Vagamente italianos, rotundamente colosales

¿Son italianos? No. ¿Lo parecen? Apenas por el nombre. Transitan por todo tipo de estilos y de épocas y solo les une un origen familiar más o menos lejano en la península itálica. Una razón como otra cualquiera para reunir a este grupo de artistas en la misma fiesta.

Uno por uno, exquisitos como una copa de Chianti; todos juntos, un carnaval. La suma de su talento no cabría en el Coliseo romano.

PAOLO NUTINI

Muy Paolo y muy Nutini, pero auténticamente escocés. Cuando publicó en 2006 su primer disco, 'These Streets', con solo 19 años, ya había actuado como telonero de los Rolling Stones o Paul Weller. Una voz de una textura maravillosa, esa manera de cantar con todo el cuerpo, unas composiciones  que saltan del folk al pop sin que nada chirríe, una sensualidad que se le escurre entre los dedos...

'Candy', primer single de su segundo disco, 'Sunny Side Up' (2009), reúne todas esas señas de identidad. Es esencia de Nutini. 'Caustic Love' (2014) es por el momento su último disco, con regalos como 'Better Man'.

 

PAT DINIZIO

El líder de los Smithereens (esa banda fue una de las mejores noticias que trajeron los ochenta) nació en Nueva Jersey y siempre presumió de ello. Pero cuando tuvo que recurrir en 2015 a un colecta de fondos para sufragarse un tratamiento médico lo hizo con una actuación en el Club Italo-Americano de su ciudad natal, Scotch Plains. El apellido obliga.

Su carrera en solitario nunca coronó cimas tan altas como las que hollaron los Smithereens, pese a gestos tan bien intencionados como su última grabación, un disco exclusivamente de versiones de Buddy Holly (2009).

 

PETER BALDRACHI

De Boston. De la cuerda de Matthew Sweet, Freedy Johnston, Tommy Keene... Es decir, muy bueno. Power pop de 18 kilates, sonido exquisito y unos músicos excepcionales en todos sus trabajos, que son tres.

El último, de 2012, 'Back to the Start' (por ahí se nota la mano de Ian McLagan, el fallecido teclista de Small Faces), incluye un tema de los que te reconcilian con la vida, 'Someone isn't me'. Los coros de Amy Fairchild son media canción.

 

ANI DIFRANCO

Peleona, siempre inspirada, ejemplo para varias generaciones de compositoras, Angela Maria DiFranco es inagotable. Esmerada letrista, virtuosa guitarrista, sugerente vocalista... no son pocos quienes la comparan con Joni Mitchell. Desde 1990 la neoyorkina ha publicado 26 discos, el último, 'Binary', este mismo año. En 'Play God' retoma una de sus causas preferidas: el derecho de la mujer a parir cuando y solo cuando le dé la gana.

"Porque hay una cosa que un hombre necesita / para ser verdaderamente libre / Este es un mundo moderno / y esa única cosa es el dinero / Pero hay otra cosa / que una mujer necesita:  control sobre su propio cuerpo"

 

NICK PIUNTI

Más power pop de categoría. Primero en solitario, luego con 'The Respectables' y finalmente otra vez por libre, este músico de Detroit es un incansable fabricante de canciones de las que no dejan lugar a dudas: se disfrutan a cualquier hora y en cualquier escenario. 'Head in the Clouds', incluida en 'Beyond the Statics' (2015), se recrea en una relación inquietante, muy pasional. A la italiana.

"Podría matarte con mi bondad / ¿Es que esperas otra cosa? / Me quedé sin palabras para impresionarte / Pero se te da bien adivinar lo que falta, / eso que quería confesar"

 

DANIEL ROMANO

'Ancient Shapes' es, hasta que alguien venga a desmentirlo, uno de los mejores lanzamientos de 2017.  A este hombre se le pegó la huella de Bob Dylan en las cuerdas vocales y no hay quien se la borre. Toca todos los palos. El disco del canadiense es un repertorio de estilos y tonos que unifica con su voz divina y con un deje de tristeza embriagadora.

Todo empezó con unos abuelos italianos y, al mismo tiempo, amantes del country. Daniel Romano es un cóctel  que hay que apurar hasta la última gota.

 

NANCY SINATRA

Nancy Sinatra Barbato. La hija de 'La voz' tiene ADN italiano por partida doble, aunque también ella nació en Nueva Jersey. No es precisamente un nuevo lanzamiento, pero la inclusión de este 'Sugar Town' en la banda sonora de uno de los últimos capítulos de la serie estadounidense 'Better Call Saul' lo ha devuelto a la vida en las redes sociales.

El mensaje es apetecible: basta tumbarse al sol sobre la hierba para que cualquier problema deje de parecerlo.

 

DION DIMUCCI

Y una vez abierta la puerta de los clásicos, imposible pasar de largo por la de Dion DiMucci, el rey del du-duá. Otro neoyorkino de familia italiana. Volvió a nacer a los 20 años, cuando rechazó subir a aquel avión en el que perdieron la vida Ritchie Valens, Buddy Holly y Big Bopper.

A los 78 sigue activo, pero 'The Wanderer', la historia de un canalla sin corazón, continúa siendo lo más simpático de su biografía musical.

 

SUZI QUATRO

Quatro no es un número. De la rama paterna, Suzi heredó no solo el apellido italiano, sino también el amor por la música. De formación clásica, pronto sacó los pies del tiesto académico y los metió en la divertida maceta del rock and roll. Para triunfar, cambió el piano por el bajo y dejó Detroit rumbo al Reino Unido, donde desarrolló lo mejor de su carrera. Aunque su tema más popular es el muy meloso 'Stumblin' in' que cantó con Chris Norman, Suzy Quatro da lo mejor de sí misma vestida de cuero negro, con el bajo entre las manos y la melena al viento. ¡A bailar!

 

PÁJARO

No tiene nombre italiano, pero no podía faltar en esta lista. El guitarrista sevillano Andrés Herrera 'Pájaro' publicó en 2012 'Santa Leone',  su primer disco en solitario después de sus fructíferas colaboraciones con Raimundo Amador, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo. El Pájaro se pone al micrófono para hacer un homenaje al spaguetti western y el italiano se le escapa por la boca ( ...'Perché', qué canción...).

El idioma se le quedó en la cabeza y el año pasado nos maravilló con una versión en castellano (o casi)  del 'Guarda che luna' de Fred Buscaglione. Es imposible ver una luna llena sin que te venga esta canción a la garganta.

 

(Adivina, adivinanza: ¿Quién se ha atrevido también alguna vez con el 'Guarda che luna' de Buscaglione? Paolo Nutini, el escocés que abría este repaso de pseudoitalianos a quienes el nombre les delata. Un guiño de Nutini a su público durante un concierto en Ferrera. Un cariño entre paisanos).

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.