- Escrito por: FJ
Eric D. Johnson es uno de esos tipos inquietos que hay que tener fichado y perseguir por si acaso hace un album genial un día de estos. No hay que confundirle con un monstruo de la guitarra que se llama igual y que hace sesiones de jazz con Joe Satriani. Este señor es de Chicago - nada que ver con el campo y la vida contemplativa de los rumiantes - y hasta ahora ha conseguido unos discos muy resultones de una mezcla de folk y pop vitalista. Su música está rodeada de una sensación de que aquí se está experimentando con unos componentes muy conocidos, el pop, el folk y el rock, y en cualquier momento la química va a reaccionar y hacernos saltar del asiento.
- Escrito por: FJ
No existe la colección discográfica perfecta. Aunque para guardarla hayas tenido que reforzar las estanterías y para comprarla dejarte muchos sueldos , siempre habrá un amigo quisquilla que te dirá, ¡ah! pero no conoces a los tal y cual, y pondrás la cara de poquer que tienes ensayada para estos casos, y dirás con aplomo: sí, pero no tengo nada suyo.
- Escrito por: FJ
Si me pongo a hablar con alguien de Montesa o los Payasos de la tele, está claro que no somos de la generación de la Play Station, y si entre nuestras influencias musicales están los Shadows o Link Wray es síntoma de que vimos el mundial del naranjito en directo. Las generaciones se unen por los iconos del momento y eso es algo que queda grabado en el cerebro. Cuando mi radar detectó a Los Pataconas, lo primero que pensé fue en la moneda de diez centimos de peseta que los que ya tenemos algunos años hemos tenido en nuestras manos, pero fallé, porque la referencia viene de La Patacona, una playa de L'Alboraya (Valencia). A pesar de esto, entre los títulos de las canciones estaba Flamenco, el primer single de Los Brincos, de cuando los grupos de rock usaban la capa de tuno en las actuaciones. Pero no, no nos remontamos tantos años, el magnetofón Philips que había en mi casa ya había abandonado las bobinas y aceptaba la modernidad del momento: los casettes, y el single de los de Arbex y compañía lo heredé de un primo mayor.
- Escrito por: FJ
La simpatía es uno de los caminos que se pueden elegir para guiar una carrera musical, más si ésta es algo impredecible y gira siempre en torno a una mezcla entre lo experimental y el pop más clásico, ese donde la voz lo es casi todo y lo orgánico prima sobre lo artificial. Así son The Donefors, una formación canadiense, liderada por Janine Stoll, ex Ladybird Sideshow y Paul McDougall, guitarrista y compositor de canciones tan inesperadas como sus aficiones, decorar su casa con mapas o aprenderse las estadísticas del beisbol. Acompañados del bajista Liam Smith y del larguirucho Drian Lahaie (Superstack) a la batería, forman una banda mucho más cálida que el clima del que disfrutan en Ontario.
- Escrito por: FJ
Gira el mundo y gira sin parar, y a veces nos trae el frío del invierno y en otras ocasiones nos saluda con el calor del verano. Los más antiguos del lugar siempre recuerdan que hubo un invierno en el que nevo tanto o más que éste o una tormenta que rompió más sueños que la que acaba de caer. Es así, hay caminos hacia un lado u otro, pero si sigues andando el camino crece y crece hasta convertirse en un oceano donde se mezclan los caminos de otros. Y empiezas a mirar atrás y ves que tu senda tuvo encrucijadas y siempre decidiste subirte a la mejor ola. Tu ola, sólo la tuya, la que viste que se iluminó al pasar. A veces la luz miente y el cordel se convierte en una larga línea recta, sin fin, sin luz. Pero no importa, todos los caminos tienen moteles inesperados donde reposar y pararse a mirar las estrellas.
- Escrito por: FJ
Si algo se puede decir de Bob Mould es que mantiene una independencia absoluta a la hora de hacer canciones. Injustamente infravalorado comercialmente, es una de las piezas fundamentales en el puzle del rock and roll contemporáneo, donde ha aportado una ya larga colección de discos.
- Escrito por: FJ
Los últimos años de la década de los setenta y los primeros años de los 80 fueron muy veloces en lo que a surgimiento de grupos y tendencias se refiere, pasamos del punk a la new wave, aparecieron los nuevos románticos, el postmodernismo, hubo mucho experimento sonoro y sobre todo hubo un apasionado encuentro de todos ellos en las colecciones de vinilos de los aficionados. Como suele ocurrir con otras cosas, sólo sobreviven en el recuerdo los mejores, y sólo algunos marcaron tendencia: Joy Division, Echo & the Bunnymen, Psychedelic Furs, The Cure, no tenían mucho que ver entre sí salvo que gustaban a gente que no tenía más en común que el gusto por estos grupos.
- Escrito por: Señorito Plick
Si te gustó el disco de She & Him, estás de suerte porque la parte masculina del dúo acaba de estrenar nuevo disco. “Hold time” del señor M. Ward. Este no es el primer trabajo que lanza, ya lleva unos cuanto a las espaldas. “Hold time” me encanta porque tiene un batiburrillo de cosas que me gustan. Os cuento lo que me parecen algunos de los temas: “One Hundred Million Years” suena a contry-pop y casi te asustas porque cuando comienza te viene una imagen KennyRogerniana que afortunadamente se va diluyendo conforme avanza el tema. “Fisher Of Men” sigue una linea parecida.
- Escrito por: FJ
Hay misterios sin resolver en el mundo de la música. Uno singular es el caso de Tommy Keene, completo desconocido para la mayoría de los aficionados y aclamado por los que siguen su carrera. Haciendo discos desde el año 1982 lo normal sería que tuviese una buena legión de fans.