Si hay una mujer arrebatadora es Joni Mitchell. Todo en ella es brillante. Compositora, cantante y  poseedora de una de las voces más personales e hipnotizadoras.

Basculando entre el folk, pop, rock y el jazz con letras introvertidas que expresan ternura, tristeza, rabia, alegría y pesimismo esta canadiense de facciones angulosas y el cabello más rubio que se pueda imaginar ha editado desde 1967 una veintena de discos. 

Para abarcar lo más posible su trayectoria destacamos la recopilación Hits, a la que dio su consentimiento con la condición de que saliera otra de canciones más oscuras y favoritas propias, Misses, también muy recomendable.

Ese taxi amarillo

Proclamo mi debilidad por Big Yellow Taxi, que nos embadurna con unas inquietas acústicas y Joni Mitchell con una maravillosa interpretación, percusión de Milt Holland y coros de Saskatunes.

Letra ecologista pero que no se le ocurrió en los típicos taxis de Nueva York sino en la remota Hawai cuando contempló la verdes montañas y, en el medio, un inmenso aparcamiento de cemento hasta donde llegaba su vista. Ojo a las versiones de Counting Crows y Wallflowers.

Woodstock, el mítico festival de música que lo cambió todo en la contracultura musical a principios de lo 70, es una sensible pieza con ambiente jazz en su piano eléctrico y el pausado falsete. Las versiones de Matthews Southern Comfort y Crosby, Stills, Nash & Young la propagaron por todas las radios.

Court & Spark, de 1974, fue el álbum más vendido de Mitchell. Contiene grandes temas como el irresistible Raised on Robbery con un ritmo vertiginoso, al que contribuye la guitarra de Robbie Robertson (The Band), y es inevitable ser cómplice del alcohol, la piratería y el robo, siempre que sea ella la que lo cante.

Seguimos con otra de sus gemas, Help Me, precedida de un piano eléctrico de Joe Sample y una superior Joni Mitchell con ambiente jazz penetrante. 

Free Man In Paris, referida al magnate de su compañía David Geffen, es otro gozoso tema acompañado de las guitarras de José Feliciano y Larry Carlton.

La colección de grandes canciones no se agota. Chelsea Morning, que como otras suyas hizo famosa Judy Collins, alude a su apartamento en Nueva York con un devenir contagioso.

The Circle Game es la mejor expresión de su gran talento para componer canciones sencillas y emocionantes en un entorno folk con las tiernas voces de Joni y el coro Lookout Mountain.

Su vena campera se puede paladear en Carey, en la que se acompaña del bajo y las guitarras del afamado Stephen Stills, y por si faltaran ilustres colaboradores James Taylor mete acústicas en California, completo catálogo de todos los registros de esta nativa del estado de Alberta.

Urge For Going, primera de sus grabaciones que data de 1967, en la que ya fluye su evocadora voz, o la que cierra el disco Both Sides Now, icono del folk, refuerzan la gran personalidad de Mitchell para atraernos sin retorno a su universo sónico, en el que también sobresale la seductora Come In From The Cold, acompañada de las guitarras de su entonces esposo y productor Larry Klein.

Falta Coyote, grandioso tema que interpretó en The Last Waltz, pero eso puede ser una buena excusa para disfrutar de la película que inmortalizó Martin Scorcese del último concierto oficial de The Band, en la que Mitchell también hizo la introducción con un delicado vals acompañado de arpas.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

JONI MITCHELL - HITS (1967 - 1991)

.1. Urge For Going

.2. Chelsea Morning

.3. Big Yellow Taxi

.4. Woodstock

.5. The Circle Game

.6. Carey

.7. California

.8. You Turn Me On I'm A Radio

.9. Raised On Robbery

10 Help Me

11 Free Man In Paris

12 River

13 Chinese Cafe/Unchained Melody  (Joni Mitchell//Hy Zarat/Alex North)

14 Come In From The Cold

15 Both Sides Now

. Todas las canciones de Joni Mitchell, salvo donde se indica.

- Otros discos recomendados: Blue (1971), Court and Spark (1974), The Hissing Of Summer Lawns (1975), Shine (2007), Misses (recopilación).

Todos los discos de nuestra vida