- Escrito por: FJ
Hace muchos años alguien se inventó el término "música ligera" para definir aquellas canciones que resultaban asequibles y aptas para diversos tipo de público, no muy definido en general, y sobre todo aptas para la poca oferta televisiva y radiofónica de la época. La música de Soledad Velez jamás hubiera entrado en esta definición y casi en ninguna otra, como muchos grupos que siempre han sido dificiles de encasillar.
- Escrito por: FJ
Ayer está ya muy lejos para Virginia Maestro. Cuando Amy Kurland abrió el Bluebird Cafe en Nashville, no creo que se imaginase que iba a ser inspiración de una serie de televisión, Nashville, nominada a tres globos de oro; que una jovencísima Taylor Swift iba a pasear por su escenario y ser descubierta allí por el fundador de Big Machine Records, Scott Borchetta;y que en un pais situado a miles de kilómetros, donde la música country y el guitar slide no son demasiado populares, otra joven artista iba a homenajearla con el título de su nuevo disco.
- Escrito por: FJ
No se quien fue el responsable, probablemente Manolo Calderón desde Onda Madrid, pero un buen día escuché Baby what's wrong de The Cynics y fue tal la alegría sonora que me entró que al día siguiente me fui a conseguir el Rock and Roll (1989) a Record Runner, que era uno de mis santuarios de entonces y que entre otras muchas hazañas dignas de mención fueron los que llenaron de grupos de garage las colecciones de discos de los madrileños. No miento si digo que oí el disco una y otra vez durante meses y que mi afición por el garage subió varios puntos durante aquella época, donde la lista de grupos que revivieron el sonido garaje de los sesenta formaron un grupo bastante enérgico en cuanto a actividad y calidad: Lyres, Fuzztones o Fleshtones vinieron, y siguen viniendo en el caso de estos últimos, en varias ocasiones para satisfacer el apetito guitarrero del momento.
- Escrito por: Carlos Moral
La importancia del rock and roll a la hora de enriquecer y renovar el lenguaje está poco valorada, la verdad, pero merecería sillón en la Real Academia. Neologismos, combinaciones de vocablos que nunca antes estuvieron juntos, palabras sin significado... El ingenio se desata a la hora de poner nombre a la criatura. Y a veces alcanza la categoría de microrrelato (Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas, serían un caso emblemático).
- Escrito por: FJ
Lleva paseando musicalmente por aquel lado dificil al que cantó Lou Reed desde el año 90 con bandas como The Animal Crackers, con los que grabó dos álbumes, "Work my Body" (1992) y "Sounds like a Hit" (1995) y Big Black Mariah, grabando "Buick EP" (1998) y "Lovesmoke" (2000), ambos editados por Everlasting y producidos por Javier Almendral , uno de los guitarristas más afilados del rock hispano y definido asimismo como propulsor de proyectos sonoros. Posteriormente Julien Elsie comenzó su carrera en solitario, editando dos álbumes, "Dig a grave with bare hands"(2010) con Everlasting, por el que recibe un Premio Pop Eye de la Música, y "Deux"(Headless Chicken Rcds / Lengua Armada) ,en 2012, producido por Dany Richter y él mismo.
- Escrito por: Janie Jones
George Ivan Morrison, para los amigos Van Morrison, fue distinguido hace un par de semanas como "sir", con lo que se une a la extensa lista de celebridades de la música británica que forman en las huestes de los Caballeros del Imperio Británico.
En el aristocrático club ya le esperaban Paul McCartney, Mick Jagger, Roger Daltrey (The Who), Eric Clapton, Tom Jones, Robert Plant, Cliff Richard, Sting, Brian May (Queen), Rod Stewart, Elton John, Annie Lennox, Bee Gees, incluso irlandeses como Bono o Bob Geldof.
- Escrito por: Carlos M.
"Me esforcé mucho en no ser conocido cuando me estaba convirtiendo en famoso. Fue un trabajo duro y no querría tener que volver a hacerlo". Paul Westerberg, un día portavoz de la "X Generation" y celebridad en las college radios al frente de los Replacements, mantiene su ingenio en forma.
Desde luego, el nombre elegido para su nuevo proyecto, The I don´t cares, y la ausencia de cualquier referencia en la carátula del disco a sus dos protagonistas, el propio Westerberg y Juliana Hatfield, otra "celebridad" del rock alternativo de los noventa, confirma que la fama planetaria no está entre sus objetivos.
- Escrito por: Carlos M.
¿Es la genética la que determina las capacidades del individuo o al final influye más el ambiente en el que se educa?
Seguro que el estudio de la familia Escovedo, una especie de dinastía en el rock americano, aunque no sea de las que te vas a encontrar en la portada de Rolling Stone o protagonizando un reality, ofrece argumentos para las dos teorías.
- Escrito por: FJ
Son sorprendentes, me rindo ante su ingenio y su capacidad de conseguir recrear el ambiente de otras épocas. Si hubiese una cultura más pop en el mundillo de la televisión los incluirían como un guiño en la serie del Ministerio del Tiempo o en los primeros capítulos de Cuéntame. En su avance de su nuevo disco, Fiebre en la Disco , han contado con Jean Marie Barbach un director de videoclips con el que completan sus fantasías visuales.