- Escrito por: Jamie Pableford
El artista que comenzó su carrera en Washintong a finales de los 70, continúa en la línea de poca comercialidad de sus creaciones. En esta ocasión ha facturado un disco con Robert Pollard, que como tantos otros pasará desapercibido para el gran público, cosa que probablemente no le cause ninguna sorpresa.
- Escrito por: FJ
El rock and roll, en su faceta garage-pub siempre ha gozado de la misma enfermedad, minoritaritis profunda. Grupos siempre hay unos miles por todo el mundo, pero el traspasar fronteras es privilegio de unos pocos, normalmente más hábiles en cuanto al asunto mediático que al toque de guitarra. Nathan Kalish y su banda son de Gran Rapids, ciudad que por número de habitantes puede ser como Valladolid, aunque con más rascacielos y menos iglesias, y una tendencia a embrutecer el rock que viene de su cercanía con la cuna del rock duro, Detroit.
- Escrito por: FJ
Los grupos suelen tener una capacidad de evocación a la carta dependiente en gran parte del oyente. Así, si éste está en proceso de depresión post vacacional, las canciones le crearán un estado de necesidad y un arrebato por las Loterías y Apuestas del Estado insoportable o por el coleccionismo por fascículos de cualquier objeto inimaginable, que le eximirán de cualquier acto violento que haga. Pero si la imaginación del oyente va por otros derroteros podría sugerir momentos de pasión vital, de vivir situaciones sin freno o de lanzarse a descubrir el lado terrible que todos llevamos dentro.
- Escrito por: FJ
Cuando oigo o leo una entrevista a Rosendo siempre hay un momento en que le preguntan algo con cierta carga filosófica y éste siempre suele contradecir al entrevistador con la aplastante sencillez del que no tiene más filosofía que gozar con la música. Creo que a Kiko Veneno, que en su día estudió Filosofía y Letras, le ocurre lo mismo, le gusta la música, tocarla, hacerla o acariciarla, según se tercie. Y eso ¿quiere decir que es buen o mal músico? Eso quiere decir que sus canciones nacen, como los niños, y uno no sabe si el niño le va a salir un delincuente o un astrofísico.
- Escrito por: FJ
Sonoma County está muy cerca de San Francisco, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y por decirlo de alguna manera, algo más finolis que Dallas. Así, si comparamos a Reverend Horton Heat con Quarter Mile Combo, los segundos serían la versión tranquilita e intelectual de los primeros.
- Escrito por: FJ
Hace unos días me llegó una petición de amistad al myspace y tanto el nombre como la foto con estética de los años 60 produjeron la llamada del rock and roll a la que suelo hacer siempre caso. Y en efecto, en seguida llegaron a mis oidos unos cánticos agradables y unas guitarras garajeras dignas compañeras de una buena cerveza que también pasaba por allí. Un sonido a lo Young fresh Fellows, combinación de power pop con algo de sicodelia sesentera y sobre las guitarras, una voz melódica, una banda con mucha carretera y pinta de ser divertidos. La verdad es que ni conocía de oídas a esta formación, que se creó en el año 96 en Chicago, ni mucho menos sabía que era el tercer grupo en el que milita Lou Hallwas, guitarrista también de The Differents y embarcado con The Penthouse Sweets, grupo surgido en el 2002 de las cenizas de The Dorks. No sería extraño encontrarle en más grupos, y para colmo, tiene twitter y aparece en youtube demostrando sus preferencias por las guitarras de verdad en vez de las de videojuegos.
- Escrito por: FJ
Los que tengan más de treinta años quizás recuerden un grupo, Domingo y Los Cítricos, donde la voz profunda de Domingo Patiño jugaba con letras situadas en lo que Lou Reed llamaba el lado peligroso del muro. Su éxito fue limitado y desapareció del mapa tras unos trabajos muy dignos que dejaron unos fans acérrimos pero desconsolados, y que además no encontraron nada parecido en el mercado para sustituirle. Sobre gustos siempre hay muchas divergencias, pero probablemente aquellos seguidores huérfanos hubieran encontrado consuelo con Aublin, una aventura musical que nació en el año 2008 y que cubre el hueco de rock de tentación y desgarro. Su fundador, Isidro Aublin, lleva tiempo recorriendo los escenarios como cantautor y ha sido su unión con Juan Acebo y Fernando Girón la que ha empujado el proyecto hacia la grabación de su primer CD, con la ayuda de Paco Loco en la producción.
- Escrito por: FJ
Hacer versiones punk de Los Beatles podría ser una inocentada de mala calidad para un día como hoy. Pero resulta que estos alemanes saben cantar y tocar y hacen unas más que interesantes versiones aceleradas de las canciones míticas del grupo de Liverpool. La historia es simple, ellos afirman que si The Beatles hubiesen surgido en el 77 habrían hecho las canciones de esta forma. ¿Quien sabe? No es descabellado pensar en un John Lennon desgarbado como Joey Ramone - ambos están criando malvas - y en un Paul McCartney irreverente como Sid Vicious, eso sí con algo más de destreza musical que este último. Una propuesta simpática que no pretende mucho más que ser eso. Escúchalos aquí.
- Escrito por: Groovyfamily
Los grupos pop-rock españoles de los 60, a excepción de Los Bravos, tuvieron poca o ninguna repercusión en el resto del mundo. Y tampoco es que Los Bravos, a pesar de Mike Kennedy y cantar en inglés, tuvieran 600 números 1 en todas las listas. Black is Black y poco más. Pero mira tú por dónde, cuarenta y tantos años después unos grupos semi desconocidos se atreven a interpretar unas versiones de grupos españoles sesenteros. La primera es una versión del “Flamenco” de “Los Brincos”. La interpretan “The Mobsmen” , un grupo noruego que hace surf. El tema aquí pierde la letra para ser un instrumental. The Mobsmen, como curiosidad, usan unas máscaras tipo superhéroe sin pelas, que les da un toque particular. ¿Quién les iba a decir a Juan Pardo, a Junior y al finado Sr. Arbex que les iban a versionar en Finlandia?