un grupo de amigos y declarados fans en el madrileño Moby Dick hace ya una década.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

THE RUBINOOS (1977)

.1. I Think We’re Alone Now                    (Ritchie Cordell)

.2. Leave My Heart Alone                        (Tommy Dunbar/James Gangwer)

.3. Hard To Get                                        (Dunbar/Gangwer)

.4. Peek-A-Boo                                        (Jack Hammer)

.5. Rock And Roll Is Dead                        (Dunbar/Rubin/Carlin)

.6. Memories                                            (Dunbar)

.7. Nothing A Little Love Won’t Cure       (Dunbar)

.8. Wouldn’t It Be Nice                             (Dunbar/Gangwer)

.9. Make It Easy                                       (Dunbar)

10 I Never Thought It Would Happen      (Dunbar/Gangwer/Ader)

 

Otros discos recomendados: Back To The Drawing Board (1979), Basement Tapes (1980), Paleophonic (1998), Twist Pop Sin (2005), From Home (2019).

 

Todos los discos de nuestra vida