![Purple Elephant](/images/musica/grupos/purpleelephants/purpleelephants1.jpg)
- Escrito por: FJ
¿Escuchar a The Purple Elephants es volver a los setenta? No, no se trata de eso. Tienen un sonido trabajado en esa línea pero su ubicación es en nuestro siglo. Cuando ZZ Top sacaron Eliminator (1983) la crítica les puso verdes por haber incluido sintetizadores y una pizca de modernidad en sus hasta el momento composiciones tradicionales. Gibbons no se vio muy afectado, de hecho siempre ha ido a su aire, vamos a su viento, y el disco fue un éxito entre el público.
![](/images/musica/grupos/bikinikill/bikinikill.jpg)
- Escrito por: Janie Jones
Diez canciones que reivindican la libertad y la igualdad de las mujeres, de distintas épocas y con distintos mensajes. Algunas se convirtieron en éxitos y llegaron a millones de personas. Otras apenas traspasaron los estrechos límites del rock alternativo. Podrían ser otras, claro.
Pero de las que hay no sobra ninguna.
![](/images/musica/variados/mujeres.jpg)
- Escrito por: Natalia Arriaga
Ya se sabe que a los hombres de cierta fama se les conoce por su apellido y a las mujeres, en cambio, por su nombre de pila. Él es Clinton, ella es Hillary. Él es Becquer, ella es Rosalía. Él es Djokovic, ella es Serena. La costumbre se extiende por los colegios, los libros, los titulares de prensa, las conversaciones de bar. ¿Paternalismo? Ciertamente. ¿Falta de respeto? También. ¿Trato desigual? Con toda seguridad.
![](/images/musica/grupos/gits/gits.jpg)
- Escrito por: Carlos Moral
El siniestro club de los 27 reúne a una pequeña lista de figuras rockeras fallecidas a esa edad, concretamente Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Mia Zapata no fue una celebridad, pero la sobraban carisma y energía para convertirse en una de ellas cuando, también con 27, murió tras ser cruelmente violada y asesinada en 1993.
![](/images/musica/solistas/bonnieraitt/bonnieraitt.jpg)
- Escrito por: Natalia Arriaga
- Escrito por: Jenny Jenkins
Conoció personalmente a Martin Luther King y fue novia formal de Bob Dylan. Rechazó una proposición de matrimonio del autor de 'Like a Rolling Stone' porque temía que al reverendo King le disgustase verla casada con un blanco. Se arrepintió mucho de aquella decisión -"era joven y estúpida"-, que a Dylan le dejó para siempre una sensación de pérdida.
![Soledad Vélez](/images/musica/solistas/soledadvelez/soledadvelez.jpg)
- Escrito por: FJ
Hace muchos años alguien se inventó el término "música ligera" para definir aquellas canciones que resultaban asequibles y aptas para diversos tipo de público, no muy definido en general, y sobre todo aptas para la poca oferta televisiva y radiofónica de la época. La música de Soledad Velez jamás hubiera entrado en esta definición y casi en ninguna otra, como muchos grupos que siempre han sido dificiles de encasillar.
![Virginia Maestro - Bluebird](/images/musica/solistas/virginiamaestro/virginiamaestro.jpg)
- Escrito por: FJ
Ayer está ya muy lejos para Virginia Maestro. Cuando Amy Kurland abrió el Bluebird Cafe en Nashville, no creo que se imaginase que iba a ser inspiración de una serie de televisión, Nashville, nominada a tres globos de oro; que una jovencísima Taylor Swift iba a pasear por su escenario y ser descubierta allí por el fundador de Big Machine Records, Scott Borchetta;y que en un pais situado a miles de kilómetros, donde la música country y el guitar slide no son demasiado populares, otra joven artista iba a homenajearla con el título de su nuevo disco.
![The Garage Players](/images/musica/grupos/garageplayers/garageplayers1.png)
- Escrito por: FJ
No se quien fue el responsable, probablemente Manolo Calderón desde Onda Madrid, pero un buen día escuché Baby what's wrong de The Cynics y fue tal la alegría sonora que me entró que al día siguiente me fui a conseguir el Rock and Roll (1989) a Record Runner, que era uno de mis santuarios de entonces y que entre otras muchas hazañas dignas de mención fueron los que llenaron de grupos de garage las colecciones de discos de los madrileños. No miento si digo que oí el disco una y otra vez durante meses y que mi afición por el garage subió varios puntos durante aquella época, donde la lista de grupos que revivieron el sonido garaje de los sesenta formaron un grupo bastante enérgico en cuanto a actividad y calidad: Lyres, Fuzztones o Fleshtones vinieron, y siguen viniendo en el caso de estos últimos, en varias ocasiones para satisfacer el apetito guitarrero del momento.
- Barreracudas: rock & roll sin contemplaciones
- Julien Elsie, gravedad en la voz
- "Sir o no sir": el club de los que no quieren ser caballeros británicos
- The I don't cares: Westerberg y Hatfield dan en la diana
- Javier Escovedo, saliendo del edén con clase
- Modular, ¿has nacido en otra época?
- Tommy Keene colabora con Robert Pollard
- Nathan Kalish and the Wildfire
Novedades
Populares
Otras noticias
- Un puñetazo en toda la tocha
- 'Lagerszpracha', el argot de los campos nazis
- Alien vive en un bajo de 70 metros en Barcelona y busca una casa más grande que acoja también a Depredador
- 'Free Jazz', el libro que cuenta la descolonización de la música más genuina de EEUU
- Fnac, El Corte Inglés y macrofestivales: dónde se gastan los jóvenes el dinero del Bono Cultural