Vamos a demostrar que un Día del Trabajo puede ser rockero y comprometido. Aquí van diez canciones con conciencia social. 

Aunque la mayoría de las composiciones tiene sus añitos, en general varias décadas, y tratan el asunto desde diferentes ópticas, bien podrían haber sido escritas ahora, porque su mensaje sigue vigente.

There is a Power in a Union - Billy Bragg

Quién mejor para abrir la lista que Billy Bragg. El autor de "Workers Playtime" no sólo ha compuesto canciones sobre el trabajo y los trabajadores y ha apoyado activamente huelgas y protestas laborales, sino que grabó un disco dedicado en exclusiva a las marchas obreras, incluida La Internacional, que daba nombre al álbum.  

Ésta tan emotiva es "There is Power in a Union", incluída en Talking wiht the Taxman about Poetry, y está inspirada por una canción escrita en 1913, a la que el galés cambió la letra y puso la melodía de "Battle Cry of Freedom", escrita nada menos que durante la guerra Civil Americana.

Career Oppurtinities - The Clash

Los Clash, en su primer disco (1977), denunciando las escasas opciones de hacer carrera y conseguir trabajos interesantes que muchos jóvenes de clase trabajadora tenían en la época en el Reino Unido. ¿Cuánto hemos cuarenta años después?

En "Sandinista" (1980) los Clash grabaron una curiosa versión, cantada por los hijos del pianista que se encargó de  los teclados del disco, Mickey  Gallagher, y que casi suena a enternecedora nana  navideña. 

"Just Who Is The 5 O'Clock Hero? - The Jam

Paul Weller conoció de primera mano la vida de la clase trabajadora inglesa en su casa de Wooking. Quizá por eso muchas de sus composiciones con los Jam reflejaban su frustración frente a las injusticias sociales y retrataban con acidez a los supuestos triunfadores que consiguen su éxito a costa de los demás - "Mr Clean" o "Smithers Jones" son un ejemplo- 

El héroe de las cinco en punto es un currela hastiado, que no ve salida por ninguna parte: "Hola, querida, estoy de vuelta en casa / cubierto de mierda, dolores y pena / demasiado liado para pensar / así que dame tiempo para volver en mí / dame el ritmo del cuarto de estar y el sonido de la televisión. / Esto parece una lucha costante sólo para sobrevivir / escatimando y tachando y borrando listas".

 The Factory - Bruce Springsteen

Incluída en Darkness on The Edge of Town (1978), uno de sus grandes discos, Springsteen retrata con amargura la vida de los trabajadores. La sirena que resopla, la imagen de los obreros que se pierde entre la lluvia y las puertas de la fábrica. Y la salida, con la muerte en los ojos. Un cuadro sobre el que planea la sombra del padre del Boss.

The Factory  - Warren Zevon

La segunda fábrica de la lista tienen un ritmo frenético y una melodía mucho más animada que la primera, pero la canción de Warren Zevon, incluída en  Sentimental Hygiene (1987), retrata también la decepción que habita entre los trabajadores de "The Factory".

El gregario coro de alienada obediencia "sí señor, no señor, sí señor, no señor, sí señor, no señor" que da paso a una poderosa armónica puntea el relato de las desventuras de la vida cotidiana respirando plástico y trabajando seis días a la semana sin otro horizonte que "ir tirando".

 We Are All Bourgeois Now -  Manic Street Preachers

Ellos fueron a Cuba quince años antes que los Rolling Stones y tocaron bajo la atenta mirada del mismísimo Fidel Castro. Y los héroes de la clase obrera siempre han estado en sus canciones.

"We All Burgeois Now", incluída en Know Your Enemy (2001), relata con maestría fotográfica un recorrido que empieza caminando con agujeros en los zapatos entre gente descolorida y acaba abrazando las bondades de la vida burguesa que culpa al Estado y su proteccionismo de la pereza y el estancamiento de los trabajadores.


Working Class Heroe - John Lennon

John Lennon en su primer disco en solitario -"John Lennon: Plastic Ono Band" (1970) - hizo una descarnada reflexión de lo que para él suponía nacer en la "working class" y como eso puede traducirse en el futuro, o al menos como podía hacerlo en los años sesenta, cuando el origen marcaba incluso la actitud de los profesores hacia los niños.

La canción fue polémica (acusaban a Lennon de haber crecido en el hogar de clase media alta de su tío y de no tener autoridad moral para hablar del tema). Él lo explicó así: "Es mi experiencia y espero que sea una advertencia para la gente: yo estoy diciendo que es una canción revolucionaria, pero no la canción en sí misma, sino que es una canción para la revolución".

Get Back in Line - The Kinks

La afilada mirada de Ray Davies también se posó sobre el mundo laboral. En "Get Bak in Line", incluida en Lola Versus Powerman and the Moneygoround (1970),  los Kinks hablan sobre un hombre atrapado entre fuerzas que escapan a su control: detesta el mecánico trabajo en cadena pero lo necesita para salir adelante.

Davies lanza sus dardos contra el sindicalismo (la Unión Americana de Músicos prohibio a los  Kinks tocar en EEUU a mediados de los sesenta)"Porque cuando veo a ese hombre de los sindicatos caminando/Él es quien decide si vivo o muero, si como o ayuno / Entonces él pasa a mi lado y el sol empieza a brillar / Él pasa y yo sé que tengo que volver al trabajo en cadena".

Don't Talk To Me About Work - Lou Reed

El título, repetido insistentemente a lo largo de la canción, resume el contenido de la historia. El protagonista siente como su vida se le escapa en el infierno de la oficina, entre mentiras, insultos y dinero. "Un día perfecto para dar una vuelta/ Ver una película violenta/Prestar atención a los sonidos/ Pero incluso en la calle/ Cuando oigo un teléfono sonado mi corazón se acelera /Cuando llego a casa no quiero que me hables".

It's Not My Place (In The 9 to 5 World) - Ramones

Para acabar un punto de vista más ligero y menos concienciado. Los Ramones lo tenían claro. Simplemente su sitio no estaba trabajando de 9 a 5 (quien pillara esos horarios en España, ¿eh?)   "No quiero estar en un grupo de trabajo rígido /Perder mi identidad/ Porque cuando se trata de trabajar de 9 a 5/ No hay lugar para mí".