Shakespeare, Cervantes, Ramones. "El Quijote", "Hamlet", "Blitzkrieg Bop".
A primera vista parece que hay algo en esa relación de nombres que desentona, pero rascando un poco todo encaja.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, en homenaje al aniversario de la muerte de los dos grandes escritores -ninguno murió ese día, pero esa es otra historia-. Y el 23 de abril se celebra -bueno, al menos en magnetofono.com- el cumpleaños de la publicación del primer disco de los Ramones.
Han pasado cuarenta años desde que el cuarteto del barrio neoyorquino de Queens hiciera su primer pronunciamiento, convertido desde entonces en un credo que pasa de generación en generación entre los fieles.
Su ideario musical - tres acordes, energía, ritmo frenético, historias simples- y estético -vaqueros rotos, cazadora de cuero y melenita cortada a tazón- ha inspirado a miles de grupos y ha generado una filosofía con un precepto fundamental: no hace falta ser un virtuoso para hacer grandes canciones.
El rastro "ramone" puede distinguirse por todas partes, pero aquí hemos seleccionado unas cuantas canciones que no es que tengan su huella sino que perfectamente podrían haber firmado ellos mismos.
I Wanna Be Happy - The Queers
Joe King y Ben Weasel, líderes de The Queers y de Screeching Weasel, unieron sus fuerzas para completar una canción que Joey no pudo acabar por encontrarse ya muy enfermo (murió en abril de 2001).
Apareció en "Pleasant Screams", el disco publicado en 2002 por los Queers, y en los créditos figuran como compositores Joey Ramone y Ben Weasel.
"Go Blue Angels Go" - Young Fresh Fellows
Los Young Fresh Fellows, un grupo procedente de Seattle que lleva unas cuantas décadas dedicado al suministro de dosis de rock garajero y power pop, incluyeron en "I Thin k This Is"(2009) la efervescente "Go Blue Angles Go", que los neoyorquinos podrían haber firmado encantados.
"R.A.M.O.N.E.S" - Motorhead
En 1991 Motorhead, la banda capitaneada por Lemmy Kilmister, incluyeron un homenaje a los Ramones en su álbum 1916, un proyectil de minuto y medio titulado R.A.M.O.N.E.S. No en vano, los Motorhead eran un poco los Ramones del rock duro y el heavy metal y entre ellos y los punks estadounidenses siempre hubo una corriente de mutua admiración.
"I Don't Wanna Go to the Party Tonight" - Riverdales
Los Riverdales, más que seguidores, son una especie de banda tributo a los Ramones, aunque no hacen versiones, sino canciones propias pero gemelas a las que aparecían en los primeros discos ramonianos. Ésta clava el sonido y también el espíritu.
Turn on The Radio - Propeller
Los californianos Propeller cierran su brillante último disco, "Fall of The Work", recién publicado, con un sentido homenaje a los Ramones, que enlaza con el tributo a la radio que los de Queens hicieron en el que fue su mayor éxito, "Rock and Roll Radio".
Totally Fucked Up - Promodates
La fe ramoniana se extendió como la pólvora por Europa y aún sigue ganando adeptos. Esta canción del trío noruego Promdates reúne todo lo que una buena canción de los Ramones tenía: fuerza, alma pop y estribillo.
Los Ramones nunca llegaron a convertirse en una banda masiva, aunque lo intentaron sin descanso. Incluso aunque Joey y Johnny se odiaban siguieron juntos durante años en busca de un éxito inalcanzable.
Paradójicamente, muchos rockeros de los que llenan estadios los tienen como referencia, y se han esforzado en demostrarlo, en especial desde que desaparecieron. Seleccionamos unos cuantos.
"Beat on the Brat" - U-2
Los irlandeses participaron en un disco tributo y firmaron esta lectura de "Beat on The Brat", incluída en el primer disco de los Ramones. Bono ejerciendo de Joey. Y lo hace bien ¿no?
"I Wanna Be Sedated" - Bruce Springsteen
El Jefe entonando el "pa, pa, pa, pa" como uno más. Gran amante de las versiones de todas las épocas, Srpingsteen también le ha sacado lustre en directo a "Rock and Roll Radio". La calidad de la grabación, deficiente, se parece bastante al sonido promedio de un directo de los Ramones.
"Danny Says" - Foo Fighters
El grupo del exnirvana David Grohl eligió la dulce "Danny Says", incluída en "End of The Century", el álbum que produjo Phil Spector a los Ramones.
"Life is a Gas" - The Strokes
Los Strokes, también vecinos de Nueva York, una banda que insufló nueva vida al rock and roll en la década pasada, les rindieron homenaje con una versión de "Life is a Gas", un tema que apareció en "¡Adiós Amigos!", el último disco en estudio de los Ramones.
"Rock Away Beach" Green Day
Gren Day son grandes deudores del sonido de los Ramones. Hicieron una versión de "Outsider" para el álbum tributo y, entre otras, también han grabado "Rock Away Beach", uno de los platos fuertes del tercer disco de los Ramones, "Rocket To Russia".
Si esto os sabe a poco, no perdáis la ocasión de escuchar la fantástica emisión de El Sotano, en Radio 3, dedicada al 40 aniversario del primer disco de los Ramones.