The Supremes, sin relación con las de Móstoles, se mantienen como el grupo femenino de mayor éxito en la historia con una docena de #1 solo en Estados Unidos y la mágica fórmula de aunar el ritmo del soul negro y pegadizas melodías del pop blanco.

Originalmente llamadas The Primettes, Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard eran vecinas en Detroit y todavía en la Secundaria empezaron a cantar juntas con los Primes, antesala de lo que serían Temptations. Naturalmente, no tardaron en llegar a oídos de Berry Gordy Jr.

Motown se rinde a sus pies

El magnate de la Motown enseguida vio en ellas el filón que tanto buscaba de traspasar el ámbito de la 'Ciudad del Motor' para convertirlas en favoritas de una mucho mayor audiencia con cuidadas coreografías y vestuario para triunfar en televisión, grandes teatros y hasta en Las Vegas.

A tal fin puso a su disposición a los mejores talentos compositores del sello como Smokey Robinson, él mismo y, sobre todo, el tándem Brian Holland/Lamont Dozier/Eddie Holland Jr. unido al espectacular respaldo instrumental de The Funk Brothers.

Las Supremas llegaron a grabar más de 200 canciones, así que para no apabullaros elegimos el recopilatorio 20 Golden Greats con lo más granado de su repertorio.

Después de diez sencillos sin demasiada repercusión, pese a que ya atesoraban su intransferible estilo, el primer petardazo llegó en 1964 con Where Did Our Love Go.  Grandiosa intro como si fueran pisadas, la cristalina voz de Diana Ross implorando al novio que no la deje, los coros de Wilson y Ballard y un fabuloso mosaico de cuerdas, vientos y el ritmo creciente. 

Le siguió Baby Love, otra tierna llamada amorosa, la quebradiza entonación de Ross en un delicioso desarrollo entretejido con sus compañeras. Todavía en 1964, Come See About Me exhibe el genuino toque Motown con la base viva, superposición de las voces con momentos de nervio, pianos, saxos, trompetas…

El año siguiente supuso la total consagración. Stop! In The Name of Love es una explosión sónica que muestra una mujer plantada para poner remedio antes de que le parta el corazón. Si bien en la siguiente, Back In My Arms Again, suspira porque vuelva a sus brazos. 

Más lírica es la bella composición I Hear a Symphony My World Is Empty Without You reitera la tristeza de un desengaño con Ross insuperable y el mejor envoltorio posible de los Funk Brothers, incluido el tremendo bajo de James Jamerson.

1966 aumentó todavía más la fama y aceptación del trío con la brutal Love Is Like An Itching In My Heart, el amor es una picadura en su corazón como proclama Ross en una cadencia intensa que vuelve a mostrar el sonido Motown en estado puro.

El amor sin prisas

Ha rebasado ya sobradamente el medio siglo y You Can't Hurry Love sigue tan fresca y lozana. Una obra maestra de incesante ritmo de bajo y batería, Ross esplendorosa y un estribillo sobresaliente antes del break para enmarcar. Probablemente una de las canciones más influyentes en las siguientes generaciones. Phil Collins la versiónó con mucho éxito, aunque nos gusta más la que hizo D.L. Byron en la banda sonora de Times Square.

El soul evolucionaba y también lo hicieron nuestras invitadas en You Keep Me Hangin´ On, escuela del funky que vendría después, o en las parrafadas de un incipiente rapeo de Love Is Here and Now You're Gone.

Guateque

La divertida The Happening era una invitación a bailar en un guateque, como bien recrearon Greta y los Garbo, rebautizada en castellano ¡Menuda fiesta!.

Su claro liderazgo conllevó que la irresistible Reflections (1967) ya se lanzara como Diana Ross & The Supremes, mientras que Cindy Birdsong había reemplazado a Florence Ballard. Nuevos tiempos para una Motown reciclada.

Todavía quedaban más joyas por llegar como In And Out Of Love, Forever Came Today, Some Things You Never Get Used To.

El álbum Love Child (1968) fue otro paso más en ese avance por modernizar su sonido al igual que Let The Sunshine In y Cream Of The Crop (1969), pero en plena efervescencia del rock su fulgor fue decayendo.

Diana Ross se lanzó definitivamente en solitario en 1970 con altos y bajos, de los primeros su unión musical con Nile Rodgers (Chic) o la interpretación de la mítica cantante de jazz Billie Holiday en Lady Sings The Blues que le valió para ser nominada al Oscar o, los segundos, duetos insípidos con Julio Iglesias.

Mejor, recordar aquellas canciones gloriosas y disfrutarlas ¡Háganme el favor!

DIANA ROSS & THE SUPREMES - 20 GOLDEN GREATS (1964 - 1968)

.1. Where Did Our Love Go

.2. Baby Love

.3. Come See About Me

.4. Stop! In The Name Of Love

.5. Back In My Arms Again

.6. I Hear A Symphony

.7. My World Is Empty Without You

.8. Love Is Like An Itching In My Heart

.9. You Can't Hurry Love

10 You Keep Me Hangin' On

11 Love Is Here And Now You're Gone

12 The Happening

13 Reflections

14 In And Out Of Love

15 Forever Came Today

16 Some Things You Never Get Used To       (Ashford/Simpson)

17 Love Child                                                  (Sawyer/Taylor/Wilson/Gordy/Richards)

18 I'm Livin' In Shame                                    (Sawyer/Taylor/Wilson/Gordy/Cosby)

19 No Matter What Sign You Are                    (Gordy/Cosby)

20 Someday We'll Be Together                      (Beavers/Bristol/Fuqua)

- Todas las canciones Holland-Dozier-Holland, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: Where Did Our Love Go (1964), I Hear A Symphony (1966), The Supremes A Go-Go (1966), Sing Holland-Dozier-Holland (1967), Love Child (1968).

Todos los discos de nuestra vida