El irresistible ascenso al estrellato a mediados de los 90 de la banda de Manchester Oasis (seguidores acérrimos del City, no del United, que conste) revivió en las islas un fenómeno que no se recordaba desde la Beatlemanía.

Su primer álbum Definitely Maybe (1994) entró directamente al #1 en las listas y el que nos ocupa del año siguiente, (What's The Story) Morning Glory?, le superó al convertirse en el disco de mayores ventas en Gran Bretaña en la historia desde Bad de Michael Jackson, además de ser disco de platino en Estado Unidos.

Rivalidad con Blur

Aparte de la masiva exposición mediática, lo atractivo de Oasis reside en su labor de alquimistas para mezclar en la misma pócima los sonidos rabiosos de Who, Small Faces o Rolling Stones con las melodías de Kinks o Beatles y, a partir de ahí, registrar la patente de corso al Britpop en rivalidad con Blur.

Para añadirle más morbo, la historia de la banda siempre estuvo salpicada por las agrias disputas de los dos hermanos Liam y Noel Gallagher, una suerte de Zipi y Zape a la inglesa, hasta su ¿definitiva? disolución en 2008. 

El guitarrista Noel Gallagher se hizo desde el principio con la dirección musical y compositora, su hermano Liam la voz solista, junto con el excelente batería Alan White, el bajista Paul 'Guigsy' McGuigan y el guitarra rítmica y teclas Paul Arthurs.

El disco echa a andar con Hello, que contiene un fragmento en el estribillo de Hello, Hello I'm Back Again de Gary Glitter, uno de los símbolos en los 70 del glam-rock y que presumió de haber ganado un millón de libras por los derechos.

Las acústicas preceden a las eléctricas en un fornido crescendo de la base rítmica para que Liam grite 'Hola, es bueno estar de vuelta'.

Roll With It suena a continuación en una clarividente muestra del estilo de Oasis, guitarras poderosas y voz enérgica con profusión de mellotrones y coros melodiosos.

Y se desató la Oasismanía

Wonderwall despierta con las acústicas de Noel y Liam cantando con un gancho especial porque cree que ella es la maravilla que le va a salvar. Un tiempo medio con piano de Arthurs en el que la orquestación no resta mérito a una de las canciones más conocidas en el orbe.

Si la anterior fue un bombazo, no le quedó a la zaga Don't Look Back In Anger. Rendición con alfombra roja a los Beatles en un preludio con piano (¿Let It Be?) y la fraseos de guitarras que mecen con fondo de cuerdas una canción anatema del pop en su máxima esencia. Estribillo directo a las neuronas con el mensaje positivo de que no hay que pensar en el pasado con rencor.

Hey Now! recupera la tensión de las guitarras de Noel y la voz de Liam para, sin salirse del ambiente contenido que preside el álbum, darnos otra porción de armonías reconfortantes.

El trémolo no decae con Some Might Say, single adelantado que desató la Oasismanía, con unos fraseos grandes de las guitas de Noel y Paul Arthurs, Liam saca sus mejores registros guturales: "Alguien podrá decir que no cree en el Cielo, anda ve y díselo al hombre que vive en el Infierno".

Cast No Shadow es un remanso con cuerdas en la que a Liam le responden unos coros líricos, las baqueta de Alan White arman un tema que es claro heredero de la psicodélia. No sería de extrañar que veamos al escucharlo un unicornio.

She's Electric es otro sabroso episodio de concatenación de guitarras con cadencia animada. Punteos con elegancia y los falsetes de Liam nos engatusan.

Morning Glory, que nombra al álbum y explica lo que se siente cuando ya se ha alcanzado el mayor éxito, es una abrupta pieza rockera con cambios hirientes de Noel cauterizados por la cautivadora aportación vocal de Liam.

Paul Weller, invitado estelar

Las compuertas se cierran con Champagne Supernova, Más de siete minutos que recapitulan el sonido Oasis, desde las tranquilas aguas iniciales a las olas que se van desencadenando. Un tsunami controlado al que contribuye como invitado estelar Paul Weller (The Jam), que es guitarra solista y hace coros.

Hubiera sido una ordinariez, en consonancia con su trayectoria, que el final de Oasis fuera amistoso. La puntilla fue una disputa en el camerino el 28 de agosto de 2009 de los hermanos Gallagher que se liaron a mamporros, Liam formó Beady Eye, y Noel hizo lo propio con High Flying Birds. Ambos han editado dos discos que mantienen la llama.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

OASIS - (WHAT'S THE STORY) MORNING GLORY? (1995)

.1. Hello                          (Noel Gallagher/Gary Glitter/Mike Leander)

.2. Roll With It

.3. Wonderwall

.4. Don't Look Back In Anger

.5. Hey Now!

.6. Instrumental

.7. Some Might Say

.8. Cast Me Shadow

.9. She's Electric

10 Morning Glory

11 Instrumental

12 Champagne Supernova

- Todas las canciones escritas por Noel Gallagher, salvo donde se indica.

. Otros discos recomendados:  Definitely Maybe (1994), Be Here Now (1997), Don't Believe The Truth (2005), Dig Out Your Soul (2008)

Todos los discos de nuestra vida